Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 7

COMPROMISO

Por Don Krow


Lucas 14: [25] Grandes multitudes iban con Él; y volviéndose, les decía: [26] Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo.

"Grandes multitudes iban con Él; y volviéndose les decía.." (Lucas 14:25). En este momento durante el ministerio de Jesús había multitudes de gente que le seguían. El idioma Inglés no revela esto, pero en el griego podemos ver que se trata de un tiempo imperfecto, el cual significa que en este momento las grandes multitudes comenzaron a seguir a Jesús repetida y continuamente. Tal vez fue por sus milagros, o porque Él los alimentó, no sabemos la razón exacta, pero grandes multitudes estaban siguiéndolo. Fue en este momento que Jesús se volvió y deliberadamente dijo algo que aparentemente causó que mucha gente se alejara y no lo siguiera más.

"Si alguno a mí [Jesús - eso significa que quiere ir conmigo, que quiere acompañarme, que quiere seguirme, este es el requisito] y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo" (Lucas 14:26). Cuando miré a la escritura pensé, "Señor Tú no quieres decir eso ¿Qué quieres decir con la palabra "aborrece" Probablemente significa que amar menos o algo así" Pero cuando comencé a estudiar descubrí que la palabra literalmente significa "odio".

Jesús usó la palabra más fuerte posible para enfatizar un punto. Él dijo, al menos que odies a tu padre, tu madre, tu hermana, tu hermano, e incluso tu propia vida, no podrás ser mi discípulo. Quiero preguntarte algo: ¿Cuál es la más cercana relación que podrás tener en esta tierra? Es tu madre y padre o tu esposo o esposa e hijos. ¿Qué pasa si tu esposa o esposo se vuelve en tu contra y te divorcia o tu madre y padre mueren? Serían tus hermanos y hermanas. Jesús dijo, al menos que los aborrezcas, no podrás ser su discípulo. ¿Qué está diciendo???

Jesús estaba hablando de la más cercana relación que tengamos en nuestra vida. Él está pidiendo un compromiso de tu parte, un compromiso que es preeminente. Él quiere ser número uno en tu vida. Él va a comparar su relación contigo con la relación más cercana que tengas en esta tierra. "Odio" es una metáfora, una palabra de comparación, y Jesús está diciendo, "Mi relación contigo es tan importante que quiero que esté por sobre todas las cosas terrenales." Hay una persona que amas más que a tu esposa, tus hijos, tu madre o tus hermanas y hermanos. ¿Sabes quién es? No es Dios... Eres tú. Te amas a tí mismo más que aquel o aquella persona con quien tienes la relación más cercana.

¿Por qué los matrimonios se rompen? ¿Por qué la gente se divorcia? Porque ellos se aman a sí mismos más que a su pareja. "No lo estás haciendo como yo quiero que lo hagas, por eso me estoy deshaciendo de tí".

Jesús dijo, hay una relación que debe ser número uno por encima de todas - es tu propia vida egoísta. Este es el verdadero discipulado. Él no está hablando de un discipulado sin costo. Nos está pidiendo seguirlo. Está pidiendo ser número uno en nuestras vidas.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Lucas 9:57-62. ¿Qué le enseña este pasaje sobre el nivel de compromiso de seguir a Cristo?

2. Lea Lucas 8:13-14. ¿Por qué algunas personas tienden a alejarse de la fe Cristiana?

3. Lea Ezequiel 16:8. Dios usa la ilustración del matrimonio para describir una relación con su gente. ¿A quién le pertenece uno en esta relación?

4. Lea 1 Corintios 6:19. ¿A quién le perteneces?

5. Lea 1 Corintios 6:20. ¿A quién pertenecen tu cuerpo y tu espíritu?

6. Lea Santiago 4:4. ¿Podrías cometer adulterio espiritual contra Dios?

7. ¿Qué constituye adulterio espiritual ante los ojos de Dios? Vea Romanos 1:25.

8. Lea Juan 2:23-25. ¿Qué podemos aprender de estos versos sobre compromiso y fe?

9. Lea Lucas 14:28-30. ¿Has tomado en cuenta el costo de seguir a Jesús? ¿Quieres encontrarlo?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Lucas 9:57-62. [57] Yendo por el camino, uno le dijo:--Señor, te seguiré adondequieras que vayas. [58] Jesús le dijo:--Las zorras tienen guaridas y las aves de los cielos nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza. [59] Y dijo a otro:--Sígueme. Él le respondió:--Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. [60] Jesús le dijo:--Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú vete a anunciar el reino de Dios. [61] Entonces también dijo otro:--Te seguiré, Señor, pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. [62] Jesús le contestó:-- Ninguno que, habiendo puesto su mano en el arado, mira hacia atrás es apto para el reino de Dios.

2. Lucas 8:13-14. [13] Los de sobre la piedra son los que, habiendo oído, reciben la palabra con gozo, pero no tienen raíces; creen por algún tiempo, pero en el tiempo de la prueba se apartan. [14] La que cayó entre espinos son los que oyen pero luego se van y son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.

3. Ezequiel 16:8. "Pasé otra vez junto a tí y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores. Entonces extendí mi mano sobre tí y cubrí tu desnudez; te hice juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová, el Señor, y fuistes mía".

4. 1 Corintios 6:19. ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual habéis recibido de Dios, y que no sois vuestros?

5. 1 Corintios 6:20. Pues habéis sido comprados por precio; Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

6. Santiago 4:4. "!Adúlteros!, ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera , pues, que quiera ser amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios.

7. Romanos 1:25. "Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

8. Juan 2:23-25. [23] Mientras estaba en Jerusalén, en la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía. [24] Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos; [25] y no necesitaba que nadie le explicara nada acerca del hombre, pues él sabía lo que hay en el hombre."

9. Lucas 14:28-30. [28] ¿Quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? [29] No sea que, después que haya puesto el cimiento, no pueda acabarla y todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, [30] diciendo:"Este hombre comenzó a edificar y no pudo acabar".


Respuestas

1. Lea Lucas 9:57-62. ¿Qué le enseña este pasaje sobre el nivel de compromiso de seguir a Cristo? Rendimiento absoluto.

2. Lea Lucas 8:13-14. ¿Por qué algunas personas tienden a alejarse de la fe Cristiana? Ellos nunca han hechado raíces en la palabra de Dios. Las preocupaciones, riquezas y placeres de esta vida los alejan.

3. Lea Ezequiel 16:8. Dios usa la ilustración del matrimonio para describir una relación con su gente. ¿A quién le pertenece uno en esta relación? A Dios.

4. Lea 1 Corintios 6:19. ¿A quién le perteneces? A Dios.

5. Lea 1 Corintios 6:20. ¿A quién pertenecen tu cuerpo y tu espíritu? A Dios.

6. Lea Santiago 4:4. ¿Podrías cometer adulterio espiritual contra Dios? Sí.

7. ¿Qué constituye adulterio espiritual ante los ojos de Dios? Vea Romanos 1:25. Un corazón que se aleja de Él y se vuelve a ídolos (cosas que has hecho que sean más importantes que Dios).

8. Lea Juan 2:23-25. ¿Qué podemos aprender de estos versos sobre compromiso y fe? Que Jesús quiere todo nuestro corazón (Un compromiso total).

9. Lea Lucas 14:28-30. ¿Has tomado en cuesta el costo de seguir a Jesús? ¿Quieres encontrarlo? Sí.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott