Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 2 Lección 15

FINANZAS (SEGUNDA PARTE)

Por Andrew Wommack


Hoy quiero compartir con ustedes más acerca de finanzas. En la última sesión les expliqué que la voluntad de Dios es, que tú prosperes. Ahora quiero darles algunos puntos acerca de cómo trabaja esto. San Lucas 6:38 dice, “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.” Hay muchos principios involucrados, pero tú no puedes hablar acerca de prosperidad sin hablar de dar.

Cuando tú hablas de prosperidad financiera muchas personas dicen, “Está bien, Dios quiere prosperarme; pero yo no tengo para dar.” Tú puedes ver en la Biblia donde Jesús habló acerca de la viuda quien echo dos blancas dentro de la ofrenda. Él había estado mirando que muchos ricos ponían grandes sumas de dinero, Él llamó a sus discípulos y les dijo, esta mujer dio más que todos ellos porque ellos dieron de lo que les abundaba, pero ella dio de lo de su pobreza. Dios no evalúa el tamaño de tu regalo por su valor monetario, sino por el porcentaje de lo que tú tienes que dar. Cuando una persona dice, “No tengo para dar,” eso no es verdad. Si no tienes nada para dar, tú podrías dar un trozo de tu vestido. Todas las personas tienen algo para dar, así que deja de usar este argumento de que tú no tienes nada que dar. De hecho, el tiempo en que miras que tienes poco, es cuando lo que tú das puede ser un mayor porcentaje que cuando tú tienes. Una persona que tiene sólo diez dólares y da cinco, ha dado mucho mas que alguien que da un millón de dólares cuando posee billones y billones. Dios lo planeó de tal manera que toda persona puede dar.

¿Porqué Dios nos dijo que diéramos? Hay muchas cosas involucradas, pero uno de los principales propósitos que Dios quiere, es que confiemos en Él en cada area de nuestras vidas. Si no hay Dios y Su Palabra no es verdad, cuando Él dice, “Dad y se os dará,” tomar una porción de lo que tú tienes y la das, sería la cosa más estúpida que tú harías en tu vida. En vez de moverte hacia la meta de que todas tus necesidades sean suplidas, tú te estarías realmente alejando de ellas, si Dios no te hubiera prometido bendecirte. Se necesita fe para ser capaz de dar de la manera que Dios dice, y esa es la razón por la cual Él te dijo que lo hicieras.

En San Lucas 16, hay una parábola acerca de un mayordomo que engañó a su amo, y ella termina de esta manera: Él dice, pues si en las riquezas injustas (hablando acerca de dinero), no fuisteis fieles, ¿quien os confiará lo verdadero? Si tú no has creído a Dios en las cosas más pequeñas, con respecto a dinero, ¿Cómo vas a llegar a creer en las cosas mas importantes, tales como los valores espirituales? Escrituras como estas hacen del dinero uno de los niveles menos importantes en la mayordomía. Si tú no puedes confiar en Dios con tus finanzas, ¿Cómo vas a confiar en Él con tu destino en la eternidad? ¿Cómo puedes tú verdaderamente creer que Jesús ha perdonado tus pecados y que vas a pasar la eternidad en el cielo? En comparación, en las cosas espirituales, supuestamente nosotros ponemos nuestra fe en Dios porque son más significantes que el dinero. El dinero es una cosa pequeña; pero es la base para empezar a confiar en Dios.

Proverbios 11:24 dice, hay algunos que dan más de lo que parece necesario, y todavía ellos prosperan, y hay otros que tienden a acumular lo que tienen y solamente causa pobreza dentro de ellos.

Si tú buscas primero el reino de Dios y su justicia entonces Él te añadirá las otras cosas. Si tú dices que quieres que Dios te ayude en tus finazas – y estás orando por su ayuda; pero no estás buscando primero el reino de Dios, y tú no estás tomando un paso de fe, confiando en Él con tus finanzas, y dando – entonces tú realmente no estás confiando en Dios.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Juan 3:16. ¿Qué motivó a Dios el dar?

2. Lea 1 Corintios 13:3. La motivación detrás de nuestro dar ¿debe ser qué?

3. Lea Santiago 2:15-16. Explique el significado de Santiago 2:15-16.

4. ¿Qué te está diciendo a Tí San Lucas 6:38?

5. Lea Efesios 1:7. ¿Dio Dios de Sus riquezas o de acuerdo a Sus riquezas? Explique la diferencia.

6. Lea Proverbios 19:17. Cuando tú das al pobre, ¿qué es lo que estás haciendo? Te lo pagará Dios?

7. Lea Salmos 41:1-3. Nombre cinco cosas que Dios hace por aquellos que dan al pobre.


Escrituras que se usan con las preguntas

1. San Juan 3:16. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”

2. 1 Corintios 13:3. “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.”

3. Santiago 2:15-16. “[15] Y si un hermano o una hermano están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cad día, [16] y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais de las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?”

4. San Lucas 6:38. “Dad y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida que medís, os volverán a medir.”

5. Efesios 1:7. “en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.”

6. Proverbios 19:17. “A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.”

7. Salmos 41:1-3. “[1] Bienaventurado el que piensa en el pobre; En el día malo lo librará Jehová. [2] Jehová lo guardará, y le dará vida; Será bienaventurado en la tierra, Y no lo entregarás a la voluntad de sus enemigos. [3] Jehová lo sustentará sobre el lecho del dolor; Mullirás toda su cama en su enfermedad.”


Respuestas

1. Lea Juan 3:16. ¿Qué motivó a Dios el dar? Su amor.

2. Lea 1 Corintios 13:3. La motivación detrás de nuestro dar ¿debe ser qué? Amor – Buscando el bienestar y beneficios de otros no importando de cómo nos sintamos.

3. Lea Santiago 2:15-16. Explique el significado de Santiago 2:15-16. Noventa y cinco por ciento del amor es manifestado sin palabras. No es lo que decimos; sino lo que hacemos.

4. ¿Qué te está diciendo a Tí San Lucas 6:38. Porque con la misma medida que medís (grande o pequeña) os volverán a medir.

5. Lea Efesios 1:7. ¿Dio Dios de Sus riquezas o según a Sus riquezas? Explique la diferencia. Según a Sus riquezas. Él dio todo para redimirnos, a Su hijo unigénito.

6. Lea Proverbios 19:17. Cuando tú das al pobre, ¿qué es lo que estás haciendo? Te lo pagará Dios? Prestando al Señor. Te lo pagará Dios? Sí.

7. Lea Salmos 41:1-3. Nombre cinco cosas que Dios hace por aquellos que dan al pobre. Jehová lo librará en el día malo. Lo guaradará. Será bienaventurado en la tierra. No lo entregará a la voluntad de sus enemigos. Mullirás toda su cama en su enfermedad (ej.lo sanará).




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott