Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 11

QUÉ SUCEDE CUÁNDO UN CRISTIANO PECA?

Por Don Krow


Hoy vamos a ver el tema de "Qué sucede cuando un Cristiano peca? La Biblia nos dice en 1 de Juan 1:8-9, "[8] Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. [9] Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." Nosotros como Cristianos eventualmente tropezaremos y pecaremos. Lo que nos hace diferentes a lo que éramos antes, a lo que éramos sin Cristo (antes de ser convertidos), es que tenemos una nueva naturaleza. Nos molesta pecar. No quiero pecar. Quiero vivir una vida sin pecado, pero qué sucede cuando peco? Debo ser salvo otra vez? Es eso lo que la Biblia enseña? En ese caso, no tengo seguridad y en un sentido estoy peor que los que son del mundo. Al menos los que están en el mundo no están siendo atormentados por tener una conciencia de pecado. Como creyentes, el pecado no es nuestro foco de atención. Hebreos 10:2, nos dice que através del sacrificio de Jesucristo el creyente no debería de tener más conciencia de pecados. En otras palabras el pecado no debería ser el foco deatención en nuestras vidas; sino que Dios debe de ser nuestro foco de atención en nuestras vidas.

Romanos 4: dice "Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios." Si la salvación fuera por nuestros méritos, por las cosas que hacemos, entonces nosotros podríamos hacer alarde de ello. Nosotros podríamos decir, "Señor, yo aprecio mucho lo que has hecho en la cruz; pero recuerda las obras que yo he hecho! Entonces, a través de toda la eternidad, vamos a palmear a Jesucristo en la espalda, y me van a palmear a mí en la espalda, por las cosas que yo he hecho. No! Dios ha designado la salvación de tal manera que no habrá ninguna glorificación por medio de la parte del hombre. La única glorificación será en el Señor Jesucristo. Dice en Romanos 3:27, "Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluída. Por cuál ley? Por la de las de las obras? No, sino por la ley de la fe." La dádiva de la vida eterna es en verdad un regalo que no puede ser ganado o merecido (Romanos 6:23).

Romanos 4:2 dice que si Abraham fuera justificado por sus acciones, él hubiera tenido una razón para jactarse; pero eso no es lo que sucedió. Qué dice la Escritura? Cómo se salva un hombre? Por su propia actuación? O por sus propias obras? Por las cosas que él hace? Cómo fue Abraham declarado justo? Fue a través de las cosas que hizo o de las que no hizo? O fue que simplemente creyó y confió en Dios a través de la fe? La Biblia nos dice en Romanos 4:3 "Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.

Qué mantiene mi posición para que yo no perezca, aún cuando haya pecado? Lo que mantiene mi posición es que Jesús cargó con todos mis pecados en la cruz y a través de la fe en él (no por mis propias obras), es que yo soy justificado (hecho justo delante de Dios).

Romanos 4:6, "Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras," David en el Antiguo Testamento está diciendo que habrá un día a través de una nueva alianza cuando Dios imputará justicia, sin que el hombre tenga que trabajar por ella. Luego dijo en el versículo 7, "Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, y cuyos pecados son cubiertos." Esta es la clave: "Bienaventurado es el hombre a quien el Señor no le imputará pecado (cuyos pecados son cubiertos), no dice "se les podrían perdonar" o "a veces sí a veces no." Ello dice "Dichoso aquel cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta!" En la lengua original griega el uso del "no" es enfático: Dios nunca nos va a imputar pecados. Esta es la buena noticia de la nueva alianza. Hebreos 10:16 dice, "Pondré mis leyes en sus corazones [sobre sus corazones] y en sus mentes [sobre sus mentes] las escribiré," y parte de este acuerdo es que Dios dice esto en el versículo 17: "Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones (maldades)."

Qué es lo que te mantiene en posición, en justicia y en estar bien con Dios, aún cuando has pecado y no tuvistes tiempo para confesarlo? Es tu fe en Jesucristo. Su nombre es Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (Mateo 1:21).


Preguntas de Discipulado

1. De acuerdo a Romanos 4:5. Cuál es al único tipo de personas que Dios Justifica?

2. De acuerdo a Romanos 4:2-3, Dios puso algo en la cuenta de Abraham (cuando creyó) que no tenía antes. Qué puso?

3. De acuerdo a Romanos 4:22-24, si creemos como creyó Abraham, Qué se nos va a acreditar?

4. De acuerdo a Romanos 4:6. Dios atribuye justicia a la cuenta de las personas: a) De acuerdo a sus obras. b) No por obras. c) O de acuerdo a qué tan buenas son las personas.

5. De acuerdo a Hebreos 10:14. Cuánto tiempo dura la perfección de los creyentes delante de Dios?

6. De acuerdo a Romanos 5:17. Cómo se recibe la justicia? a) Por merecerla. b) Como un regalo. c) Trabajando por ella.

7. Qué implica la palabra regalo?

8. Si confiamos en Jesucristo como nuestro Salvador personal, debemos también confiar que él nos llevará a: a) A la iglesia. b) Al Cielo. c) A Rusia.


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Romanos 4:5 "mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia."

2. Romanos 4:2-3. "[2] Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios.[3] Porque qué dice la escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia."

3. Romanos 4:22-24. "[22] Por lo cual también su fe le fue contada por justicia. [23] Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, [24] sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que le levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro,"

4. Romanos 4:6. "Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quién Dios atribuye justicia sin obras,"

5. Hebreos 10:14. "Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."

6. Romanos 5:17. "Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia."


Respuestas

1. De acuerdo a Romanos 4:5. Cuál es al único tipo de personas que Dios Justifica? A una persona pecadora.

2. De acuerdo a Romanos 4:2-3, Dios puso algo en la cuenta de Abraham (cuando creyó) que no tenía antes. Qué puso? Justicia (posición correcta delante de Dios).

3. De acuerdo a Romanos 4:22-24, si creemos como creyó Abraham, Qué se nos va a acreditar? Justicia.

4. De acuerdo a Romanos 4:6. Dios atribuye justicia a la cuenta de las personas: b) No por obras.

5. De acuerdo a Hebreos 10:14. Cuánto tiempo dura la perfección de los creyentes delante de Dios? Para siempre.

6. De acuerdo a Romanos 5:17. Cómo se recibe la justicia? b) Como un regalo.

7. Qué implica la palabra regalo? Algo que se da gratuitamente, sin costo para la persona que lo recibe.

8. Si confiamos en Jesucristo como nuestro Salvador personal, debemos también confiar que él nos llevará a: b) Al Cielo.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott