Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 14

EL PODER DE UNA VIDA LLENA DEL ESPÍRITU SANTO

Por Don Krow


Marcos Capítulo 16:15-16 es conocido como la gran comisión. Jesús dijo a sus discípulos, "[15] Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. [16] El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado." En Hechos 8:5, 12 nosotros vemos como esta comisión fue llevada a cabo con la predicación de Felipe en Samaria. "[5] Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo....[12] Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.".

La pregunta es, de acuerdo al libro de Marcos 16:15-16, Se hicieron Cristianos la gente de Samaria? Sí, ellos se hicieron Cristianos. Felipe fue a la ciudad de Samaria y predicó a Jesucristo, y a traves de su fe en Jesucristo hombres y mujeres fueron bautizados. De acuerdo a la gran comisión, nosotros podríamos decir que esta gente fue salva, pero recibieron ellos el bautismo del Espíritu Santo?

La Biblia habla de Juan el Bautista bautizando en agua, pero solamente Jesús puede bautizar con el Espíirtu Santo. De acuerdo a las Escrituras, la gente creyó, fueron salvos, y bautizados en agua, pero ellos no habían recibido el bautismo del Espíritu Santo. Hechos 8:14-17 dice, [14] Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; [15] los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; [16] (porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús). [17] Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

Nosotros podemos ver por las Escrituras que sólo porque una persona creyó, se salvó y se bautizó, no quiere decir que recibió el bautismo del Espíritu Santo. El Espíritu Santo ha entrado en sus vidas--en el libro de Juan 20:22 nosotros vemos que el Espíritu Santo regeneró a los discípulos--pero eso fue en el día de Pentecostés que ellos fueron bautizados con el Espíritu Santo y recibieron el poder de Dios. Hay una diferencia entre el avivamiento del Espíritu Santo en la salvación y el bautismo del Espíritu Santo cuando viene sobre un individuo. Hay una inmersión en el Espíritu Santo sobre esos individuos y les da poder. Aún cuando una persona ha sido salva no quiere decir que ya ha sido bautizada con el Espíritu Santo.

En Hechos19:1-2 dice: [1]"Aconteció que entre tanto Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Éfeso, y hallando a ciertos discípulos, [2] les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu cuando creisteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo." Pablo dijo: [3] ¿En qué pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan." Yo creo que Pablo explicó más acerca de Jesús siendo el Cristo y estos creyentes entonces se identificaron con Jesús a traves del bautismo en agua. En los versículos 6 y 7 dice, [6]"Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas y profetizaban. [7] Eran por todos unos doce hombres."

Aún cuando esta gente eran discípulos quienes creían en el Mesías quien había de venir, ellos no habían sido bautizados con el Espíritu Santo. Una persona puede ser nacida de nuevo, y bautizada en agua, pero no haber sido bautizada en el Espíritu Santo. El bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia separada y distinta a la de la conversión.

Aunque yo pueda bautizar a una persona en agua, yo no puedo bautizarla en el Espíritu Santo, solo Jesús puede hacerlo. Si tú nunca le has preguntado a Jesús que te bautice en el Espíritu Santo, porqué no se lo pides ahora. Lucas 11:13 dice: "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?


Preguntas de Discipulado

1. Leer Marcos 16:16. Ahora lea Hechos 8:5, 12. De acuerdo a la definición de la salvación en Marcos 16:16, ¿Llegaron a ser salvas las personas de Samaria?

2. Leer Hechos 8:14-16. ¿Habían estas personas recibido el bautismo del Espíritu Santo?

3. Leer Hechos 19:1-5 ¿Eran estas personas salvas?

4. Leer Hechos 19:6-7. ¿Habían recibido el bautismo del Espíritu Santo?

5. Leer Lucas 11:13. De acuerdo a Lucas 11:13, ¿What we need to do to receive el Espíritu Santo?

6. Leer I Corintios 14:2. Cuándo una persona habla en lenguas, ¿qué es lo que está haciendo?

7. Leer I Corintios 14:14. Cuándo una persona habla en lenguas, ¿Qué es lo que está haciendo?

8. Leer I Corintios 14:16-17. Cuándo una persona habla en lenguas, ¿Qué es lo que está? haciendo?

9. Leer Hechos 2:4. Cuando una persona habla en lenguas, ¿Quién es el que habla usted o el Espíritu Santo?

10. Leer Hechos 2:4. ¿Quién da la palabra para hablar a la persona?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Marcos 16:16 "El que creyere y fuere bautizado, sera salvo; mas el que no creyere, sera condenado". Hechos 8:5, 12 "[5] Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. [12] Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres."

2. Hechos 8: "[14] Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; [15] los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; [16] (porque aun no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesus.)"

3. Hechos 19: "[1] Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, [2] les dijo: Recibisteis el Espíritu Santo cuando creisteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. [3] Entonces dijo: ¿En que, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. [4] Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de el, esto es, en Jesus el Cristo. [5] Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesus."

4. Hechos 19: "[6] Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. [7] Eran por todos unos doce hombres."

5. Lucas 11:13 "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuanto mas vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"

6. 1 Corintios 14:2 "Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios."

7. 1 Corintios 14:14 "Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto."

8. 1 Corintios 14:16-17 "[16] Porque si bendices solo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿como dirá el Amen a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho. [17] Porque tu, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado."

9. Hechos 2:4 "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segun el Espíritu les daba que hablasen."

10. Hechos 2:4 "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, segun el Espíritu les daba que hablasen."


Respuestas

1. Leer Marcos 16:16. Ahora lea Hechos 8:5, 12. De acuerdo a la definición de la salvación en Marcos 16:16, ¿Llegaron a ser salvas las personas de Samaria? Sí.

2. Leer Hechos 8:14-16. ¿Habían estas personas recibido el bautismo del Espíritu Santo? No.

3. Leer Hechos 19:1-5 ¿Eran estas personas salvas? Sí.

4. Leer Hechos 19:6-7. ¿Habían recibido el bautismo del Espíritu Santo? No.

5. Leer Lucas 11:13. De acuerdo a Lucas 11:13, ¿Qué tenemos que hacer para recibir el Espíritu Santo? Pedírselo a nuestro Padre celestial.

6. Leer I Corintios 14:2. Cuándo una persona habla en lenguas, ¿qué es lo que está haciendo? Hablando misterios a Dios.

7. Leer I Corintios 14:14. Cuándo una persona habla en lenguas, ¿Qué es lo que está haciendo? Su espíritu está orando.

8. Leer I Corintios 14:16-17. Cuándo una persona habla en lenguas, ¿Qué es lo que está haciendo? Alabando y dando gracias a Dios.

9. Leer Hechos 2:4. Cuando una persona habla en lenguas, ¿Quién es el que habla usted o el Espíritu Santo? La persona que está hablando.

10. Leer Hechos 2:4. ¿Quién da la palabra o el lenguaje a la persona?




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott