Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 1

VIDA ETERNA

Por Andrew Wommack


Uno de los pasajes mas familiares en las Escrituras es Juan 3:16. Parece que cada quien conoce este verso desde muy temprana edad, pero yo creo que ese verso ha sido realmente malentendido y mal aplicado. Juan 3:16 dice: "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (Reina-Valerera, 1960).

Tradicionalmente, esta escritura ha sido usada para enseñar que Jesucristo vino y murió por nuestros pecados y de esa manera no pereceríamos. Tan cierto como esto es, este verso está diciendo que el verdadero propósito de que Jesucristo vino a la tierra y murió por nosotros fue también para que nosotros pudiéramos tener vida eterna. Lo que sucedió fue que nuestros pecados eran como una barrera que estaba entre nosotros y esta vida eterna.

Es verdad que Jesucristo murió por nuestros pecados, y es verdad que si creemos en Jesucristo, nosotros no pereceremos, pero hay mucho más en el Evangelio además de eso. El verdadero mensaje del Evangelio es que Dios quiere darnos vida eterna. Déjeme explicarles eso.

La noche antes de la crucifixión, Jesucristo estuvo orando y dijo así,"y esta es la vida eterna que te conozcan a tí, el único Dios verdadero, y a Jesucristo." Juan 17:3 (RV, 1960)

Esto dice que la vida eterna es conocer al padre, el único Dios verdadero y conocer a Jesucristo a quien él envió. Eso es lo que es vida eterna. Mucha gente cree que vida eterna es vivir para siempre, bien, cada persona vive para siempre. Es un mal significado el pensar que cuando una persona muere, ella cesa de existir. El espíritu y el alma permanecen; pero el cuerpo se corrompe y se pudre en la tumba. La verdad es que cada persona que ha vivido en la faz de la tierra continuará viviendo en forma de espíritu, así que decir que la vida eterna es vivir para siempre no es la verdad completa---todo mundo vive para siempre. Este verso hace ver muy claro que la vida eterna no es dada a todo el mundo.

Algunas personas dirían,"Vida eterna es vivir ya sea en el cielo o en el infierno para siempre." pero vida eterna es lo que Jesucristo dice en Juan 17:3--es conocer a Dios y a Jesucristo. Es mas que un conocimiento intelectual. Esta palabra "CONOCER" es usada a traves de la Escritura para describir una mayor íntima relación personal que nosotros podamos tener.

El verdadero propósito de la salvación no es solamente el vivir en el cielo para siempre, tan grande como eso será; sino también el tener una íntima relación personal con Dios nuestro Señor. Hay multitud de personas que han clamado a Dios por el perdón de sus pecados, pero nunca han tenido como meta una íntima relación con El.

Por no explicar el verdadero propósito de la salvación, le estamos dando un mal servicio al Evangelio. Cuando nosotros presentamos la salvación como algo que trata solo con cosas espirituales que solo nos beneficiarían en el futuro, en la eternidad, nosotros no estamos ayudando a la gente. Literalmente hablando, en estos momentos hay personas que están viviendo como en el infierno aquí en la tierra. Muchos están deprimidos (as), viviendo en pobreza, en pleitos, sintiéndose rechazados, lastimados (as), matrimonios fracasados. Las personas están solo tratando de sobrevivir día a día. Ellas están tratando de mantener sus cabezas a flote. El hacer que la salvación es algo que concierne solo con el futuro, muchas personas pospondrán esa decisión porque ellas están muy ocupadas solo tratando de sobrevivir el día de hoy.

La verdad es que Jesucristo no vino solamente para afectar nuestros destinos eternos para que vivamos para siempre en el cielo, en bendiciones en vez del castigo y la maldición del infierno; pero Jesucristo vino también para librarnos de este siglo malo (Gálatas 1:4). Jesucristo vino para darte hoy una íntima relación personal con Dios el Padre.

Jesucristo vino para llevarte de regreso a una muy cerca relación personal con El. Jesucristo te ama, Jesucristo te quiere conocer personalmente. Jesucristo quiere darte una calidad de vida que es mucho mayor que cualquier otra cosa que tú pudieras obtener a traves de cualquier otra fuente.

Jesucristo lo dice de esta manera en Juan 10:10,"El ladrón [refiriéndose a Satanás] no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." Dios quiere darte vida eterna. Dios quiere darte vida abundante, y yo creo que tú la necesitas hoy--y creo que tú la quieres recibir también. Jesucristo no murió solamente para perdonarte tus pecados; sino también para traerte cerca de El. Si tú no conoces a Jesucristo, tú necesitas conocerle a El para ese propósito. Si tú ya eres nacido de nuevo, tú necesitas ir mas allá del perdón de tus pecados y entrar dentro de la vida eterna con el Padre (Dios).


Hechos acerca de la Vida Eterna

A. El propósito del Evangelio es la vida eterna. (Juan 3:16)

B. La vida eterna es conocer a Dios. (Juan 17:3)

C. Conocer a Dios es tener una íntima relación con El. (I Corintos 6:16-17)

D. La vida eterna está disponible ahora. (I Juan 5:12)

E. Dios quiere una relación personal contigo. (Apocalipsis 3:20)


Preguntas de Discipulado

1. Leer Juan 3:16. Cual fue el propósito de Dios al mandar a su Hijo Jesucristo al mundo?

2. El uso Bíblico de la palabra "conocer" significa tener una íntima relación con una persona. (Génesis 4:1). Lea Juan 17:3. Qué es vida eterna, de acuerdo a este verso?

3. Lea 1 Juan 5:11-12. De acuerdo a estos versos, donde comienza o empieza la vida eterna?

4. Lea Juan 10:10 Qué clase de vida vino a darnos Jesucristo?

5. Explique con sus propias palabras, la calidad o los atributos de una vida abundante.

6. Cree usted que Dios envió a su Hijo Jesucristo al mundo para morir por los pecados del mundo, dándonos de esa manera a nosotros que creemos vida eterna?

7. Está claro para usted que la vida eterna no es sólo período de tiempo (eternidad), pero calidad de vida y cantidad de vida?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Juan 3:16. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

2. Génesis 4:1. "Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón. " Juan 17:3. "Y esta es la vida eterna: que te conozcan a tí, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has....

3. 1 Juan 5:11-12 "Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en el Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida."

4. Juan 10:10 "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia."


Respuestas

1. Lea Juan 3:16. Cuál fue el propósito de Dios al enviar a su Hijo Jesucristo al mundo? Para salvar al mundo, dándole a todo el que cree vida eterna para quitar la pena

del pecado.

2. El uso Bíblico de la palabra "conocer" significa tener una relación personal íntima, con una persona (Génesis4:1). Lea Juan 17:3. Qué es vida eterna de acuerdo a este verso? Vida eterna es conocer a Dios y a Jesucristo (no físicamente; pero íntimamente)

3. Lea 1 de Juan 5:11-12. De acuerdo a estos versos, cuando comienza la vida eterna? Cuando recibimos a Cristo Jesús en nuestras vidas

4. Lea Juan 10:10. Qué clase de vida vino a darnos Jesucristo? Vida abundante!

5. Explique con sus propias palabras lo que significan para usted, los atributos o la calidad de una vida abundante? Vida abundante es lo opuesto a lo que el ladrón viene a hacer.

6. Cree usted que Dios envió a su Hijo Jesucristo al mundo para morir por los pecados del mundo? Sí.

7. Está claro para usted que la vida eterna no es solamente período de tiempo, sino también calidad y cantidad de vida? Sí.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott