Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 3

LA JUSTICIA DE DIOS POR GRACIA

Por Don Krow


Hoy estudiaremos sobre la justicia de Dios por gracia. Romanos 3:21-23 dice, "Pero ahora, aparte de ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia [distinción], por cuanto todos [cayeron] pecaron y están destituidos de la gloria de Dios."

Presten atención a lo que dice esta escritura, "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios." Una vez yo le pregunté a un hombre, "Qué piensas que tú tienes que hacer para irte al cielo?" El respondió que debería guardar los Diez Mandamientos, ser fiel a su esposa, vivir una vida moral, y muchas otras cosas más. Yo le dije, "Sabes lo que tienes que hacer para irte al cielo, para estar en la presencia de Dios o entrar en Su reino?

Tú deberías tener una justicia que igualara a la justicia de Dios." El dijo, "Perdón, que está usted diciendo? No hay nadie quien tenga una justicia que iguale a la justicia de Dios. Solamente ha habido un hombre con esa clase de justicia, y ese fue Jesucristo!" Yo le dije, "Eso es! Eso es correcto! Ninguno de nosotros por medio de nosotros mismos ha sido capaz de guardar la ley o los mandamientos perfectamente, ya sea externamente o internamente, pero nosotros necesitamos una justicia que iguale a la justicia de Dios para poder ser aceptables delante de El."

Eso es exactamente lo que se dice en los versículos 21-22, "Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios...por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen..." La clase de justicia que Dios nos ofrece a tí y a mí es una justicia que es "através de la fe en Jesucristo," y es para todos y sobretodo para todos aquellos que creen. Hay dos clases de justicia---la justicia del hombre y la justicia de Dios. La justicia del hombre es a través de su comportamiento, y las buenas obras que él hace, pero aún eso no lo hace aceptable delante Dios. Tú necesitas una justicia que iguale a la justicia de Dios, y El te la está ofreciendo a tí.... la justicia de Dios que es fuera de ley.

En Griego, gramaticalmente no hay un artículo definido, que através del cual podamos ver el significado de lo que este pasaje nos esté diciendo realmente, de que Dios nos esté ofreciendo Su propia justicia fuera de la ley. Una justicia que es de acuerdo a ley es una justicia a través de las obras, merecimientos y logros con el objeto de ser aceptados delante de Dios. Todas las religiones de hoy en día piensan que nosotros tenemos que hacer, merecer y obtener logros para que Dios nos pueda aceptar. La palabra "evangelio" significa buenas "nuevas," y las buenas nuevas del Evangelio es que Dios está ofreciendo Su propia justicia y aceptación para todos aquellos que creyeren en lo que Jesucristo proveyó--Su muerte en la cruz por nuestros pecados, no culpándonos de la justicia que equivale a la ley. Esta es la justicia de Dios que es aparte de la ley, no por obras, méritos y logros, y esa justicia de Dios viene a través de la fe en Jesucristo.

Presten atención al versículo 22, que es la justicia de Dios a través de la fe en Jesucristo, para todos y sobre todos. Porqué Dios está ofreciendo su justicia para todos? "Porque no hay diferencia [no hay distinción]: por cuanto todos pecaron, y están destituídos de la gloria de Dios." Tú has pecado, yo he pecado y por ello no alcanzamos el modelo o la perfección de Dios. Por causa de nuestro pecado, lo mas grande que necesitamos es la aceptación, y una buena relación con Dios... y Dios no nos ha ofrecido esto a través de las obras o de la ley, pero a través de la fe en Jesucristo. La justicia de Dios no viene por tus obras, tratando de obtenerla, por tus méritos, o por tus logros; ella viene a través de la fe, dependencia, y confianza en el Señor Jesucristo.

Cómo fue salvo Abraham (en el antepasado, padre de los Judíos)? La Biblia, dice que él creyó en Dios--él creyó en las promesas que Dios le dió-- y la justicia le fue acreditada a su cuenta. El hecho de que Abraham fue declarado justo delante de Dios fue a través de su fe y no por él mismo. Lo que leemos en Romanos 3:21-22, es que un hombre es declarado justo a través de su fe en Jesucristo. La Biblia, dice que por el pago que Cristo pagó en la cruz cuando El derramó Su sangre por nuestros pecados, la justicia (buena relación con Dios) le será acreditada acreditada a cualquier persona quien simplemente crea en Cristo.

Romanos 5:17 dice, " Pues sí, por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia." Dios te está ofreciendo a tí un don (regalo) de justicia, un don (regalo) de una buena relación con El. Un regalo cuesta, pero no a la persona que lo recibe. Si tú me das un regalo y me pides que te lo pague, eso no sería un regalo, pero sí, a tí te costó algo. Dios hizo su justicia disponible para tí y para mí como un regalo, y ese regalo de justicia, sin obligación, y con buena relación con Dios, viene a través de la fe en Jesucristo.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Tito 3:5. Es la justicia que nosotros necesitamos una justicia que nosotros podemos producir?

2. Lea 2 Corintios 5:21. Qué clase de justicia necesitamos?

3. Lea Romanos 3:22 Cómo recibimos esta justicia?

4. Lea Filipenses 3:9. Cuál es la justicia de la ley?

5. Lea Gálatas 2:21. Cómo podríamos desechar la gracia de Dios?

6. Lea Romanos 5:17. La justicia de Dios es recibida como qué?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Tito 3:5. "nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el levantamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo."

2. 2 Corintios 5:21. "Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en El."

3. Romanos 3:22. "la justicia por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia."

4. Filipenses 3:9. "y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe."

5. Gálatas 2:21. No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo."

6. "Romanos 5:17. "Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y el don de la justicia."


Respuestas

1. Lea Tito 3:5. Es la justicia que nosotros necesitamos una justicia que nosotros podemos producir? No

2. Lea 2 Corintios 5:21. Qué clase de justicia necesitamos? La justicia de Dios (que viene a través de Jesucristo).

3. Lea Romanos 3:22. Cómo recibimos esta justicia? A través de la fe en Jesucristo.

4. Lea Filipenses 3:9. Cual es la justicia de ley? Una justicia que me pertenece o que proviene de mí---Obras de justicia que yo puedo producir.

5. Lea Gálatas 2:21. Cómo podríamos frustrar la gracia de Dios? Nosotros podríamos frustrar la gracia de Dios al tratar de salvarnos por nuestras propias buenas obras, en vez de confiar en la muerte de Cristo por nosotros para nuestra salvación.

6. Lea Romanos 5:17. La gracia de Dios es recibida como qué? Como un regalo.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott