Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 1 Lección 9

IDENTIDAD EN CRISTO (PRIMERA PARTE)

Por Andrew Wommack


Segunda a los Corintios 5:17 dice "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas". En este versículo, la frase "en Cristo" es una terminología usada 300 veces en el Nuevo Testamento, y siempre se refiere a una relación vital con Dios. Cuando eso tiene lugar dice que tú te vuelves una nueva criatura, otras traducciones dicen "una nueva creación", una especie que nunca había existido antes.

Esto nos lleva a un tema fundamental, que creo es imperativo entender, y es tu nueva identidad en Cristo: esto no tuvo lugar en el plano físico. Si una persona es gorda antes de ser salva, será gorda luego de la salvación a menos que haga dieta. Esta escritura no está diciendo que la apariencia de tu cuerpo cambia. Tu apariencia no cambia. Tampoco habla de tu parte emocional o mental--lo que la mayoría de la gente considera lo que"ellos son verdaderamente", porque si no eras muy inteligente antes de ser salvo, no lo serás luego de ser salvo pero tu tendrás muchos de los mismos recuerdos y de los mismos pensamientos.

Hay una tercera parte de nosotros, y de acuerdo a esta escritura, por proceso de eliminación, hay una parte de nosotros que es cambiada--y es el espíritu del hombre. Una escritura que verifica esto es I Tesalonicenses 5:23 donde Pablo está haciendo una plegaria para los Tesalonicenses, "Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo". Este pasaje de la Escritura muestra que tenemos un espíritu un alma y un cuerpo. La parte fisica es bien obvia, es la parte externa de la persona, pero todos nosotros reconocemos que hay otra parte, una parte emocional y mental, es la parte de la escritura que llama el alma y todos nosotros somos conscientes que aunque alguien no nos toque fisicamente, ellos pueden tocarnos con sus palabras, de una manera positiva o de una manera negativa. La mayoría de la gente está en sintonía con su parte física y con la parte del alma pero según la escritura hay otra parte, la cual es el espíritu.

El espíritu es la parte de nosotros que ha cambiado y es completamente nueva en el momento de la salvación. El espíritu es la parte que nos da vida. Santiago 2:26 dice, "Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta". Esta escritura nos muestra que es el espíritu que da aliento de vida a nuestros cuerpos fisicos, es de donde proviene la vida. En Génesis capítulo 2 encontramos que cuando Dios creó a Adán y Eva, el cuerpo de Adán estaba completo, pero luego las escrituras dicen que Dios respiró sobre ellos el aliento de vida y esta palabra "respirar" en el Hebreo del Antiguo Testamento es la misma palabra que utilizamos para aliento, respirar o es traducida como espíritu en otros lugares. Dios creó el cuerpo de Adán y su alma en ese lugar y luego respiró el aliento de vida en él y el hombre se convirtió en un alma viviente. El espíritu es la parte de nosotros que da vida.

Ahora bien, antes de la salvación, y de que la persona hiciera una entrega total de su vida, y de que el Señor viniera a vivir en ella, el espíritu dentro de esa persona estaba muerto. Efesios 2:1 dice, "Y él os dio vida a vosotros cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados". Nosotros sabemos que estábamos vivos fisicamente antes de nacer de nuevo, pero ésto esta hablando de la parte espiritual. Muerte en la Biblia no significa que hemos dejado de existir de la misma manera que piensan algunas personas, pero lo que realmente significa es "separación". Cuando una persona muere fisicamente no deja de existir, la Biblia dice que inmediatamente va a presencia de Dios, o a la presencia del diablo, pero continua viviendo. El alma y el espíritu continúan viviendo pero hay una separación del cuerpo fisico el cual se pudre.

Génesis 2:17 dice, "porque el día que de él comieres, ciertamente morirás" esto no implicó que moriría fisicamente, pero que moriría espiritualmente y se separaría de Dios. Esa parte, el espíritu, que Dios había respirado en nosotros, la parte que nos da vida y la motivación, fue separada de la vida natural de Dios, de la vida santa, de la completa vida, lo que la Biblia llama "zoe", vida en absoluta abundancia. El hombre comenzó a degenerarse, funcionaba todavía, pero funcionaba separado de Dios. Esto es lo que causa todos los problemas en nuestras vidas...lo que causa nuestro estrés emocional.

Cuando una persona recibe al Señor, esa persona recibe un nuevo espíritu, nace de nuevo, esta es la terminología usada en Juan 3:5. De la misma manera que un hombre nace físicamente y tiene un espíritu, alma y cuerpo, cuando él nace de nuevo, él recibe el Espíritu de Cristo. Gálatas 4:6 dice: "Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su hijo, el cual clama: Abba, Padre!" Dios literalmente ha colocado su Espíritu dentro de nosotros y ahora tenemos una nueva calidad de vida, una nueva identidad, somos una persona totalmente nueva en el espíritu.

El resto de la vida Cristiana es aprender en nuestras almas y en nuestras mentes lo que ha tenido lugar en nuestro espíritu. La verdad es que una tercera parte de tu salvación es completa cuando tu recibes a Jesucristo como tu Señor. Tu espíritu cambia completamente y será el mismo espíritu que vas a tener por toda la eternidad. Ese espíritu tiene amor, gozo, paz y está lleno de la presencia de Dios. No le hace falta nada, no es inadecuado, pero tú tienes que percibir eso, por eso estudiar la palabra de Dios es tan vital para la vida Cristiana, tú eres una persona hecha completamente nueva, pero hasta que tú no tengas el conocimiento de ello, tú no cambiarás. La victoria en la vida Cristiana se obtiene cuando tú eres capaz de verte reflejada en la Palabra, la cual es Espíritu y Vida, mira quién eres tú, mira lo que Dios ha hecho en tí, y empieza a creerlo.


Preguntas de Discipulado

1. Leer II Corintios 5:17. "Si alguno está en Cristo" Qué es él?

2. Leer II Corintios 5:17. Qué pasó con las cosas viejas?

3. Leer II Corintios 5:17. Qué cosas vienen a ser nuevas?

4. Leer Efesios 2:1. Cuál era tu condición antes de nacer de nuevo?

5. Leer Efesios 2:2. Antes de nacer de nuevo, cómo andabas o vivías tu vida?

6. Leer Efesios 2:3-5. En qué es rico Dios?

7. Leer Efesios 2:4. Por qué Dios es tan misericordioso.

8. Leer Efesios 2:5. Qué hizo Dios por nosotros aún cuando estábamos nosotros todavía muertos en pecados?

9. Leer Efesios 2:5 Cómo nos salvó Dios?

10. Leer I Corintios 6:9-10. Te puedes tú relacionar con algunas de las descripciones en esa lista?

11. Leer I Corintios 6:11. La palabra "erais" está en tiempo presente, pasado o futuro?

12. Leer I Corintios 6:11. Cuándo tú "naces de nuevo" Qué tres cosas te suceden a tí?

13. Leer I Corintios 6:11. Está este versículo en tiempo pasado, presente o futuro?

14. Leer I Corintios 6:17. "Pero el que se une al Señor, _______________es con El."


Escrituras que se usan con las preguntas

1. II Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

2. II Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

3. II Corintios 5:17 "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas."

4. Efesios 2:1. "Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,"

5. Efesios 2:2. "en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia,"

6. Efesios 2:3-5. [3] "entre los cuales tambien todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás."[4] Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, [5] Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),"

7. Efesios 2:4. "Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,"

8. Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),"

9. Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),"

10. I Corintios 6:9-10. [9] "No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se hechan con varones, [10] "ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios"

11. I Corintios 6:11. "Y estos erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios."

12. I Corintios 6:11. "Y estos erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios."

13. I Corintios 6:11. "Y estos erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios."

14. I Corintios 6:17. "Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él."


Respuestas

1. Leer II Corintios 5:17. Si alguno está en Cristo qué es él? Una nueva creación.

2. Leer II Corintios 5:17. Qué pasó con las cosas viejas? Pasaron.

3. Leer II Corintios 5:17. Qué cosas vienen a ser nuevas? Todas son hechas nuevas.

4. Leer Efesios 2:1. Cuál era tu condición antes de nacer de nuevo? Estabais muertos en vuestros delitos y pecados.

5. Leer Efesios 2:2. Antes de nacer de nuevo, cómo andabas o vivías tu vida? Anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

6. Leer Efesios 2:3-5. En qué es rico Dios? En misericordia.

7. Leer Efesios 2:4. Por qué Dios es tan misericordioso. Por su gran amor con que nos amó.

8. Leer Efesios 2:5. Qué hizo Dios por nosotros aún cuando estábamos nosotros todavía muertos en pecados? Nos dio vida juntamente con Cristo.

9. Leer Efesios 2:5 Cómo nos salvó Dios? Por su gracia.

10. Leer I Corintios 6:9-10. Te puedes tú relacionar con algunas de las descripciones en esa lista? Sí.

11. Leer I Corintios 6:11. La palabra "erais" está en tiempo presente, pasado o futuro? Pasado.

12. Leer I Corintios 6:11. Cuándo tú "naces de nuevo" Qué tres cosas te suceden a tí? He sido lavado, he sido santificado,y he sido justificado delante de Dios.

13. Leer I Corintios 6:11. Está este versículo en tiempo pasado, presente o futuro? Presente.

14. Leer I Corintios 6:17. "Pero el que se une al Señor, _______________es con El." Un espíritu.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott