Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 6

ARREPENTIMIENTO

Por Don Krow


Algunas personas han malentendido lo que es el arrepentimiento. El arrepentimiento no es perfección; sino un cambio de dirección. Vamos a hablar acerca de la parábola del hijo pródigo, o la parábola del hijo perdido. Jesús está diciendo esta historia, porque esta historia ilustra perfectamente lo que significa para un individuo arrepentirse. En Lucas 15:11-12, "También dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes."

El hijo menor quería la herencia antes que el padre muriera. Lo que no es usual, pero el padre le concedió su pedido. En el versículo 13 dice "No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Una traducción dice, "festejando y gastando su dinero en prostitutas." Versículos 14-17 dicen, "Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle. Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Y volviendo en sí, dijo: Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!" Una traducción dice: "finalmente él reaccionó o recobró sus sentidos y dijo: "los jornaleros que trabajan en casa de mi padre tienen comida abundante, mientras que yo aquí estoy muriéndome de hambre".

El hizo una decisión; él se arrepintió. El arrepentimiento es un cambio mental, un cambio de corazón que causa que la persona se mueva en una nueva dirección. En los versículos 18-19, él dijo: "Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra tí. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros." "Hazme un esclavo, Padre. He pecado contra tí, he despilfarrado tu herencia, y he pecado contra Dios. Hazme un esclavo."Emprendió, pues el camino de regreso a la casa de su padre. El arrepentimiento es más que un cambio de actitud, un cambio mental y un cambio de corazón. Lleva a la gente a actuar en lo que creen, y a cambiar de dirección. Todos nos hemos alejado de Dios, nuestro Padre, todos nos hemos alejado del cielo, nuestra casa. La Biblia, dice en Isaías 53:6 "Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros."

La historia continúa en los versículos 20-24. "Y levantándose vino a su padre." Una noche yo le estaba narrando esta historia a un hombre que nunca la había escuchado y él pensó que cuando este muchacho llegara a su padre, éste le iba a decir: hijo, mira lo que has hecho, has derrochado tu fortuna, todo lo que gané durante toda mi vida. Mira lo que has hecho. Se uno de mis esclavos". Muchos padres terrenales hubieran tenido una actitud así y hubieran estado muy enojados; pero noten la actitud de este padre: "Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia [amor salió de su corazón por su hijo], y corrió, y se echó sobre su cuello y lo besó. Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra tí, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo. Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta; porque este mi hijo muerto era, y ha revivido; se había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse." Ellos empezaron a tener una fiesta.

Una vez yo le dije esta historia a un hombre que me dijo: Puedo entender lo que Jesús está diciendo. Si me vuelvo al Padre celestial por misericordia y le digo " Padre, he pecado contra tí, no soy digno de ser tu hijo. El me aceptará." Nuestro padre celestial va tener compasión y no nos va a hacer esclavos. El nos va a restaurar y nos dará todos los privilegios de ser sus hijos. Dios está esperando. Te has alejado? Porqué no te vuelves a Dios, tu Padre, y al Cielo que es tu casa en este día?


Preguntas de Discipulado

1. Definir Arrepentimiento

2. Lea Lucas 13:1-5. Qué debe hacer uno para no perecer?

3. Lea 2 Pedro 3:9. Cuál es el deseo de Dios para todas las personas?

4. Lea Lucas 16:19-31. En Lucas 16:28-porqué quería el hombre rico que alguien fuese de los muertos a hablarles a sus hermanos?

5. Lea Lucas 16:30. Qué deben de hacer estos hermanos con el objeto de evitar este lugar de tormento (infierno).

6. Lea Hechos 26:18. Aunque no lo dice específicamente, estos versículos hablan de arrepentimiento. Qué pasará a aquellos que se arrrepienten?

7. Lea Hechos 26:20. En la última parte de este versículo, hay tres cosas que dicen lo que los gentiles debieran hacer. Cuales son estas tres cosas?

8. Lea Mateo 7:21-23. Qué les dijo Jesús lo que ellos habían practicado, en vez de la voluntad de Dios?

9. Qué muestra esto acerca del de la importancia del arrepentimiento vs. culto de labios hacia Dios?

10. Lea Isaías 55:7. Qué deben hacer los malos?

11. Qué dos cosas deben de hacer los malos?

12. Qué hará Dios por la persona que hace esas cosas señaladas anteriormente?

13. Lea Lucas 15:7. Cuál es la reacción en el Cielo hacia el pecador que se arrepiente?

14. Lea Hechos 3:19. Si tú te arrepientes y conviertes, qué pasará con tus pecados?


Escrituras que se usan con las preguntas

2. Lucas 13:1-5 "en este mismo tiempo estaban allí algunos que le contaban acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con los sacrificios de ellos. Respondiendo Jesús, les dijo: Pensáis que estos galileos, porque padecieron tales cosas, eran más pecadores que todos los galileos? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente."

3. 2 Pedro 3:9 "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."

4. Lucas 16:19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, hacía cada día banquete con espledidez. [20] Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, [21] y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. [22] Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. [23] Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. [24] Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. [25] Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibistes tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. [26] Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. [27] Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, [28] porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan a este lugar de tormento. [29] Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. [30] El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. [31] Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno le levantare de los muertos.

5. Lucas 16:30 "El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán."

6. Hechos 26:18 "Para que habra sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados."

7. Hechos 26:20 "sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento."

8. Mateo 7:21-23 "No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. [22] Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? [23] "Y entonces les declaré: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad."

10. Isaías 55:7 "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar."

11. Isaías 55:7 "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar."

12. Isaías 55:7 "Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar."

13. Lucas 15:7 "Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento."

14. Hechos 3:19 "Así que arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio."


Respuestas

1. Definir Arrepentimiento:

a) Es "dar la cara" a un nuevo compromiso.

b) Es un cambio de mentalidad.

c) Es un cambio de corazón, un tornar a Dios; de nuestros viejos caminos.

d) Un cambio de dirección; No perfección.

e) Hacer una decisión que cambia la dirección total de la vida de uno.

f) Volverse de los viejos caminos, y comprometerse totalmente a Dios.

g) Volverse una persona a Dios a través de Jesucristo.

2. Lea Lucas 13:1-5. Qué debe hacer una persona para no perecer? Arrepentirse

3. Lea 2 de Pedro 3:9. Cual es el deseo de Dios para todas las personas? Que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

4. Lea Lucas 16:19-31. En Lucas 16:28. Porqué quería el hombre rico que alguien fuese de los muertos a hablarles a sus hermanos? A fin de que no vengan ellos a este lugar de tormento.

5. Lea Lucas 16:30.Qué deben hacer estos hermanos con el objeto de evitar este lugar de tormento(infierno)? Arrepentirse.

6. Lea Hechos 26:18. Aunque no lo dice específicamente, estos versículos hablan de arrepentimiento. Qué pasará a aquellos que se arrepienten?

a) Para que abras tus ojos.

b) Para que se conviertan de las tinieblas a la luz.

c) Para que se conviertan de la potestad de Satanás a Dios.

c) Para que reciban, por la fe que es en Mí, perdón de pecados.

d) Para que reciban herencia entre los santificados.

7. Lea Hechos 26:20. En la última parte de este versículo, hay tres cosas que dicen lo que los gentiles debieran hacer. Cuales son esas tres cosas?

a) Arrepentirse.

b) Volverse a Dios (convertirse).

c) Obras dignas de arrepentimiento.

8. Lea Mateo 7:21-23. Qué les dijo Jesús lo que ellos habían practicado, en vez de la voluntad de Dios? Maldad.

9. Qué muestra esto acerca de la importancia del arrepentimiento vs. culto de labios hacia Dios? La salvación es de corazón, no de labios.

10. Lea Isaías 55:7. Qué deben hacer los impíos? Dejar su camino.

11. Qué deben hacer los malos (inicuos)? Olvidarse de sus pensamientos, y vuélvase a Dios.

12. Qué hará Dios por la persona que hace esas cosas señaladas anteriormente? Tendrá de él misericordia y le perdonará abundantemente.

13. Lea Lucas 15:7.Cual es la reacción en el Cielo hacia el pecador que se arrepiente? Habrá mas gozo en el Cielo.

14. Lea Hechos 3:19. Si tú te arrepientes y conviertes, qué pasará con tus pecados? Tus pecados serán borrados.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott