Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 4

RELACIÓN CON DIOS

Por Andrew Wommack


Una de las cosa más importantes de una relación es entender a la persona con la que vas a tener una relación. Y esto también se aplica a Dios. Tienes que entender el carácter básico y la naturaleza de Dios si vas a tener una relación con El. Un malentendido sobre el carácter y la naturaleza de Dios es una de las razones por las cuales mucha gente no tiene una relación positiva con Dios. Esto es exactamente lo que sucede en la Biblia. En el jardín del Edén, Adán y Eva fueron tentados por la serpiente y entraron en tentación, y finalmente desobedecieron a Dios y hundieron a toda la raza humana en pecado. Esto es actualmente una parte de la tentación.

En Génesis 3:1-5, la historia es familiar a la mayoría de las personas: "Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho, así que le preguntó a la mujer: Es verdad que Dios les dijo que no comieran de ningún árbol del jardín? Podemos del fruto de todos los árboles--respondió la mujer--. Pero, en cuanto al fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: "No coman de ese árbol, ni lo toquen; de lo contrario, morirán." Pero la serpiente dijo a la mujer: --! No es cierto, no van a morir! Dios sabe muy bién que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal." (NIV).

En este pasaje Satanás de una manera sutil está diciendo que Dios no es un buen Dios, que Dios estaba tratando de privarlos de algo a Adán y a Eva...que El no quería que alcanzaran su potencial completo...que no quería que fueran como El. Y la razón por la cual Dios había puesto estas reglas acerca de no comer del árbol era para herirlos y para dañarlos. Satanás de cierto modo, atacó la misma naturaleza divina, y el carácter de Dios, haciéndolo un Dios maligno. Les dijo que Dios no quería lo mejor para ellos. Exactamente la misma cosa le está sucediendo a la gente hoy en día. Satanás le está diciendo a la gente, si tú sigues a Dios, y no experimentas con todas estas cosas, si no haces todas estas cosas que son contrarias a lo que la Palabra de Dios ha enseñado, nunca vas a experimentar la verdadera alegría, vas a estar muerto en vida. La parte triste es que la gente experimenta después de los hechos que las drogas, el alcohol, el sexo, la rebeldía, la satisfacción personal, el éxito en el trabajo, y todas estas cosas no le satisfacen. Pero para llegar al momento en que ellos aprenden esta lección, ya ellos han destruído sus vidas, han destruído sus familias, y han destruído su salud:

La verdad es, que Dios es un Dios bueno, y que la voluntad de Dios hacia nosotros es siempre buena. Pero Satanás utiliza las mismas tentaciones sobre nosotros hoy en día las mismas que utilizó para tentar a Adán y Eva en el jardín del Edén; básicamente está diciendo que Dios no es un buen Dios. Aquellas personas que tienen poco entendimiento de la Biblia, podrían tener esa impresión, porque hay situaciones en la Palabra de Dios en donde Dios trata a la gente de una manera severa y cruel. En Números 15:32-36, encontramos un ejemplo donde un hombre recoge palitos durante el día Sábado (Día de Reposo), y es muerto a pedradas por recoger eso palitos, debido a que violó el día Sábado, lo cual era en contra de la ley. Eso suena muy severo, pero hay un propósito detrás de tales castigos. Esto no es obvio para la mayoría de la gente que leen la Biblia de una manera casual. Pero mientras te profundizas en las escrituras, comienzas a darte cuenta que la ley en el Antiguo Testamento fue dada, para hacer entender que el pecado que nosotros cometemos es de sobremanera pecaminoso, esto es lo que Pablo dice en Romanos 7:13. El propósito fue porque la gente no se daba cuenta de que tan letales eran sus transgresiones y que ellas eran una ofensa en contra de Dios. Ellos cometieron el error de compararse entre ellos, midiéndose ellos mismos en comparación con lo que las otras personas hacían.

Si alguien cometía un pecado y no caía muerto al instante, ellos pensaban que el pecado no era tan malo, por lo tanto bajaban su estándar de moralidad. Ellos habían perdido la verdadera perspectiva de lo que era bueno y de lo que era malo. Dios tuvo que traer a la humanidad como en una línea de plomada (una línea vertical muy derecha), o sea a un apropiado estándar de lo que era vivir correctamente, y de esa manera ellos pudieran rechazar al diablo y sus tentaciones y poder reconocer cual sería el resultado final de sus malas acciones. Entonces cuando El hizo eso, El tuvo que hacer cumplir la ley que El dió.

Dios no dió los mandamientos del Antiguo Testamento con el propósito de decir, " Hasta que tú hagas todas estas cosas, Yo no te podré aceptar o amarte." Esa no es Su naturaleza o Su carácter. Por el contrario, El lo hizo para que nuestro sentido de lo bueno y lo malo se volviera más preciso, para traernos a la realidad de que necesitamos un Salvador. El problema ha sido, que la gente pensó que Dios estaba demandando perfección de parte de ellos antes de amarlos o aceptarlos, lo cual ha llevado a muchos a tener una actitud de que el amor de Dios hacia ellos es directamente proporcional a su manera de actuar. Ellos sienten de que hasta que ellos no hagan todo exactamente bien, no serán aceptados por Dios, y ese no es el mensaje de la Biblia.

El corazón de Dios es reconciliar a toda la humanidad con El, no juzgarla... no inculparles sus pecados...no retener sus pecados en contra de ellos, ese es el corazón de Dios para la gente de la Biblia, y para nosotros hoy. Nosotros necesitamos entender Su verdadero corazón, de que "Dios es amor" (1 Juan 4:8). El busca borrar nuestros pecados y cualquier cosa que nos separe de El. El ya lo ha hecho a través de Jesucristo, y hoy El te está ofreciendo Su relación también, no basada en tu actuación, pero en tu fe y en tu acceptación de parte de Jesucristo cargando con tus pecados. Hoy, tu puedes tener una relación con Dios a pesar de las fallas en tu vida. Todo lo que Dios te está pidiendo es que pongas tu fe en el Señor Jesucristo.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Génesis 3:1. ¿Qué pregunta le hizo Satanás a Eva?

2. Lea Génesis 2:17. ¿Qué palabra o palabras le agregó Eva a lo que Dios le dijo realmente a Adán?

3. Lea Génesis 3:6. Una vez que Satanás puso la duda en la mente de Eva acerca de la Palabra de Dios, ¿qué hizo Eva

4. Lea Génesis 3:9-10. Después de que Adán y Eva pecaron, ¿mantuvo Dios su comunicación con ellos?

5. Lea Génesis 3:22-24. ¿Porqué sacó Dios a Adán y a Eva del Jardín?

6. ¿Puede usted darse cuenta aquí, que esto fue más bien un acto de misericordia de Dios que un castigo?

7. Lea Romanos 5:17 ¿Cómo obtenemos la gracia abundante y el don (regalo) de justicia de parte de Dios? A. Comprada? B. Merecida? C. Recibida

8. Lea Romanos 6:23. ¿Qué es lo que merecemos si pecamos?

9. Por gracia, ¿Qué es lo que Dios nos da?

10. Lea Romanos 10:3. Si tratamos de obtener nuestra propia justicia en qué fallamos?

11. Lea 1 Juan 1:9 y Romanos 4:3. ¿Qué prometió Dios hacer con TODOS nuestros pecados e iniquidades si sólo creemos?

12. ¿Qué nos dice esto acerca del carácter de Dios?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Génesis 3:1. "Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Dios el Señor había hecho; la cual dijo a la mujer: Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto (jardín)?"

2. Génesis 2:17. "Mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás." Lea Génesis 3:3. "Pero del fruto del árbol que está en medio del huerto (jardín) dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis para que no muráis."

3. Génesis 3:6. "Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto y comió; y dió también a su marido, el cual comió así como ella."

4. Génesis 3:9-10. "Mas Dios el Señor llamó al hombre, y le dijo ¿Dónde estás tú? Y él respondió: Oí tu voz en el huerto (jardín), y tuve miedo, porque estaba desnudo y me escondí."

5. Génesis 3:22-24. "Y dijo Dios el Señor: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Y lo sacó Dios del jardín del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del jardín del Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."

7. Romanos 5:17. "Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia."

8. Romanos 6:23. "Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro."

10. Romanos 10:3. " Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios."

11. 1 Juan 1:9. "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad." Romanos 4:3Porque, ¿qué dice la escritura? Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia."


Respuestas

1. Lea Génesis 3:1. ¿Qué pregunta le hizo Satanás a Eva? Conque Dios os ha dicho...

2. Lea Génesis 2:17. ¿Qué palabra o palabras le agregó Eva a lo que Dios le dijo realmente a Adán? Ni le tocaréis

3. Lea Génesis 3:6. Una vez que Satanás puso la duda en la mente de Eva acerca de la Palabra de Dios, ¿qué hizo Eva? Y tomó de su fruto, y comió.

4. Lea Génesis 3:9-10. Después de que Adán y Eva pecaron, ¿mantuvo Dios su comunicación con ellos? Sí.

5. Lea Génesis 3:22-24. ¿Porqué sacó Dios a Adán y a Eva del Jardín? Para que no comieran del árbol de la vida y vivieran para siempre en un estado pecaminoso.

6. ¿Puede usted darse cuenta aquí, que esto fue más bien un acto de misericordia de Dios que un castigo? Sí.

7. Lea Romanos 5:17 ¿Cómo obtenemos la gracia abundante y el don (regalo) de justicia de parte de Dios? C. Los recibimos (como un regalo).

8. Lea Romanos 6:23. ¿Qué es lo que merecemos si pecamos? La muerte.

9. Por gracia, ¿Qué es lo que Dios nos da? Vida eterna en Cristo.

10. Lea Romanos 10:3. Si tratamos de obtener nuestra propia justicia delante de Dios, en qué fallamos? En no someternos a Cristo Jesús como nuestra justicia.

11. Lea 1 Juan 1:9 y Romanos 4:3. ¿Qué prometió Dios hacer con todos nuestros pecados e iniquidades si sólo creemos? Limpiarnos de ellos y el perdón de ellos.

12. ¿Qué nos dice esto acerca del carácter de Dios? Que Él es misericordioso y amoroso.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott