Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 2 Lección 10

MATRIMONIO (PRIMERA PARTE)

Por Don Krow


Hoy vamos a hablar acerca del Matrimonio. Antes que todo quiero darles algunas estadísticas (Estados Unidos de Norteamérica): El 75 por ciento de todos los núcleos familiares van a necesitar de alguna clase de consejería matrimonial. Uno de cada dos matrimonios terminarán en divorcio. En un cincuenta por ciento de matrimonios uno de la pareja será infiel en los primeros cinco años. Aun en el mundo Cristiano, se dice que hay hasta un treinta por ciento de ministros estarán envueltos en una relación inapropiada con alguien en su iglesia. Si estás estadísticas están dentro de lo cierto, me parece que nosotros, obviamente no hemos entendido los principios Bíblicos. Vamos a ver el tema del matrimonio, lo que Dios dice acerca de ello y como puedes fortalecer esa relación.

Antes que todo, quiero decir esto: El matrimonio fue la idea de Dios, Él lo diseñó. Génesis 2:18 dice, “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” También Génesis 1:31 dice: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.” Tú tienes que recordar que fue una creación perfecta, Dios vino y tuvo una relación con el hombre y ésta fue maravillosa. Cada día Él venía en el frescor de la tarde y tenía compañerismo con Adán. Algunas veces pensamos que si tuviéramos una relación perfecta con Dios, no necesitaríamos de nada más; pero eso no es cierto. Dios dijo en Génesis 1:31 conciernente a la creación que Él hizo, “Y he aquí que era bueno en gran manera.” La primera cosa que Él dijo que “no era bueno” fue en Génesis 2:18, “No es bueno que el hombre esté solo.” Así que, el matrimonio fue idea de Dios para llenar la necesidad que el hombre tenía, para darle una ayuda para tratar con el problema de soledad que él podría tener en su vida. En el matrimonio, si seguimos el manual de intrucciones y lo praticamos a cómo Dios quiere, significó traer felicidad y no miseria.

En Génesis 2:24 es la primera vez que la Biblia habla realmente en abundancia acerca del matrimonio. Ella dice, “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre,,y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” Matrimonio es dejar toda otra relación y enfocarla en el otro individuo, y Dios lo diseñó de esa manera. Es como una relación de tres. No se si tú entiendes lo que quiero decir; pero en la relación del matrimonio cuando Dios llamó a Adán y Eva juntos, no fue solo para la relación de Adán con Dios o de Eva Con Dios. Era ahora Adán y Eva como una unidad, con el propósito de uno relacionándose con Dios. La Biblia dice en I de Pedro 3:7, “Vosotros, maridos, igualmente vivid con ellas sabiamente…para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” Génesis 5:1-2, realmente una buena escritura, dice, “Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. Varón y hombre los creó, y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.” Observa que Adán llamó a su esposa, Eva, pero Dios llamó a Adán y Eva, juntos como una unidad: Adán. Así que en la relación matrimonial ya no es más Dios y yo o Dios y esa mujer – ahora es Yo y mi esposa en uno solo, herederos de acuerdo a la gracia de vida a quienes han sido llamados a servir a Dios con propósito, para caminar como uno solo y en unidad.

En Génesis 2:24 que acabamos de leer, dice que dejará el hombre a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne. La palabra “unir” significa: pegar o adherir o venir a ser uno con propósito. Si hoy tú estás teniendo problemas en tu relación matrimonial, déjame hacerte algunas preguntas: Las cosas que tú estás haciendo, la manera que tú estás actuando hacia tu esposa, las cosas que tú le estás diciendo, ¿están causando que te acerques a ella para venir a estar juntos como uno solo? O están causando una barrera o separación? El mandato de las Escrituras para el matrimonio es adherirse o pegarse, así que, las cosas que tú estás haciendo ¿construyen o están echando a perder tu relación? Necesitamos mirar algunas de estás cosas.

Personas piensan que el amor es un sentimiento emocional: “Yo te amaba, pero ya no siento amor – ya no te amo más.” Supónete que vienes de una familia disfuncional. Si tú vas delante de un ministro o Juez para casarte; prometes dar tu vida por esa persona y realmente quieres que eso funcione hasta que la muerte los separe. Pero porque tú vienes de una familia disfuncional, nunca vistes amor, nunca lo vistes expresado, nunca vistes a tus padres cmpartir ninguna expression calurosa de amor. ella puede venir de una familia que expresasaban mucha afección, y tú no sabes como hacerlo. Aun cuando tú quieres amar a esa persona con la cual te estás comprometiendo, pero porque tu eres muy disfuncional y nunca antes has visto una expresión de amor, probablemente tú fallarás. Oportunidades habrán que dentro de unos pocos años tu irás a un consejero y dirás, “No nos llevemos bien, ya no la amo más.” Bien, hoy tengo buenas nuevas para tí: Si tu estás teniendo problemas en tu matrimonio hay algo que lo puede corregir.

Cuando tu compras un refrigerador Nuevo y se descompone, tu sabes que tienes que ir al manual. El manual te dirá que si está haciendo eso, esto es lo que está mal, o tu puedes llevarlo a un técnico de refrigeración. Hay un manual para trabajar en tu matrimonio, para repararlo. Es llamado La Palabra de Dios, y la Biblia nos dice en Tito 2:4 que el amor es algo que puede ser enseñado, algo que puede ser aprendido. Si tu viniste de una familia disfuncional y realmente no sabes cómo amar a tu esposa – tu matrimonio se está deshaciendo – Hay buenas nuevas. En 1 de Juan 5:3 dice, ”Pues este es el amor a Dios, que guardemo sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” A traves de los mandamientos de Jesucristo, quien nos muestra como amar, como expresar amabilidad y generosidad y cómo buscar por el bienestar de la otra persona en tu relación de matrimonio, Dios puede cambiar esa situación para tí.

Esto es solo una introducción al tema del matrimonio. Vamos a continuar con otra lección al respecto y yo solo quiero decir, “Dios te bendiga hoy mientras continúas en tu estudio.” Creemos que Dios quiere impartirles más Sabiduría y conocimiento acerca de este tema.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Efesios 5:31-32. Efesios 5:31 es una cita tomada de Génesis 2:24. Mirando a lo que dice Efesios 5:32, ¿Qué piensas tú acerca de lo que realmente Dios está hablando en este pasaje?

2. Lea Santiago 4:4-5. ¿Qué nos está enseñando Santiago 4:4-5?

3. Lea I Pedro 3:7 ¿Porqué tú deberías caminar en unidad y amor con tu esposa o esposo?

4. Lea San Juan 15:5. ¿Puede tener éxito tu marimonio sin Jesucristo como Señor de tu vida?

5. Lea Tito 2:4. Amor no es solo una emoción. De acuerdo a la escritura, el amor puede ser ______________.

6. Lea 1 Juan 5:3. Cuando nosotros caminamos en los mandatos de Dios nosotros caminamos en_________________.

7. Lea San Mateo 7:12. Si nosotros estamos teniendo problemas en nuestro matrimonio es porque alguien no está caminando en______________.

8. Lea 1 Corintios 13:4. El amor es a. emocional b. Sentimiento c. Amable


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Efesios 5:31-32. “[31] Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. [32] Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”

2. Santiago 4:4-5. “[4] ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. [5] ¿O pensáis que la escritura dice en vano: El espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

3. 1 Pedro 3:7. “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”

4. San Juan 15:5. “Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.”

5. Tito 2:4. “Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos.”

6. 1 Juan 5:3. “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos, y Sus mandamientos no son gravosos.”

7. San Mateo 7:12. “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.”

8. 1 Corintios 13:4. “El amor es sufrido, es benigno; no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece.”


Respuestas

1. Lea Efesios 5:31-32. Efesios 5:31 es una cita tomada de Génesis 2:24. Mirando a lo que dice Efesios 5:32, ¿Qué piensas tú acerca de lo que realmente Dios está hablando en este pasaje? Como la relación entre Cristo y Su iglesia (Así debe serematrimonio).

2. Lea Santiago 4:4-5. ¿Qué nos está enseñando Santiago 4:4-5? Que Dios es un dios celoso por nosotros y quiere que seamos fieles a Él.

3. Lea I Pedro 3:7 ¿Porqué tú deberías caminar en unidad y amor con tu esposa o esposo? Para que nuestras oraciones no tengan estorbo.

4. Lea San Juan 15:5. ¿Puede tener éxito tu marimonio sin Jesucristo como Señor de tu vida? No.

5. Lea Tito 2:4. Amor no es solo una emoción. De acuerdo a la escritura, el amor puede ser Enseñado.

6. Lea 1 Juan 5:3. Cuando nosotros caminamos en los mandatos de Dios nosotros caminamos en Amor.

7. Lea San Mateo 7:12. Si nosotros estamos teniendo problemas en nuestro matrimonio es porque alguien no está caminando en Amor.

8. Lea 1 Corintios 13:4. El amor es c. Amable.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott