Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 10

IDENTIDAD EN CRISTO (SEGUNDA PARTE)

Por Andrew Wommack


En la lección previa vimos lo que significa nacer de nuevo, y es que a traves de nuestro espíritu, nuestro corazón es cambiado. Usamos la Escritura II Corintios 5:17, que dice, "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas." Cuando una persona es nacida nuevamente, se produce una total transformación en el espíritu, y la única manera que una persona puede saber lo que está sucediendo en el espíritu es a traves de la Palabra de Dios. No lo puedes percibir a traves de cosas externas. No lo puedes percibir a traves de tus emociones porque ese es el nivel del alma. En tu espíritu se ha producido una total transformación.

Usaré algunas escrituras las cuales muestran las cosas que tomaron lugar cuando una persona recibió a Cristo en su vida. Efesios 4:24 dice, "y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."Cuando una persona nace nuevamente, su espíritu se vuelve justo y verdaderamente santo. La Biblia habla de dos tipos de justicia.

Hay una justicia que se produce a traves de nuestras propias acciones. Debemos mantener este tipo de justicia en relación con las otras personas. Si no vives bien y haces el bien, tu jefe te puede despedir, o tu esposa o esposo te puede divorciar, así que para ello tú necesitas tener tu propia justicia. Pero en lo referente a Dios, él no nos trata de acuerdo a ese tipo de justicia externa. Literalmente Dios te ha dado Su justicia.

En II Corintios 5:21 dice que Dios el Padre, hizo a su Hijo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hecho justicia de Dios en él. Así que hay una justicia la cual va más allá de tu justicia externa, y esa justicia está basada en lo que Dios hizo por nosotros. Literalmente nosotros recibimos la justicia de Dios por fe en Cristo Jesús. Nosotros hemos sido creados en justicia y verdadera santidad. Nosotros no tenemos que esforzarnos para obtener esa justicia, nosotros ya somos justos. Una simple definición de ésto, es que ya estamos en buena relación con Dios.

Dios está satisfecho con nosotros basado en Cristo, y no en nada más. En nuestro espíritu es donde tuvo lugar el cambio. Fuimos creados en justicia y verdadera santidad, somos nuevas criaturas, y de acuerdo a Efesios 2:10, "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras," En nuestro espíritu nosotros somos perfectos y completos. No hay pecado o cosas inadecuadas. En Efesios 1:13 dice, "y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,"

Algunos de ustedes pueden pensar, "Bien, cuando al principio creí en el Señor, yo creí que mis pecados habían sido limpiados completamente y que todo estaba bien, pero desde esa vez le he fallado a Dios nuevamente. Si tú fallastes has fallado en tus acciones y en tu parte mental y emocional, pero tu espíritu no ha pecado, esa fue la parte tuya que fue sellada. Así como una persona pone parafina en un frasco de mermelada para que no le entre aire, sellándolo para que no le entren impurezas, así Dios te ha sellado. Cuando tú nacistes de nuevo, recibistes un nuevo espíritu, ese pecado no penetra en tu espíritu. Tú tienes una nueva identidad. Para que tú puedas tener una buena relación con Dios, tú tienes que relacionarte con él y adorarle a él basado en quién eres tú en el espíritu y no en la carne.

Esta es la verdadera transformación de la vida Cristiana; que una persona tiene que cambiar su identidad. Tú tienes que relacionarte con Dios basado no en lo que tú haces en el plano físico o lo que estás pensando en tu mente, pero basado en quien eres tú en el espíritu y en lo que él ha hecho por tí. Es una obra completa, es algo que no flutúa (es decir que cambia de aquí para allá). Tú fuistes creado en justicia y en verdadera santidad en la parte de tu espíritu y para relacionarte con Dios. Lo tienes que adorar en espíritu y en verdad. Tú tienes que permanecer en esta identidad de quien eres tú en Cristo.


Preguntas de Discipulado

1. Leer 1 Corintios 6:17. La única forma de conocer la transformación total que ha tenido lugar en nuestro espíritu es, por la palabra de Dios. Qué nos ha sucedido de acuerdo a I Corintios 6:17?

2. Leer Efesios 3:17. Adonde habita Cristo ahora?

3. Leer Efesios 3:17. Cómo sucede esto?

4. Leer 1 Juan 5:12. A quién debemos poseer para obtener la salvación?

5. Leer Colosenses 1:26-27. Cuál es el misterio que estaba oculto por años y generaciones, pero que ahora se ha dado ha conocer?

6. Leer Efesios 4:23-24. Qué fue creado en justicia y verdadera santidad?

7. Leer 2 Corintios 5:21. De quién es la justicia que nosotros poseemos?

8. Leer Efesios 1:4. Cuál es la posición del creyente delante de Dios?

9. Leer Efesios 1:6 Cómo somos aceptados?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. 1 Corintios 6:17. "Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él."

2. Efesios 3:17. "Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados en vuestros corazones."

3. Efesios 3:17. "Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados en vuestros corazones."

4. 1 Juan 5:12. "El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida."

5. Colosenses 1:26-27. "[26] el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos,"[27] a quienes Dios quizo dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,"

6. Efesios 4:23-24. "[23] y renovaos en el espíritu de vuestra mente, [24] y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad."

7. 2 Corintios 5:21. "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia por él."

8. Efesios 1:4. "según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,"

9. Efesios 1:6. "para alabanza de la gloria de su gracia con la cual nos hizo aceptos en el Amado,"


Respuestas

1. La única forma de conocer la transformación total que ha tenido lugar en nuestro espíritu es, por la palabra de Dios. Qué nos ha sucedido de acuerdo a I de Corintios 6:17? Nuestros espíritus se han unido al Señor.

2. De acuerdo a Efesios 3:17, adónde habita Cristo ahora? En nuestro Corazón

3. De acuerdo a Efesios Cómo sucede esto? Por fe.

4. De acuerdo a I Juan 5:12, A quién debemos poseer para obtener la salvación? Al Hijo (Jesucristo).

5. Cuál es el misterio que estaba oculto por años y generaciones pero han dado a conocer? Véase Colosenses 1:26-27 Cristo en tí, la esperanza de la gloria.

6. De acuerdo a Efesios 4:23-24. Qué fue creado en la justicia y santidad de la verdad? Nosotros como un nuevo hombre (nuestro espíritu nacido de nuevo).

7. De acuerdo a 2 Corintios 5:21, Qué justicia poseemos? La de Cristo.

8. De acuerdo a Efesios 1:4, Cuál es la posición del creyente delante de Dios? Santos y sin mancha.

9. De acuerdo a Efesios 1:7, Cómo somos aceptados? En el Amado Jesucristo.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott