Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 5

LA NATURALEZA DE DIOS

Por Andrew Wommack


Para tener una relación positiva con el Señor, tenemos que saber cuál es la naturaleza y el verdadero carácter de Dios. ¿Está Dios enojado porque hemos pecado, o es un Dios que quiere darnos Su vida y Su bendición, independientemente de nuestro actuar. Las Escrituras nos dan dos opiniones de Dios, no es porque Dios haya cambiado, no es porque Dios haya hecho algo diferente. Hubo un período de tiempo que Dios "mantuvo el pecado de los hombres en contra de ellos."

Esto puede compararse con el criar niños. Cuando son muy pequeños, uno no puede razonar con ellos, y decirles porqué deben de portarse bien, porqué no deben de ser egoistas y porqué no deben de quitarle los juguetes a sus hermanos o hermanas. A ellos deberían de decírseles las reglas y si no las cumplen deberían de ser disciplinados. Las reglas tienen que hacerse cumplir aún cuando ellos no saben que hay un Dios y un diablo, o que ellos le están dando lugar al diablo cuando ellos están siendo egoistas. Ellos talvez no entenderán los conceptos, pero ellos pueden entender que si repiten la acción ellos serán castigados.

En un sentido, eso es lo que Dios hizo en el Antiguo Testamento antes de que la gente naciera de nuevo., ellos no tenían la percepción espiritual que existe bajo la nueva alianza, por lo que el Señor tuvo que dar leyes y hacerlas cumplir con castigos aún de muerte, para frenar a la gente de pecar, porque Satanás estaba destruyendo a la gente con el pecado, tenía que haber una restricción puesta sobre el pecado, y tenía que hacerse cumplir. esto dio una falsa impresión de que Dios no nos amaba realmente por causa de nuestro pecado, pero esto no es lo que la palabra de Dios enseña. En Romanos 5:13 dice, "Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado." Hasta la ley significa, hasta los días de Moisés, cuando Dios dio los Diez Mandamientos y todas las otras leyes ceremoniales, hasta ese momento el pecado estaba en el mundo, pero el pecado no había sido imputado. El término imputar es un término de contabilidad. Es decir, sería como si alguien fuera a una tienda y comprara algo y dijera póngalo a mi cuenta. Cuando lo ponen en tu cuenta, hacen un récord y te lo cargan a tu cuenta, es decir han imputado esa compra a tu cuenta. Pero si la persona no te la imputa, significa que no lo anotó y que no hizo ningún récord de esa cuenta, que no se te aplicó el cargo.

Este versículo está diciendo que hasta que llegó el tiempo de los Diez Mandamientos, el pecado no se le imputaba a la gente (no se le tenía en cuenta su pecado). Esto es una aseveración sorprendente. Veamos Génesis capítulos 3 y 4, la mayoría de la gente tiene el concepto de que cuando Adán y Eva pecaron contra Dios, como Dios era Santo y el hombre era ahora pecador, que Dios no quería tener nada que ver con el hombre, entonces lo sacó del jardín para sacarlo de su presencia porque un Dios Santo no tenía nada que ver con un hombre pecador. Ellos además piensan que hasta que no limpiáramos nuestro actuar, comportádonos de la manera debida, Dios no podía tener relaciones con nosotros. Esto es contrario al mensaje que trajo Jesús. Romanos 5:8 dice, "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros." El Nuevo Testamento nos enseña que Dios extendió su amor hacia nosotros cuando estábamos viviendo en pecado, y no hasta cuando nos limpiamos de nuestras acciones. Una de las grandes verdades del Evangelio que va a cambiar tu vida es entender que Dios te ama como eres, y te ama tanto que si tu recibes ese amor, tu no vas a querer ser de la manera que eres, pero vas a querer cambiar como una consecuencia del amor de Dios y no para obtener su amor.

En Génesis capítulo 4 puedes ver que Dios aún estaba teniendo relación con el hombre, pues Él todavía estaba hablando con Adán y Eva aún después de que ellos pecaron. Él hablaba con Caín y Abel y cuando Caín y Abel vinieron a ofrecer sacrificios al Señor, El Señor les habló en una voz que se podía escuchar y por la reacción que tenían estos dos hombres, nos damos cuenta que estaban acostumbrados a escuchar la voz de Dios, porque no les asustaba. Cuando Caín mató a su hermano Abel, el primer homicidio que se cometió en la faz de la tierra, la voz audible de Dios vino desde el cielo: "¿Dónde está tu hermano Abel?, y Caín le mintió a Dios aparentemente sin ningún remordimiento, eso sucede si una persona está muy acostumbrada a escuchar la voz de Dios, que lo tomaba ligeramente porque le había perdido el miedo. Todo esto habla que Dios todavía se relacionaba con la humanidad, y que no había roto su relación como se piensa comunmente. Dios no le estaba imputando ningún pecado al hombre. ¿Significa esto que Dios estaba de acuerdo con ellos o que estos pecados no estaban mal? No!, esa fue la razón por la que Él dio la ley. Dios tuvo que traer la ley para traernos nuevamente a los estándares que eran correctos. Él tuvo que mostrarnos que necesitamos un Salvador, que necesitamos humillarnos y recibir el perdón como un regalo. Lo triste es que la "religión" ha manipulado y controlado todas estas cosas para enseñarnos que la ley fue dada para guardarla y por consiguiente ganar la aceptación y el perdón de Dios. No! El propósito de la ley del Antiguo Testamento fue para magnificar tu pecado a tal punto que tu te desesperes de poder lograr la salvación por tí mismo y que tu puedas decir, "Dios, si ese es tu estándard de santidad, no lo puedo hacer, perdóname, ten misericordia de mí." La naturaleza de Dios siempre ha sido amor.


Preguntas de Discipulado

1. Leer Romanos 5:13. ¿Qué quire decir imputar?

2. Leer Romanos 7:7. ¿Cuál era el propósito de la ley?

3. Leer Gálatas 3:24. De acuerdo a éste versículo, ¿Cuál era el propósito de la ley?

4. Leer Juan 8:1-11. ¿Cómo trató Jesús a la mujer que cometió adulterio?

5. Leer Juan 3:34. ¿Reflejaron las palabras y acciones de Jesús la verdadera naturaleza de Dios?

6. Leer 1 Juan 4:8. De acuerdo a 1 Juan 4:8, ¿Cuál es la verdadera naturaleza de Dios?

7. Leer Romanos 5:6. El amor de Dios fue dirigido hacia nosotros cuando aún éramos qué?

8. Leer Romanos 5:8. Dios nos amó a nosotros mientras éramos qué?

9. Leer Romanos 5:10. Dios nos amó mientras éramos qué?

10. Si tu le preguntaras a Jesús que te perdonara tus pecados y que viniera a ser tu Señor y Salvador, y confiando que Él se sacrificó como pago por tus pecados, Te mostraría Dios su verdadera naturaleza de gracia y misericordia?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Romanos 5:13. "Pues antes de la ley, había pecado había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado."

2. Romanos 7:7. "¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás."

3. Gálatas 3:24. "De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe."

4. Juan 8:1-11. [1]"Y Jesús se fue al monte de los Olivos. [2] Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. [3] Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, [4] Le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. [5] Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues ¿Qué dices? [6] Mas estos decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. [7] y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. [8] E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. [9] Pero ellos, al oir esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. [10] Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? [11] Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más."

5. Juan3:34. "Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida."

6. 1 Juan 4:8. "El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor."

7. "Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos."

8. Romanos. 5:8. "Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros."

9. Romanos 5:10. "Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida."


Respuestas

1. Leer Romanos 5:13. ¿Qué quire decir imputar? Cargar a su cuenta, como en una deuda.

2. Leer Romanos 7:7. ¿Cuál era el propósito de la ley? Dar a conocer el pecado.

3. Leer Gálatas 3:24. De acuerdo a éste versículo, ¿Cuál era el propósito de la ley? Mostrar a la humanidad la necesidad de un Salvador, Jesucristo.

4. Leer Juan 8:1-11. ¿Cómo trató Jesús a la mujer que cometió adulterio? Le mostró misericordia y gracia.

5. Leer Juan 3:34. ¿Reflejaron las palabras y acciones de Jesús la verdadera naturaleza de Dios? Sí.

6. Leer 1 Juan 4:8. De acuerdo a 1 Juan 4:8, ¿Cuál es la verdadera naturaleza de Dios? Amor.

7. Leer Romanos 5:6. El amor de Dios fue dirigido hacia nosotros cuando aún éramos qué? Débiles. Por ejemplo, No poder hacer nada por nosotros mismos, sin Dios.

8. Leer Romanos 5:8. Dios nos amó a nosotros mientras éramos qué? Pecadores.

9. Leer Romanos 5:10. Dios nos amó mientras éramos qué? Enemigos.

10. Si tu le preguntaras a Jesús que te perdonara tus pecados y que viniera a ser tu Señor pecados, Te y Salvador, poniendo su fe y confianza sólo en Su sacrificó como pago por tus pecados, te mostrará Dios Su verdadera misericordia y gracia? Sí.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott