Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 2

SALVACIÓN POR GRACIA

Por Don Krow


Jesucristo usó parábolas muchas veces, o historias que ilustraban verdades espirituales. Lucas 18:9-14 comienza, "A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola." Jesucristo estaba dirigiéndose a cierta audencia: a aquellos que se creían justos y automáticamente miraban con desprecio a los demás. El dijo esta parábola para aquellas personas que confiaban en las cosas que ellos hicieron. Nosotros los llamaríamos justos por sí mismos, lo cual es a lo que Cristo se estaba refiriendo cuando dijo que ellos miraban con desprecio a los demás como diciendo "yo soy mejor que tú!"

En el verso 10, El dice, "Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano." En lenguaje moderno diríamos que ellos fueron a la iglesia a orar, y uno era Fariseo. Un Fariseo era una persona muy religiosa. La palabra realmente significa "separado," alguien tan religioso, que en otro sentido diría, "no me contamines!" no te acerques mucho a mí, yo no soy como los otros hombres! yo soy mejor que todos los demás! El otro hombre que Jesucristo mencionó fue el publicano. Los publicanos eran lo cobradores de impuestos y eran conocidos como personas muy malas, gente pecadora, quienes engañaban y defraudaban. Ellos cobraban los impuestos de cualquier manera posible, metían grandes cantidades de dinero en sus bolsillos, y daban algo de ello al gobierno Romano, así que ellos no eran bien vistos por la gente de su pueblo.

La historia continúa en el versículo 11, "El fariseo puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano." Yo quiero que tú notes eso. A quién él le estaba orando? El estaba orando para él mismo, aún cuando él estaba mencionando a Dios, y usando las palabras correctas. "Dios no estaba reconociendo su oración, y veremos mas adelante porque no fue así. Noten cómo oró él, "Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres," Este fariseo, este hombre religioso dijo, "no soy como los otros hombres, no soy pecador, no soy injusto, no soy adúltero, ni aún soy como este publicano que vino aquí a orar." como tú ves él detestaba y miraba con desprecio a otros porque él pensaba que él era mejor.

En el versículo 12, el Fariseo dice, "Ayuno dos veces a la semana, doy el diezmo de todo lo que gano." El estaba diciendo "Notan lo que yo hago?" Sabes tú lo que significa ayunar? Significa no comer nada. El también dio dinero a la iglesia. El fue una de esas personas que dicen, "No me molesten! Yo vivo una vida buena! Soy caritativo! Doy dinero a la iglesia!"

Veamos lo que sucede con el cobrador de impuestos en el versículo 13. "Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: Dios sé propicio a mí pecador."Noten dónde estaba él parado: "estando lejos." El no entró a la iglesia, él estaba tan avergonzado de su vida y de las cosas que él había hecho, que se quedó lejos y aún no miró hacia arriba, no levantó sus ojos al cielo, pero golpeó su pecho. Cuando la Biblia habla de golpearse el pecho en el Antiguo Testamento, muchas veces ellos rasgaban sus vestidos, eso era una manera de decir, "Lo siento, Señor por lo que he hecho! era un signo de arrepentimiento, un corazón arrepentido y un espíritu quebrantado, al cual Dios no despreciaría. Este cobrador de impuestos, como hombre pecador que era, clamó a Dios y oró, "Sé propicio a mí, pecador!"

El versículo 14 dice, "Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será humillado; y el que se humille será enaltecido." El publicano se fue a su casa justificado, declarado justo delante de Dios, en buena relación con Dios y perdonado por Dios. Porqué fue él perdonado? Porqué se fue a su casa en buena relación con Dios y no así el Fariseo religioso. Fue porque el Fariseo se exaltó él mismo diciendo, "Soy mejor que los demás! No soy pecador, No soy como los otros hombres, " mientras que el cobrador de impuestos supo que no tenía una buena relación con Dios, él no le podía ofrecer nada a Dios. El era un pecador. La Biblia, dice que Jesucristo no vino a salvar a los justos, sino a los pecadores, y todos hemos pecado y estamos destituídos de la gloria de Dios. El cobrador de impuestos se humilló él mismo y encontró perdón.

Estamos hablando de salvación por gracia. Gracia es una palabra maravillosa, y les voy a proporcionar una definición aceptada de lo que ella significa, pero gracia significa mucho mas. En Griego el cual es el lenguaje en que fue escrito el Nuevo Testamento, gracia es la palabra charis. La definición aceptada es ésta: gracia es la gratuita e inmerecida aprobación de Dios hacia a quienes no la merecen. El cobrador de impuestos no merecía nada de parte de Dios, pero él mostró la aprobación de Dios porque él se humilló así mismo. Hay otra palabra en Griego, charisma, la cual es charis con el sufijo -ma al final. Ella significa una manifestación específica o forma de la gracia de Dios, y este cobrador de impuestos encontró justificación y aprobación delante de Dios como un regalo.

Romanos 15:17 dice, " mucho mas reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia." Dios nos ofrece a tí y a mí su aprobación como un regalo y de acuerdo a este pasaje, el cobrador de impuestos encontró ese regalo de justificación y ese regalo de justicia que solo viene por medio de Jesucristo. La Biblia dice en Juan 1:17, "Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo." Esta gracia es ofrecida solo a una clase de personas-- hacia aquellos que se humillan a sí mismos y saben que no están bien con Dios y claman por la misericordia de Dios. Esta gente encontrará misericordia y perdón de parte de Dios.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Lucas 18:9. Qué es una parábola?

2. Lea Lucas 18:9. Para quienes dirigió Jesucristo esta parábola?

3. Lea Lucas 18:9 (la última parte del versículo) Las personas que se justifican por sí mismas muestran una actitud hacia otras personas.De acuerdo a Lucas 18:9 Cuál es esa actitud (señale una)? a. A ellos les gustan las personas. b. Ellos miran con desprecio a otros. c. Ellos aman a otros.

4. Lea Lucas 18:10. Dos personas fueron a orar; en lenguaje moderno, a dónde fueron ellos a orar?

5. Lea Lucas 18:10 Quiénes fueron estas personas?

6. Lea Lucas 18:11. Cuál fue la oración del Fariseo?

7. Lea Lucas 18:12 Qué significa ayunar?

8. Lea Lucas 18:12 Qué significa dar el diezmo

9. Lea Lucas 18:13. En donde permaneció de pie el publicano? Porqué?

10. Lea Lucas 18:13. Porqué el publicano bajó su cabeza y no miró hacia arriba?

11. Lea Lucas 18:13 Cuál fue la oración del cobrador de impuestos?

12. Lea Lucas 18:14 Cuál de los dos hombres fue declarado justo cuando se fue a su casa?

13. Lea Lucas 18:14. Porqué el cobrador de impuestos fue declarado justo y no así el Fariseo?

14. Lea Lucas 18:14 Perdonó Dios al cobrador de impuestos?

15. Lea Romanos 10:13. Si en este instante tú te arrodillaras y clamaras a Dios desde lo profundo de tu corazón, " Señor ten misericordia de mí, soy un (a) pecador(a)," crees tú que Dios te trataría de la misma manera que El trató al cobrador de impuestos?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Lucas 18:9 "A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola."

2. Lucas 18:9 "A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola."

3. Lucas 18:9 (la última parte del versículo) "A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola."

4. Lucas 18:10 "Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano."

5. Lucas 18:10 "Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano."

6. Lucas 18:11 "El fariseo puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano."

7. Lucas 18:12 "ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano."

8. Lucas 18:12 "ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano."

9. Lucas 18:13 "Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador."

10. Lucas 18:13 "Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador."

11. Lucas 18:13 "Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aún alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador."

12. Lucas 18:14 "Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será humillado; y cualquiera que se humilla será enaltecido."

13. Lucas 18:14 "Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será humillado; y cualquiera que se humilla será enaltecido."

14. Lucas 18:14 "Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece será humillado; y cualquiera que se humilla será enaltecido."

15. Romanos 10:13. "porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo." 1 Juan 1:8-9 "[8] Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. [9] Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad."


Respuestas

1. Lea Lucas 18:9. Qué es una parábola? Una parábola Bíblica es una historia que ilustra o enseña una verdad espiritual.

2. Lea Lucas 18:9. A quienes dirigió Jesucristo esta parábola? A aquellos que se consideraban justos por sí mismo, o por mérito propio.

3. Lea Lucas 18:9. (la última parte del versículo). Las personas que se consideran justos por sí mismos, muestran una determinada actitud hacia otros. De acuerdo a Lucas 18:9

cuál es esa actitud? (señale una). b. Ellos menospreciaban a los otros.

4. Lea Lucas 18:10. Dos personas fueron a orar; en lenguaje moderno, a dónde fueron ellos a orar? A la iglesia.

5. Lea Lucas 18:10. Quienes eran estas personas? Un Fariseo y un publicano.

6. Lea Lucas 18:11. Cuál fue la oración del Fariseo? Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aún como este publicano.

7. Lea Lucas 18:12. Qué significa ayunar? No comer o no probar comida.

8. Lea Lucas 18:12. Qué quiere decir dar el diezmo? Dar una décima parte de lo que ganamos.

9. Lea Lucas 18:13. Dónde esta orando de pie el publicano? estando l.ejos. Porqué? El tenía verguenza de entrar a la iglesia porque era un pecador, así que él se quedó afuera.

10. Lea Lucas 18:13. Porqué el publicano no alzó sus ojos al cielo? El tuvo verguenza. Has hecho tú algo malo alguna vez y no has querido ver la cara de la otra persona?

11. Lea Lucas 18:13. Cuál fue la oración del cobrador de impuestos? Dios, sé propicio a mí, pecador.

12. Lea Lucas 18:14. Cuál de estos hombres fue declarado justo delante de Dios, cuando él se fue a su casa? El cobrador de impuestos (el publicano)

13. Lea Lucas 18:14. ¿Por qué fue declarado justo el cobrador de impuestos y no así el Fariseo? Porque él se humilló delante de Dios. El Fariseo estaba lleno de orgullo, él pensaba que no necesitaba un Salvador.

14. Lea Lucas 18:14. ¿Perdonó Dios al cobrador de impuestos? Sí.

15. Lea Romanos 10:13. Si en este instante tú te arrodillaras y clamaras a Dios desde lo profundo de tu corazón, "Señor, ten misericordia de mí, soy un(a) pecador(a)," Crees tú que Dios te trataría de la misma manera que Él trató al cobrador de impuestos? Sí, Él lo haría. Él te perdonaría y te limpiaría de todos tus pecados. Vea 1 de Juan 1:8.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott