Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 13

DIOS NO ES CULPABLE

Por Andrew Wommack


Hoy, quiero compartir con ustedes una de las cosas más importantes que Dios ha hecho en mi vida. Parece que hay gente que cree automáticamente que todo lo que le sucede a ellos procede o viene de Dios, que Él controla todo. La razón para esto es que, por definición Dios es supremo y todopoderoso, y por eso ellos asumen que Él controla todo lo que pasa en nuestras vidas. Aún los incrédulos creen esto. Hay muchos Cristianos que promueven esta doctrina, y ella se ha venido a arraigar en sus vidas. Yo creo que las Escrituras enseñan lo contrario a esto, y es muy importante que tú aprendas esta lección. Santiago 1:13-17 dice, "[13] Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni el tienta a nadie; [14] sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es traído y seducido. [15] Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. [16] Amados hermanos míos no erréis. [17] Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación."

Estos versos hacen ver muy claro que Dios es el autor de las cosas buenas. Jesús dice en Juan 10:10, "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia." Si es bueno, es de Dios; si es malo, es del diablo. Esta es una teología simple. La razón por lo cual esto es crítico es porque Santiago 4:7 dice, "Someteos, pues a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros." Esto dice que tenemos que someternos o dejar el control a Dios y resistir al diablo. La palabra resistir significa "pelear activamente en contra".

Cuando la gente cree que todo lo que sucede viene totalmente de Dios-- por ejemplo, enfermedades, malos negocios, perder un trabajo, hijos rebeldes, o divorcio-- eso pone a las personas en una posición pasiva. Si ellos creen realmente que Dios es el autor de una situación y que la está usando para castigarlos o cambiarlos ellos, si ellos resistieran deberían pelear contra Él. Santiago 4:7 dice, resistid al diablo , y huirá de vosotros. Tú tienes que someterte, pues, a Dios. Esto muestra que ciertas cosas son de Dios, y ciertas cosas son del diablo. Hay una fuerza maligna en este mundo, y no todo lo que pasa en tu vida viene o procede de Dios. Si tú no entiendes eso, tú vas a terminar sometiéndote al diablo y realmente dándole el poder a Satanás.

Quiero enseñarte un pasaje en el libro de Romanos que a menudo a sido mal aplicado. Yo he asistido a funerales en donde la gente no sabe nada acerca de Dios, ellos no van a la iglesia, y no conocen ninguna Escritura, pero ellos sí saben esta. Romanos 8:28 dice, "Y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados." Esto ha sido interpretado para decir que cualquier cosa que pase en tu vida, Dios la hace y trabaja para bien de alguna manera. Yo estuve presente en un funeral de dos jóvenes (varón y mujer) que habían estado tomando y mezclando alcohol y drogas, se subieron al auto, y manejaron a mucha velocidad en una carretera resbalosa, al llegar a una vuelta el auto se deslizó y fueron a darle a un poste de teléfono y ambos jóvenes se mataron. El Pastor leyó esta Escritura, "Sabemos que todas las cosas le ayudan a bien," Y dijo: Dios ha de haber tenido un propósito al hacer esto. Dios no mató a esos jóvenes, y en un sentido tú no puedes saber si aún el diablo hizo eso. Fueron los jóvenes lo que lo hicieron. Yo estoy seguro que el diablo los sedujo a rebelarse en contra de los estandars de sus padres y de otras personas que les hayan enseñado a ellos, pero ultimadamente esa fue su decisión. Ellos fueron los que ingirieron el alcohol y las drogas; ellos fueron los que chocaron contra el poste de teléfono. Eso fue una cosa natural y Dios no fue la causa de eso.

Qué quiere decir cuando dice "todas las cosas le ayudan a bien"? Antes que todo, ello no dice que sabemos que todas las cosas vienen de Dios y les ayudan a bien. Eso dice, todas las cosas le ayudan a bien, pero pone calificaciones para ello: "...Y sabemos que a los que aman a Dios." Esta Escritura no trabaja en una persona que no ama a Dios. Esto es tan obvio que ni debería de decirse, pero es asombroso como la gente aplica esto hacia situaciones como en el caso de esos jóvenes que estaban ingiriendo drogas y alcohol, y estaban en total rebeldía contra Dios y Sus principios, y todavía decir, Dios lo hizo. Lo que esto dice es que sólo trabaja en aquellos que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a sus propósito son llamados.

En 1 Juan 3:8 dice, "Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.." Dios se manifestó Él mismo para destruir las obras de Satanás. Ese es Su propósito, Y eso solo trabajará para con los que aman a Dios y que conforme a Su propósito son llamados. Esto es, con aquellos quienes están caminando en este llamado, que están resistiendo al diablo, y están peleando para destruir su trabajo. Aquellos quienes están resistiendo al diablo y están viviendo para Dios pueden decir que no importa lo que el diablo haga en sus vidas, Dios puede darle vuelta a la redonda y usarlo para bien.

Nosotros debemos empezar a discernir que Dios no controla cada cosa en nuestras vidas. Hay un enemigo que viene a matar, robar y destruír, pero Jesús vino para darnos vida. Debemos escoger la vida y voluntariamente reconocer que Dios no es culpable de cada cosa que pasa en nuestras vidas.

Si Dios fuera una persona quien hiciera esta cosas de las cuales se le acusa, tales como darnos cancer, deformidades, depresión, tristeza, y pesar en las personas, yo les garantizo que no habría gobierno en la tierra que no arrestara, encarcelara o tratara de detener a Dios. Aún yo creo que Dios, quien es mucho más misericordioso que cualquier persona que hayamos conocido o imaginado en nuestra vida entera, estuviera yendo alrededor hiriendo a las personas y haciendo estas cosas. Hay algunas cosas que son ataques del demonio y otras que son naturales, y no todos los desatres son ordenados por Dios. Las compañías de seguros escriben en sus pólizas, "Hechos de Dios, tales como terremotos y pestilencias." No, Dios no es el actor de todas estas cosas.


Preguntas de Discipulado

1. Leer Santiago 1:13. ¿Es Dios el autor de tentación?

2. Leer Santiago 1:17. ¿De dónde viene todo don perfecto?

3. De acuerdo a Juan 10:10, ¿Quién es el ladrón?

4. De acuerdo a Juan 10:10, ¿Cuál es su propósito?

5. De acuerdo a Juan 10:10, ¿Cuál fue la razón por la que vino Jesús?

6. Leer Santiago 4:7. ¿Cuál es el resultado de someternos a Dios y resistir al diablo?

7. Leer Romanos 8:28. Romanos 8:28 nos dice que todas las cosas vienen de Dios ?

8. Leer Hechos 10:38. ¿Vienen de Dios las enfermedades?

9. Leer 1 de Juan 3:8. ¿Para qué propósito fue manifestado el Hijo de Dios?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Santiago 1:13. "Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie."

2. Santiago 1:17. "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación."

3. Juan 10:10. "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia."

4. Juan 10:10. "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia."

5. Juan 10:10. "El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia."

6. Santiago 4:7. "Someteos, pues a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros."

7. Romanos 8:28. "Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas le ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados."

8. Hechos 10:38. "Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

9. 1 Juan 3:8b. "...Para esto apareció el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo."


Respuestas

1. Leer Santiago 1:13. ¿Es Dios el autor de tentación? No.

2. Leer Santiago 1:17. ¿De dónde viene todo don perfecto? El Padre de las luces.

3. De acuerdo a Juan 10:10, ¿Quién es el ladrón? El diablo.

4. De acuerdo a Juan 10:10, ¿Cuál es su propósito? Matar, Hurtar y Destruir.

5. De acuerdo a Juan 10:10, ¿Cuál fue la razón por la que vino Jesús? Para darnos vida en abundancia.

6. Leer Santiago 4:7. ¿Cuál es el resultado de someternos a Dios y resistir al diablo? El huirá de nosotros.

7. Leer Romanos 8:28. Romanos 8:28 nos dice que todas las cosas vienen de Dios ? No.

8. Leer Hechos 10:38. ¿Vienen de Dios las enfermedades? No.

9. Leer 1 de Juan 3:8. ¿Para qué propósito fue manifestado el Hijo de Dios? Para deshacer las obras del diablo.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott