Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 2 Lección 11

MATRIMONIO (SEGUNDA PARTE)

Por Don Krow


Vamos a continuar con el tema del matrimonio, y la pregunta es, “¿Qué es el matrimonio?” ¿Has pensado alguna vez esto? De acuerdo a Biblia fue idea de Dios diseñar el matrimonio. El matrimonio es juntarse, unirse, combinarse, venir a ser unidad. Génesis 2:24 dice, “Por tanto, dejará el hombre a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” ¿Saben ustedes que el matrimonio es más que juntarse, más que unirse. Por ejemplos, 1 Corintios 6:15-16 dice, que si yo siendo Cristiano, me uno con una ramera vengo a ser una sola carne con ella. Entonces considera la cita de Génesis 2:24 acerca del matrimonio. Unirme a una prostituta no me hace divorciarme automáticamente de mi esposa o que me he casado con la prostituta por haber tenido sexo con ella. Entonces, ¿Qué es matrimonio? Si el matrimonio es como unirse, juntarse, si es venir a ser como una sola carne, ¿cuál es la diferencia de ir con una prostituta, porque cuando tú fuistes con la prostituta, obviamenete tú viniste a ser una carne con ella?

La Biblia dice que el matrimonio es como venir a ser uno, juntarse, combinarse, pero es más que eso. Es unirse a traves de un pacto. La palabra “pacto” en Hebreo es “berít” y tiene la idea de pegar junto. Es el compromiso final de un individuo, aun es un compromiso hasta que la muerte los separe. Ahora, si yo fuí con la prostituta, y cometí un pecado tan malo como ese, no habría un compromiso de mi parte para con ella. La esencia del matrimonio es primero antes que todo renunciar a todo. La Biblia dice que tú dejarás a tu padre y a tu madre y te unirás a tu esposa. Ezequiel dice, “y fuiste mía”. Es renunciar a todo por ésta – comprometerte a ésta. Obviamente, si tú, de una manera inmoral vas a otra persona cuando eres casado, eso violaría los principios del matrimonio, la unión, y la unidad que viene a traves de un pacto o compromiso. Ezequiel 16:8 lo llama un pacto de matrimonio. En Efesios 5 aprendimos que en el matrimonio el esposo tiene que amar a la esposa, así como Cristo amó a la iglesia, así que, es un pacto de amor. La razón por la cual es un pacto de amor, es porque el amor es la regla de principio en el matrimonio. Por sobre todas las cosas, el amor debe se la regla de principio del matrimonio.

El matrimonio es un pacto entre dos como uno solo. Eso dice en 1 Pedro 3:7 que si no honro y aprecio a mi esposa como a vaso más frágil y dándome cuenta de que somos coherederos de la gracia de la vida, nuestras oraciones serán estorbadas. Piensa acerca de eso – nuestra vida spiritual sería estorbada si no caminamos en la unidad y harmonía que Dios ha designado para la relación dentro del matrimonio. Proverbios 2:16-17 habla de la mujer extraña quien abandona el pacto de su matrimonio, al compañero de su juventud, y se olvida del pacto de su Dios. Esto es una cosa muy seria – es un pacto que nosotros hacemos a un individuo; pero también es un pacto que nosotros hacemos delante de Dios. Tanto como yo amo administrar a las personas, Dios tiene una prioridad, y es que nos concentremos en nuestro matrimonio. El matrimonio realmente es, enfocar tu vida sobre el otro individuo, y como dije antes, la regla de principio es amor.

San Mateo 7:12 dice que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. Este es exactamente el pricipio que debería regir en el matrimonio. No es una cosa egoísta, no es para uno mismo, no es acerca de lo que me pueda dar la otra persona. La Biblia dice en 1 Corintios 13:4 que el amor es benigno, es buscar el beneficio de la otra persona – debe ser generoso y benigno, y siempre buscar lo mejor para el otro individuo. La razón por la cual el matrimonio es designado de esa manera es porque es un ejemplo, un modelo de lo que debería de ser una verdaera relación con Dios. Él nos ha dado una ilustración en lo natural. Él nos ha mostrado como tener un buen matrimonio, un gran matrimonio, porque quiere que tengamos un modelo de lo que es tener una relación eterna con Él. El matrimonio es hasta que la muerte nos separe, una cosa temporal. y la Biblia dice que en la resurección no habrán matrimonios ni serán dados en matrimonio. Dios quiere que entendamos que teniendo un buen matrimonio – los principios de amor – los principios de darse sin egoísmo al otro. Él está diciendo, “Lo que Yo quiero que realmente entiendas es, que te he llamado dentro de una relación matrimonial conmigo – no a una relación temporal, no a una relación que durará pocos años y después terminarla; sino a una relación eterna donde todo Mi amor será manifestado hacia tí por siempre y para siempre.”

Déjame darte algunos pricipios acerca del matrimonio. El matrimonio es una unión no una asociación. La Biblia habla acerca de esto en Génesis 4 como sabemos, y en 1 Pedro 3:7 que somos coherederos de la gracia de la vida. El matrimonio es un pacto, que quiere decir, unión; involucra una responsabilidad. El pecado no entró en la iglesia primitiva; sino que entró en el primer matrimonio, así que necesitamos tomar el manual y recibir las instrucciones acerca del matrinonio e implementar los principios de amor en nuestras vidas. También preguntamos, “¿Qué es amor?” La definición de amor realmente es en un sentido, desinteresado. Isaías 53:6 dice que nosotros somos como ovejas; que nos descarriamos, nos apartamos tomando nuestros propios caminos; pero en el matrimonio nos enfocamos en el otro individuo y buscamos su propio bienestar y beneficio.

La Biblia nos dice en Efesios que amando a nuestra esposa es como amar a nuestro propio cuerpo. Nosotros esposos debemos valorar y honrar a la esposa que Dios nos ha dado, lo que significa que debemos apreciarla. Amar a tu propio cuerpo no significa que tú te sientes y agarres tus manos y te des una palmaditas y te digas “Me amo.” Esto no es así del todo. Amarte a tí mismo es protegerte, alimentarte y no descuidarte. Nosotros nunca deberíamos tomar por sentado a nuestras esposas, nunca tomar una de sus debilidades y exponerlas públicamente, nunca burlarte de ella o hacer cosas que la lastimen. Nosotros tenemos que amarlas así como nosotros nos amamos a nosotros mismo.

Me gustaría que tú te levantaras a Dios en oración y antes que todo, darle gracias a Él por Su amor hacia tí. La segunda cosa que yo quiero que hagas es darle gracias a Él por tu pareja, la esposa (o) que te dio. Esto es parte del problema. Tú no has apreciado a tu pareja, tu la desanimas, y la Biblia dice que eso es básicamente egoísmo y es pecado. Dice en Efesios 5 que Jesús limpió la iglesia en el lavamiento del agua por la Palabra, con su Palabra Él habló a su iglesia. Cuando tu le dices palabras a tu pareja, ellas alcanzarán el nivel de las palabras que tú dices. Si tú dices, “Tú no sirves, tú eres fea, tú eres gorda” tú sofocarás tu matrimonio y no habrá unidad, sino separación y distanciamiento. Pero si tú hablas palabras amables como, “ Mi amor, yo aprecio las cosas que tú haces, te aprecio, te amo,” y las refuerzas con tus acciones, tu pareja se alzará al nivel de esas palabras.

¿No puedes ver hoy que la cantidad de problemas en tu relación matrimonial son las palabras que tú has hablado? Tú la has humillado en vez de exaltarla. Hoy yo te animo a que hables palabras que levanten a tu pareja. Amor no es un sentimiento; amor es buscar el bienestar y beneficio de la otra persona sin importar cómo sientes. Empieza hoy con acciones de amabilidad, es como ponerle varias capas de pintura a un trozo de madera. Así es cómo el amor se construye, con pequeñas acciones de amabilidad. Empieza a estimar, honrar, valorar y hablar palabras de amor a tu pareja y tú verás la diferencia. Dios te bendiga cuando implementes estos principios.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Proverbios 18:22. Matrimonio es a. es una cosa buena b. terrible c. le agrada a Dios.

2. Lea Hebreos 13:4. Sexo en el matrimonio es a. pecado b. sucio y malo c. sin mancha.

3. Lea Eclesiastés 9:9. Un matrimonio basado en Dios es un regalo y una recompense para tí en esta vida de parte de Él. ¿Falso o Verdadero?

4. Lea 1 Juan 3:18. “El juez Phillip Gilliam dijo que de los 28,000 casos que él juzgó en la corte juvenil, encontró que la mayor causa de delincuencia juvenil fue la falta de afección entre padres y madres. (Together Forever, pag. 152). ¿Cómo debemos mostrar amor?

5. Lea Efesios 5:28. “El que ama a su mujer así mismo se ama. ¿Falso o Verdadero?

6. Lea 1 Juan 3:16. Las palabras “Te amo” pueden ser muy bonitas si son respaldadas con acciones. Jesús respaldó Sus palabras cuando puso su vida por nosotros. Nosotros debemos poner nuestras vidas por nuestras parejas, tantas veces sea necesario de una manera práctica. ¿Falso o Verdadero?

Comparta algunas maneras prácticas que le gustaría ser amado (a).

7. Lea Efesios 5:25-26. Mi esposa va a vivir de acuerdo a cómo yo le hable. Yo la traeré al potencial de lo que yo le hable. ¿Falso o Verdadero?

8. Lea Romanos 8:38-39; 1 Juan 4:19. Nosotros somos cortejados o amados por palabras íntimas habladas y acompañadas con acciones. Dios nos corteja con palabras íntimas en sus cartas de amor grabadas en las Escrituras. ¿Falso o Verdadero?

9. Lea 1 Juan 5:3; 2 Juan 6. El cómo reparar las cosas del amor están expresadas y conocidas en los mandatos de Jesús. Podemos aprender estos pricipios de amor en la Palabra de Dios. ¿Falso o Verdadero?

10. Lea San Juan 14:15. El amor no es un asunto de tus emociones, sino de tu voluntad. Cada mandato en la escritura es dado a la voluntad del hombre, nunca a sus emociones. Dios nunca te dice cómo sentir, sino que Él te dice qué hacer. ¿Falso o Verdadero?

11. Lea Gálatas 5:22-23. El amor no es natural. Debe ser aprendido y nacido dentro de la humanidad por medio del Espíritu Santo. Amor es un fruto de a. del pensamiento del hombre b. de la naturaleza del hombre c. del Espíritu de Dios

12. Lea Efesios 5:31-32. ¿Un buen matrimonio es un pequeño modelo en escala de qué?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Proverbios 18:22. “El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová.”

2. Hebreos 13:4. “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.”

3. Eclesiastés 9:9. “Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo que te afanas debajo del sol.”

4. 1 Juan 3:18. “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”

5. Efesios 5:28. “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer a sí mismo se ama.”

6. 1 Juan 3:16. “En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.”

7. Efesios 5:25-26. “[25] Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó así mismo por ella, [26] para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra.”

8. Romanos 8:38-39. “[38] Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni pricipados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, [39] ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.” 1 Juan 4:19. “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.”

9. 1 Juan 5:3. “Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.” 2 Juan 6. “Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.”

10. San Juan 14:15. “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”

11. Gálatas 5:22-23. “[22] Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, [23] mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

12. Efesis 5:31-32. “[31] Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los serán una sola carne. [32] Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”


Respuestas

1. Lea Proverbios 18:22. Matrimonio es a. es una cosa buena, c. le agrada a Dios.

2. Lea Hebreos 13:4. Sexo en el matrimonio es c. sin mancha.

3. Lea Eclesiastés 9:9. Un matrimonio basado en Dios es un regalo y una recompense para tí en esta vida de parte de Él. Verdadero.

4. Lea 1 Juan 3:18. “El juez Phillip Gilliam dijo que de los 28,000 casos que él juzgó en la corte juvenil, encontró que la mayor causa de delincuencia juvenil fue la falta de afección entre padres y madres. (Together Forever, pag. 152). ¿Cómo debemos mostrar amor? De hecho y en Verdad.

5. Lea Efesios 5:28. “El que ama a su mujer así mismo se ama. Verdadero.

6. Lea 1 Juan 3:16. Las palabras “Te amo” pueden ser muy bonitas si son respaldadas con acciones. Jesús respaldó Sus palabras cuando puso su vida por nosotros. Nosotros debemos poner nuestras vidas por nuestras parejas, tantas veces sea necesario de una manera práctica. Verdadero.

Comparta algunas maneras prácticas que le gustaría ser amado (a).

7. Lea Efesios 5:25-26. Mi esposa va a vivir de acuerdo a cómo yo le hable. Yo la traeré al potencial de lo que yo le hable. Verdadero. La palabra Griega usada en Efesios 5:26 es jréma que significa “Hablar”.

8. Lea Romanos 8:38-39; 1 Juan 4:19. Nosotros somos cortejados o amados por palabras íntimas habladas y acompañadas con acciones. Dios nos corteja con palabras íntimas en sus cartas de amor grabadas en las Escrituras. Verdadero. La Palabra de Dios está llena de palabras de amor hacia nosotros.

9. Lea 1 Juan 5:3; 2 Juan 6. El cómo reparar las cosas del amor están expresadas y conocidas en los mandatos de Jesús. Podemos aprender estos pricipios de amor en la Palabra de Dios. Verdadero.

10. Lea San Juan 14:15. El amor no es un asunto de tus emociones, sino de tu voluntad. Cada mandato en la escritura es dado a la voluntad del hombre, nunca a sus emociones. Dios nunca te dice cómo sentir, sino que Él te dice qué hacer. Verdadero.

11. Lea Gálatas 5:22-23. El amor no es natural. Debe ser aprendido y nacido dentro de la humanidad por medio del Espíritu Santo. Amor es un fruto de del Espíritu de Dios.

12. Lea Efesios 5:31-32. ¿Un buen matrimonio es un pequeño modelo en escala de qué? Cristo y Su iglesia.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott