Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 12

LA INTEGRIDAD DE LA PALABRA DE DIOS

Por Andrew Wommack


Marcos 4 es un tremendo capítulo acerca de lo que la integridad de la Palabra de Dios tiene: El poder, el carácter, y la fe en ella. Hubieron al menos diez parábolas enseñadas al menos durante un mismo día. Tú tienes que comparar Marcos capítulo 4 con el capítulo 13 de Mateo y el capítulo 8 de Lucas para saber eso. Hubieron un número de parábolas, una de las cuales fue acerca del sembrador y la semilla. En Marcos 4:26-27 dice, "Así el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra;" Recuerda que en el versículo 14 dice, que la semilla es la palabra de Dios. Dios no nos está enseñando como ser un agricultor, pero Él está usando una cosa natural para ilustrar una verdad espiritual. "Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo." Yo creo que esto es muy importante. Esto nos dice que el hombre realmente no entiende, él no sabe como está sucediendo ésto.

Algunas personas dicen, "Verdaderamente no entiendo de qué estás hablando. Cómo es que al leer la Palabra de Dios habrán cambios en mí y que Dios vendrá a vivir dentro de mí? Yo no lo entiendo totalmente, pero sé que funciona. Yo no entiendo cómo al sembrar una pequeña semilla de maíz en la tierra, ella pueda producir una planta de maíz con mazorcas en ella y se reproduzca a ciento por uno. Nadie lo entiende completamente, pero funciona. Si tú lees la Palabra de Dios y dejas que ella te sature, con ello habrán cambios en tu actitud, en tus experiencias, y en tus percepciones.

Marcos 4:28 dice, "Porque de suyo lleva fruto la tierra," La tierra fue hecha para incubar, germinar y dar vida a esa semilla. Tu corazón fue hecho por la Palabra de Dios--así fue. La Palabra de Dios fue creada para ser puesta en tu corazón. Si tú tomas una Biblia y la mantienes muy cerca de tí, o si la pones sobre la mesa, o si la acarreas contigo, eso solo, no tiene ninguna virtud. Eso no desata poder en tu vida. Tú tienes que tomar la Palabra, hazla como una semilla y plántala en tu corazón. Cuando tú haces eso, tu corazón está designado para producir fruto él mismo, él hará cambios automáticos en cómo las cosas actuarán en tu vida. El versículo continúa, "primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;" Esto implica que hay etapas o pasos para el crecimiento y la madurez. Personas vienen a mí todo el tiempo expresando que ellos están creyendo en Dios por algo muy bueno, eso es una cosa buena en la cual yo estoy de acuerdo. Pero si ellos no han hecho nunca nada, si ellos nunca han llevado a una persona al Señor, Yo les puedo garantizar que ellos no tendrán un ministerio de televisión o de radio dentro de las próximas semanas.

Tu tienes que hacer las cosas paso a paso. Hay etapas para recibir de Dios, y eso es lo, que la parábola está ilustrándonos. Primeramente tienes que tener un comienzo, después viene la esperanza, después la fe y entonces vienen los resultados. Siempre hay pasos hacia la victoria. Nadie va a ir de cero a mil millas por hora en un instante. Esta Escritura nos está mostrando que el reino de Dios es como una semilla. La Palabra tiene que ser sembrada en tu corazón y el crecimiento viene en etapas: Primero hierba, luego la espiga, después grano lleno en la espiga. El siguiente versículo dice, "Y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado." Hay etapas, pero eventualmente vendrá el tiempo de mucho fruto maduro.

El punto es éste, en Marcos 4:35, "Aquel día, cuando llegó la noche, les dijo: Pasemos al otro lado." Jesús había estado todo el día enseñándoles acerca del poder de la Palabra, cómo la Palabra es parecida una semilla y como ella libera la vida de Dios dentro de tu vida. Él les había estado enseñándoles esto a ellos por lo menos en diez parábolas, así que aquí Él les hace una prueba y les dice, "Bien, aquí está al palabra--Pasemos al otro lado." Él no les dijo, "Subámonos en la barca y vayamos a la mitad del lago y ahoguemónos,"Pero pasemos al otro lado." Entonces Él se subió a la barca y se puso a dormir. La Biblia dice "que se levantó una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de manera que la barca se anegaba." Tú debes recordar que la barca no eras un crucero con camarotes debajo de la cubierta, en donde Jesús estaba seco y que no se daba cuenta de lo que estaba pasando. Esa era una barca abierta y Jesús estaba durmiendo y chapoteando en agua. La razón por lo cual esto es muy significante, es porque Él sabía lo que estaba pasando, pero Él todavía trataba de dormir. Los discípulos se molestaron, vinieron a Él y le dijeron: "Maestro, ¿no tienes cuidado que perecemos? En otras palabras, "haz algo--agarra una cubeta y saca agua, rema, haz algo. Tú no estás haciendo nada."

Muchas personas están haciendo lo mismo con Dios hoy en día y dicen, "Dios, ¿ porqué no haces algo?" Dios ha hecho algo--Él ha proveído todo lo que nosotros necesitamos a traves de la expiación de nuestro Señor Jesucristo. Él ha producido Su Palabra y nos ha dado todas estas semillas. Es nuestro deber sembrar esas semillas en nuestros corazones. Él nos ha dado esa escritura, y es nuestro trabajo tomar la semilla, y sembrarla en nuestros corazones, y meditar en ella hasta que genere vida. Pero los discípulos querían despertar a Jesús y decir, "¿Porqué no haces algo? "Y levantándose, reprendió al viento, y dijo al mar: Calla, enmudece. Y cesó el viento, y se hizo grande bonanza." Él no dijo, " Hey, muchachos, lo siento mucho. Yo debería de haber hecho algo." No, su parte era enseñarle a ellos la Palabra, y creer en las promesas, y la parte de ellos era tomar la palabra y creer en las promesas. Dios ha proveído todo a traves de Jesucristo cuando vino a esta tierra. Él te ha dado todo lo que necesitas para tener éxito en cada área de tu vida en forma de semilla en la Palabra. Solo lo que tienes que hacer es tomar las semillas de la Palabra de Dios y sembrarlas en tu corazón a traves de leer Su Palabra, meditar en ella, pensando en ella, y dejar que tome raíz dentro de tí. Haciendo esto, seremos capaces de resistir y parar las tormentas en nuestras vidas.

Yo creo que lo mejor que Dios quería para estos discípulos era que ellos tomaran las enseñanzas que Jesús les dio y dijeran, "Pasemos al otro lado." Ellos pudieron haber dicho, "De acuerdo a lo que Él nos enseñó este día, esto es una promesa. Este es el creador del universo quien dijo pasemos al otro lado, y no que fuéramos a la mitad del lago y nos ahogáramos. Ellos pudieron haber tomado esa palabra y haberla mezclado con fe, y haber reprendido al viento y las olas. Eso fue exactamente lo que Jesús dijo: "¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudastes?" (Mateo 14:31) ¿Sabes? Necesitamos creer la Palabra de Dios y actuar de acuerdo a Su Palabra.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Mateo13:19. Si nosotros no plantamos la Palabra de Dios en nuestros corazones, ¿Qué le pasará a ella?

2. Leer Josué 1:8. ¿Cuando debiéramos de meditar en la Palabra de Dios?

3. Lea Juan 6:63. De acuerdo a Juan 6:63, La Palabra de Dios es__________________.

4. Lea Mateo 4:4. No sólo de pan vivirá el hombre, sino de_______________________.

5. Lea Efesios 6:17. La Palabra de Dios es cómo qué clase de arma?

6. ¿Puede una espada dañar al enemigo?

7. Lea Romanos 8:6. Cuando le damos el propio lugar a la Palabra de Dios en nuestras vidas, nosotros tendremos______________.

8. Lea 2 Corintios 3:18. En lo que pongamos más atención, eso vendremos a ser. ¿En qué debiéramos de poner más nuestra atención?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Mateo 13:19. "Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino."

2. Josué 1:8. "Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien."

3. Juan 6:63. "El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida."

4. Mateo 4:4. "El respondió y dijo: Escrito está; No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios."

5. Efesios 6:17. "Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios."

7. Romanos 8:6. "Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz."

8. 2 Corintios 3:18. "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Se4or, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor."


Respuestas

1. Lea Mateo13:19. Si nosotros no plantamos la Palabra de Dios en nuestros corazones, ¿Qué le pasará a ella? Viene el malo y, y arrebata lo que fue sembrado en el corazón.

2. Leer Josué 1:8. ¿Cuando debiéramos de meditar en la Palabra de Dios? De Día y de noche

3. Lea Juan 6:63. De acuerdo a Juan 6:63, La Palabra de Dios es Espíritu y Vida.

4. Lea Mateo 4:4. No sólo de pan vivirá el hombre, sino de Toda palabra que sale de la boca de Dios.

5. Lea Efesios 6:17. La Palabra de Dios es cómo qué clase de arma? Una espada.

6. ¿Puede una espada dañar al enemigo? Sí.

7. Lea Romanos 8:6. Cuando le damos el propio lugar a la Palabra de Dios en nuestras vidas, nosotros tendremos Vida y Paz.

8. Lea 2 Corintios 3:18. En lo que pongamos más atención, eso vendremos a ser. ¿En qué debiéramos de poner más nuestra atención? En la gloria del Señor




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott