Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 15

CÓMO RECIBIR EL ESPÍRITU SANTO

Por Don Krow


Vamos a hablar ahora acerca de cómo recibir el Espíritu Santo. Hechos 10:1 dice,"Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana. Esto era un rango militar, probablemente capitán de un regimiento. El versículo 2 continúa, "piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre." El era justo, hacía cosas que eran correctas, temeroso de Dios, daba mucho dinero a la gente que estaba en necesidad, y la Biblia dice que oraba a Dios siempre. Pero nosotros encontraremos, y nos maravillaremos, de que aún cuando él hacía cosas correctas, y aún cuando era temeroso de Dios y tenía una vida de oración, él no tenía una relación personal con Dios a traves de Jesucristo.

En los versículos 3-6 dice, "Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas."

Este hombre, aunque era temeroso de Dios, justo con respecto a hacer las cosas que eran correctas, y tenía una vida de oración delante de Dios, le fue enviado un ángel que le dijo que hiciera venir a Simón Pedro, quien le diría a él lo que debería de hacer. Vemos en Hechos 10:43 exactamente lo que Pedro fue instruído para decirle a él: "De éste dan testimonio todos los profetas, que todos lo que en Él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre." No es esto asombroso? Este hombre que tenía todo a su favor, no tenía una relación personal con Dios a traves de la persona de Jesucristo. Dios dijo, "Las cosas que tú estás haciendo son muy buenas, ellas son maravillosas, y ellas son en memoria para mí, pero te digo lo que voy a hacer. He enviado un ángel que te diga que hagas venir a un hombre llamado Pedro, y él te dirá lo que debes hacer." En Hechos 10:43, cuando Pedro fue a la casa de Cornelio, dijo: Que todos lo que en él creyeren [Nuestro Señor Jesucristo], recibirán perdón de pecados por su nombre."

Veamos lo que pasó aquí. "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso" (Hechos 10:44). Cornelio estaba recibiendo cuando oía de la fe en Cristo, y él puso su fe en Cristo para el perdón de sus pecados. Tan pronto como lo hizo, el Espíritu Santo cayó sobre él y en todos los que estaban en esa casa. Dice en el versículo 45, "Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo." ¿Cómo supieron ellos eso? "Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios" (Versículo 46). Cada vez que el Espíritu Santo se posa en un individuo en el Nuevo Testamento bautizándolos a ellos, un don del Espíritu Santo se manifiesta y les da la evidencia de que ellos han recibido la plenitud del Espíritu del Espíritu. En el Nuevo Testamento ellos usualmente hablaban en lenguas y profetizaban.

Una vez que yo estaba en un campo en Dallas, Texas, yo me arrodillé y dije, "Dios, yo no se de todo esto que la gente está hablando, el hablar en lenguas y del bautismo en el Espíritu Santo, pero si hay una manera de alabarte, una manera de magnificarte, o una manera más allá de mi Inglés, lenguaje humano, yo quiero esa manera." Yo empecé a adorar a Dios y mientras le estaba adorando, el Espíritu Santo me dio un lenguaje, una palabra que yo no conocía y que nunca había aprendido. La Biblia dice en Hechos 2:4, "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen." ¿Quienes hablaban? Ellos hablaban. ¿Quién les daba lo que hablaban? El Espíritu Santo.

Lucas 11:13 dice, "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" Todo lo que tienes que hacer ahora es pedir y creer que lo recibes, entrégate a Dios, empieza a adorarle, y Él te dará un lenguaje que tú nunca habías aprendido para adorarle y alabarle.


Preguntas de Discipulado

1. Por favor describe algunos de los términos que la Biblia describe para salvación.

2. Lee Hechos 11:15. ¿Cómo Hechos 11:15 describe la experiencia del bautismo con el Espíritu Santo?

3. Los discípulos de Jesús recibieron el Espíritu Santo (Juan 20:22), pero algunos días más tarde ellos fueron realmente bautizados con el Espíritu Santo (Hechos 2:1-4). Miren y comparen estos hechos (Juan 20:22; Hechos 2:1-4).

4. Leer Hechos 1:8. ¿Cuál es el propósito del bautismo con el Espíritu santo?

5. Leer Hechos 2:38-39 y 1 Corintios 1:7. Es el bautismo del Espíritu Santo para nosotros hoy en día?

6. Leer Lucas 11:13. Si tú no has recibido el bautismo con el Espíritu Santo, ¿Qué deberías hacer ahora?

7. Leer Hechos 2:4. Orará y le pedirá y recibirá del Padre para adorarle en otras lenguas?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Juan 3:3. "Repondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios."

Hechos 3:19 "Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio."

Marcos 16:16 "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado."

Colosenses 2:13 "Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,"

Romanos 8:9 "Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él."

Mateo 25:46 "E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna."

2. Hechos 11:15. "Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio."

3. Juan 20:22. "Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo."

Hechos 2:1-4. [1] Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. [2] y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; [3] y se les aparecieron lenguas repartidas como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. [4] Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."

Hechos 1:8. " Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."

4. Hechos 1:8. " Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."

5. Hechos 2:38-39 "[38] Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón del los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. [39] Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare."

1 Corintios 1:7. "De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo."

6. Lucas 11:13. "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan."

7. Hechos 2:4. "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen."


Respuestas

1. Por favor describe algunos de los términos que la Biblia describe para salvación. Ser nacidos de nuevo (Juan 3:3), Conversión (Hechos 3:19), Creer y ser bautizados (Marcos 16:16), Ser perdonados (Colosenses 2:13), Habiendo recibido el Espíritu de Cristo (Romanos 8:9), Recibido vida eterna (Mateo 25:46).

2. Lee Hechos 11:15. ¿Cómo Hechos 11:15 describe la experiencia del bautismo con el Espíritu Santo? El Espíritu Santo cayendo sobre alguien.

3. Los discípulos de Jesús recibieron el Espíritu Santo (Juan 20:22), pero algunos días más tarde ellos fueron realmente bautizados con el Espíritu Santo (Hechos 2:1-4). Miren y comparen estos hechos (Juan 20:22; Hechos 2:1-4). En Juan 20:22 los discípulos recibieron el Espíritu Santo. En Hechos 2:1-4 Estos mismos discípulos fueron ahora llenos con el Espíritu Santo (lo cual es una inmersión interior y exterior).

4. Leer Hechos 1:8. ¿Cuál es el propósito del bautismo con el Espíritu santo? Recibir poder para servir (ser testigo).

5. Leer Hechos 2:38-39 y 1 Corintios 1:7. Es el bautismo del Espíritu Santo para nosotros hoy en día? Sí. Los dones del Espíritu Santo cesarán con la segunda venida de Jesucristo.

6. Leer Lucas 11:13. Si tú no has recibido el bautismo con el Espíritu Santo, ¿Qué deberías hacer ahora? Pedir por el Espíritu Santo.

7. Leer Hechos 2:4. Orará y le pedirá y recibirá del Padre para adorarle en otras lenguas? Sí. Hablaré con nuevas lenguas, las cuales tú me darás.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott