Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 8

BAUTISMO EN AGUA

Por Don Krow


Pregunta: Yo necesito saber si necesitas ser bautizado para ir al cielo. Yo amo a Dios y fuí bautizado cuando tenía siete años. Ahora tengo dieciocho y alguien de una iglesia no-denominacional me dijo que nadie puede ser salvo y bautizado a tan corta edad. Ellos también dijeron que uno tiene que ser bautizado para ir al cielo pero mi familia bautista dice que no es así. Yo solo quiero ir al cielo. Estoy viviendo para Dios lo mejor que puedo, pero necesito saber si debo ser bautizado otra vez, ahora que tengo la edad supuesta para ser bautizado. Por favor ayúdeme tan pronto como sea posible. Dios le bendiga y gracias.

Respuesta: La salvación y el perdón de los pecados vienen gratis como un regalo a través de la fe en Jesucristo. Hechos 10:43 dice "De él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en Él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados. (NVI) Salvación viene a través de la fe, eso es, confianza en Jesús y su sangre derramada para darte el derecho de estar ante Dios. En Hechos 10:44-48 el Espíritu Santo fue dado a los creyentes (Confirmando su salvación) antes que ellos fuesen bautizados.

A pesar que esto, en otros tiempos pareciera que el perdón de pecados sucede al momento del bautismo (Ver Hechos 2:38). Esto es porque el bautismo es una expresión o acto de fe que fue expresado en el momento que la persona se volvió a Jesús en arrepentimiento y fe. (Marcos 16:16 "El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado") Esto fue también un clamor al Señor por una conciencia más limpia. (Hechos 22:16; y 1 Pedro 3:21)

Si verdaderamente te vuelves a Jesús de corazón a la edad de siete años y fuiste bautizado, Dios acepta tu fe de niño. El bautismo tiene requisitos. Un requisito es arrepentimiento. ¿Hiciste un cambio de corazón y de mente que resultó en volverse del pecado a Jesús y a su perdón? ¿Ejercitaste la fe en Jesús como Señor y Salvador? (Marcos 16:16, Juan 3:16 y Romanos 10:9-10.) Si no es así, entonces vuélvete a Jesús ahora, arrepiéntete de tus pecados, vuélvete a su gracia para que te perdone, y sella esa decisión para seguir a través del bautismo en agua.

El bautismo es un acto que expresa la fe de uno en Jesús. Sin esa fe, el acto no tiene significado. La gente que acepta a Jesús como Señor y Salvador está dispuesta a expresar esa fe y abiertamente confesar a Jesús de manera pública. La gente que rechaza a Jesús está mostrando, de cierta manera, una fe muerta. La fe es muerta cuando la gente no está dispuesta a expresarla (Santiago 2:18-19). La fe salva, pero la fe salvadora nunca actúa sola, siempre está dispuesta a expresarse. El bautismo es una forma de expresar esa fe. No es el bautismo lo que salva, es Jesús. No es el agua la que lava los pecados, es la sangre de Jesús. Pero la fe aplica su sangre para tí y algunas veces esa fe es expresada en el momento en que la persona es bautizada (Hechos 22:16). La pregunta es, ¿Te has arrepentido? ¿Crees en Él (Jesús)? Si es así, ¿Por que estás esperando? Levántate y bautízate!


Preguntas de Discipulado

1. ¿Cuál es la pregunta que el joven hombre está haciendo?

2. De acuerdo con Hechos 10:43 ¿Cómo encontramos la salvación?

3. El bautismo es una expresión de fe que normalmente toma lugar al momento de la salvación. ¿Cómo es expresada esta verdad en Hechos 2:38?

4. ¿Cómo es expresada esta verdad en Marcos16:16?

5. El bautismo es una forma de clamor al Señor. ¿Cómo es expresada esta verdad en Hechos 22:16?

6. El bautismo es una forma de clamor al Señor por una conciencia limpia. ¿Se confirma esta verdad en 1 Pedro 3:21?

7. ¿Cuales son los requisitos para el bautismo de acuerdo con Hechos 2:38?

8. ¿Cuales son los requisitos para el bautismo de acuerdo con Marcos 16:16?

9. ¿Puede un niño pequeño arrepentirse?

10. ¿Puede un niño pequeño creer?

11. Lea Hechos 10:43-48. ¿Cual es el siguiente paso, después de tener fe en Cristo, que un creyente debería tomar?


Escrituras que se usan con las preguntas

2. Hechos 10:43. "De Él dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en Él recibe, por medio de su nombre, el perdón de los pecados."

3. Hechos 2:38. "Pedro les dijo:--Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibiréis el don del Espíritu Santo."

4. Marcos 16:16. " El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado."

5. Hechos 22:16. "Ahora, pues, ¿Por que te detienes? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su nombre."

6. 1 Pedro 3:21. "El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva [no quitando las inmundicias del cuerpo, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios] mediante la resurrección de Jesucristo."

7. Hechos 2:38. "Pedro les dijo:--Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo."

8. Marcos 16:16. "El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que no crea será condenado."

11. Hechos 10:43-48. " De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él crean recibirán perdón de pecados por su nombre. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramara el don de Espíritu Santo, porque los oían que hablaban en lenguas y que glorificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: --¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? Y mandó bautizarlos en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedara por algunos días."


Respuestas

1. ¿Cual es la pregunta que el hombre joven está haciendo? Si él necesita ser bautizado para ir al cielo.

2. De acuerdo con Hechos 10:43 ¿Cómo encontramos la salvación? Gratuitamente como un regalo a traves de la fe en Jesucristo.

3. El bautismo es una expresión de fe que normalmente toma lugar al momento de la salvación. ¿Cómo es expresada esta verdad en Hechos 2:38? Pedro les dijo que "se arrepintieran y fueran bautizados."

4. ¿Como es expresada esta verdad en Marcos 16:16? Jesús dijo, "Aquel que crea y sea bautizado será salvo," implicando que estos pueden pasar al mismo tiempo.

5. El bautismo es una forma de clamor al Señor. ¿Como es expresada esta verdad en Hechos 22:16? Esta escritura dice que cuando clamas el nombre del Señor, tus pecados serán lavados. Parece que clamar el nombre del Señor puede ser vocal (Lucas 18:13) o a traves del acto del bautismo tal como parece ser en las escrituras.

6. El bautismo es una forma de clamor al Señor por una conciencia limpia. ¿Se confirma esta verdad en 1 Pedro 3:21?

7. ¿Cuales son los requisitos para el bautismo de acuerdo con Hechos 2:38? Arrepentimiento.

8. ¿Cuales son los requisitos para el bautismo de acuerdo a Marcos 16:16? Debes creer.

9. ¿Puede un niño pequeño arrepentirse? No.

10. ¿Puede un niño pequeño creer? No.

11. Lea Hechos 10:43-48. ¿Cuál es el siguiente paso, que un creyente debe de tomar después de tener fe en Cristo,? Bautismo en agua.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott