Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 2 Lección 4

LA IMPORTANCIA DE LA IGLESIA DE CRISTO

Por Don Krow


Hoy estamos hablando sobre la importancia de la iglesia de Cristo. Quisiera leer una escritura en Hebreos 10:25. Dice: No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.” Mientras observamos la importancia de la iglesia de Cristo, mi pregunta es “¿Qué es la iglesia?”

Recientemente llevé el programa de Discipulado Evangelístico a en una iglesia local en la ciudad de Colorado Springs. Entrenamos gente en la iglesia para utilizar el programa y lo utilizamos en el campo con ellos. En un plazo de seis semanas de trabajo con esta iglesia, habíamos establecido 20 estudios Bíblicos fuera de la congregación local. Por meses trabajábamos con esta gente en los estudios Bíblicos. El pastor realmente me confundió un día cuando me dijo: “¿Sabe usted?, la Biblia dice que el Señor iba agregando diariamente a la iglesia los que habían de ser salvos. ¿Por qué no estamos viendo a esta gente de los estudios Bíblicos venir a la iglesia?”

Cuando estábamos afuera en el campo, gente aceptaba la salvación y la gente era discipulada y ministrada. Pero lo que el pastor realmente quería decir era, “Por qué no vienen a reunirse con nosotros los domingos en la mañana en este edificio.” Mi concepto de la iglesia estaba un poco confuso también. Lo que el pastor dijo realmente me preocupó, y no sabía qué hacer. Yo pensé, ¿Está el programa de Discipulado Evangelístico realmente funcionando? ¿Estamos realmente alcanzando las vidas de la gente?” Sabía que alcanzábamos a mucha gente, pero lo que me confundía era por qué ellos no venían al servicio del domingo en la mañana.

Decidí hacer un estudio sobre la palabra “iglesia”. Esto es lo que descubrí. En Romanos 16:3, 1 Corintios 16:19, Colosenses 4:15, Filemón 1:2, Hechos 5:42 y Hechos 20:20, la Biblia habla sobre todo a cerca de la iglesia primitiva del nuevo testamento reuniéndose en el hogar de alguien. Yo sé que hay muchas clases de iglesias. Hay iglesias en casas, iglesias con congregaciones pequeñas y grandes y hay mega-iglesias muy grandes. Lo que realmente llamó mi atención en la escritura fue que la iglesia del nuevo testamento parecía reunirse en congregaciones pequeñas en los hogares de la gente.

El diccionario expositivo sobre palabras de la Biblia por Lorenzo O. Richards (P.164) dice: “Cualquier persona puede ser excusada de estar un poco confundida sobre el significado de la palabra “iglesia”; utilizamos este termino de muchas maneras. Significa un edificio en particular (Ej. la iglesia en la calle 4), una denominación o una fe organizada (La iglesia Reformada en América) [o la iglesia Bautista], e incluso una reunión de domingo (Ej. ¿Fue usted a la iglesia hoy?). Ninguna de estas aplicaciones es particularmente Bíblica.” Entonces me pongo a pensar, ¿Qué es lo que esto realmente significa? ¿Cuál es el verdadero significado de la palabra “iglesia”? Voy a profundizar un poco más. Dice el texto, “Puesto que muchas personas piensan en una iglesia como un edificio para los servicios religiosos más que en una congregación envuelta en la adoración, la representación de la iglesia podría ser engañosa.” La palabra griega para iglesia” es “ecclesia” que literalmente significa asamblea de gente reunida con el fin de adorar u orar o alabar o simplemente buscar a Dios. Voy a leer algunas otras cosas aquí. Dice, “la ecclesia en el nuevo testamento puede abarcar cualquier número de creyentes. Puede tratarse de grupos pequeños reunidos en hogares (Romanos 16:5). Puede abarcar a todos los creyentes que viven en una ciudad grande (Hechos 11:22), o un distrito geográfico grande, tal como Asia o Gálatas.” Sigue diciendo, “La reunión típica de la iglesia era en un hogar. Cuando dicha congregación se reunía ‘cada uno [tenía] un himno, una enseñanza, una revelación, un mensaje en lenguas o una interpretación’ (1 Corintios 14:26). Los individuos compartían y otros ‘pesaban cuidadosamente lo que era dicho’ (1 Corintios 14:29)... Ese compartir permanece esencial para la apropiada existencia de la iglesia como comunidad de fe... Se esperaba que cada persona contribuyera y sirviera a los demás con sus dones espirituales.”

En Hebreos 10:25 dice: “No dejemos de congregarnos.” La iglesia es una asamblea de gente que se reúne con el fin de buscar a Jesús, alabando al Señor, para recibir dirección del Señor, para seguir adelante de acuerdo con esa dirección. El principal propósito de la iglesia primitiva del nuevo testamento era la edificación. Ellos se reunían con el fin de edificarse unos a otros en la fe.

La iglesia primitiva era una iglesia evangelística. La gente se dispersada por todas partes, compartiendo su fe en Jesucristo, y mientras ellos compartían su fe en Jesucristo, el Señor agregaba a la iglesia - no a un edificio, pero agregaba a la gente de Dios, cuando ellos se arrepentían y creían. Entonces ellos se reunían para animarse unos a otros, para ejercitar sus dones espirituales, para servirse unos a otros, y para tener un momento de hermandad los unos con los otros compartiendo una comida juntos. Cuando estaban juntos, ellos ejercitaban sus dones espirituales para edificarse unos a otros. Después saldrían y predicarían la palabra, y todo el ciclo comenzaría de nuevo. Ellos creyeron en el Señor Jesucristo y se reunían juntos. No importaba donde se reunían; podría haber sido en un edificio o en la casa de alguien. Podría haber sido una gran cantidad de gente, o podría haber sido un número pequeño reuniéndose en hogares como hacían en la iglesia del nuevo testamento. Realmente eso no importaba, siempre y cuando se reunieran en el nombre del Señor con el fin de ejercitar sus dones, para animar unos a otros, y para fraternizar unos con otros, donde el resultado final era desarrollarse y edificarse unos a otros.

Descubrí que lo que estábamos haciendo con el programa de Discipulado Evangelístico a través de la iglesia local que había mencionado anteriormente, reuniéndonos en 20 diversos estudios Bíblicos a través de toda la ciudad, nosotros estábamos reuniéndonos en 20 iglesias diferentes. No iglesias como las conocemos hoy, nos reuníamos como iglesia, 20 veces por una semana, porque nos estábamos reuniendo en nombre del Señor Jesús para animarnos unos a otros, para buscar del Señor Jesús, para recibir enseñanza de la palabra de Dios, y para ejercitar nuestros dones espirituales. No importa a cual iglesia va usted, no importa si usted está en una iglesia denominacional o una iglesia independiente sin denominación. Si usted se está reuniendo en una mega-iglesia o en un grupo pequeño en algún hogar, no importa lo qué usted está haciendo, la escritura nos está diciendo que mientras esperamos el Día venidero, y mientras que el pecado abunda, la gracia de Dios abunda aun mucho más. La gracia va a abundar en la asamblea de la gente de Dios. En la iglesia donde cada creyente cumple un papel en el ministerio de Jesucristo, podemos ministrarnos unos a otros, exhortarnos unos a otros, y animamos unos a otros, mientras ejercitamos nuestros dones espirituales los unos con los otros.

Todos nos beneficiamos al reunirnos con un grupo de creyentes de esta manera. Aunque sean apenas dos o tres que estén reunidos en nombre del Señor Jesús, necesitamos reunirnos con regularidad. Es bueno reunirnos para usar nuestros dones espirituales, para exhortarnos unos a otros, para animarnos unos a otros, para buscar a Jesús, y orar los unos por los otros. Hay mucho que podríamos decir sobre la iglesia. Podríamos hablar sobre los ancianos, los líderes, los pastores, y sobre el gobierno de la iglesia, pero ése no es el propósito de nuestra enseñanza hoy. El propósito de nuestra enseñanza es saber cuál es el propósito de la iglesia y saber que uno no tiene que estar aislado como un hombre solitario en una isla. No podemos sobrevivir de esa manera. Cuando recibimos la salvación, Dios nos puso en el cuerpo de Cristo -- el cuerpo universal de creyentes. Nos necesitamos unos a otros, y necesitamos reunirnos como la iglesia de Dios para animarnos unos a otros y para servir unos a otros con los dones espirituales que Dios nos ha dado. Le motivo s reunirse hoy mismo con la gente de Dios.


Preguntas de Discipulado

1. Lea Hebreos 10:25. ¿Qué es lo que no debemos dejar de hacer?

2. Lea Hechos 5:42. ¿Diariamente en el templo y en todos los hogares, Jesús estaba ___________ y ____________.

3. Lea Hechos 2:42. ¿Cuáles 4 cosas continuó haciendo la iglesia primitiva?

4. Lea Hechos 2:44-45. La iglesia primitiva continúo dando dinero para construir un estacionamiento para la iglesia. ¿Verdadero o Falso?

5. Lea 1 Corintios 12:28. Mencione 8 clases diferentes de dones que Dios ha dado a su iglesia.

6. Lea 1 Corintios 14:26. Cuando la gente de Dios se reunía como iglesia, había libertad para expresar los dones. Mencione 5 cosas que pasaban cuando ellos se reunían.

7. Lea Hechos 6:1. La iglesia primitiva del Nuevo Testamento compartía alimentos diariamente con __________.

8. Lea Santiago 1:27. La única clase de religión que le interesa a Dios es la religión que ________________.

9. Lea 1 Timoteo 5:9-11. ¿Con cuál criterio tenían que cumplir las viudas que eran apoyadas por la iglesia primitiva del Nuevo Testamento?

10. Lea 1 Corintios 9:14. Además de apoyar a las viudas, los huérfanos y a los pobres, la iglesia también apoyaba a ___________________.

11. Lea Mateo 25:35-40. ¿Por qué alguna gente piensa que dar dinero en el plato de las ofrendas es la única manera de dar a Dios?

12. Lea Hechos 4:32-35 y Proverbios 3:9-10. ¿Qué hicieron los ancianos y pastores de la iglesia primitiva con las finanzas?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Hebreos 10:25. “no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

2. Hechos 5:42. “Y todos los días, en el templo y por las casas, incesantemente, enseñaban y predicaban a Jesucristo...”

3. Hechos 2:42. “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones…”

4. Hechos 2:44-45. “[44] Todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas: [45] vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.”

5. 1 Corintios 12:28. “Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.”

6. 1 Corintios 14:26. “Entonces, hermanos, ¿qué podemos decir? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”

7. Hechos 6:1. “En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, que las viudas de aquellos eran desatendidas en la distribución diaria...”

8. Santiago 1:27. “La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo.”

9. 1 Timoteo 5:9-11.“Sea puesta en la lista solo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido, 10 que tenga testimonio de buenas obras: si ha criado hijos, si ha practicado la hospitalidad, si ha lavado los pies de los santos, si ha socorrido a los afligidos, si ha practicado toda buena obra. 11 Pero viudas más jóvenes no admitas, porque cuando, impulsadas por sus deseos, se rebelan contra Cristo, quieren casarse,”

10. tenga más de sesenta años, que haya sido fiel a su esposo, [10] y que sea reconocida por sus buenas obras, tales como criar hijos, practicar la hospitalidad, lavar los pies de los creyentes, ayudar a los que sufren y aprovechar toda oportunidad para hacer el bien. [11] No incluyas en esa lista a las viudas más jóvenes, porque cuando sus pasiones las alejan de Cristo, les da por casarse.”

11. 1 Corintios 9:14. “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.”

12. Mateo 25:35-40. “[35] Porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis; [36] estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme". [37] Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber? [38] ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos? [39] ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" [40] Respondiendo el Rey, les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis"

13. Hechos 4:32-35 y Proverbios 3:9-10 “[32] La multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma. Ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común. [33] Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos. [34] Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el producto de lo vendido [35] y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.”

Proverbios 3:9-10 “[9] Honra a Jehová con tus bienes y con las primicias de todos tus frutos; [10] entonces tus granerosestarán colmados con abundancia y tus lagares rebosarán de mosto.”


Respuestas

1. Lea Hebreos 10:25. ¿Qué es lo que no debemos dejar de hacer? No dejar de congregarnos con otros creyentes.

2. Lea Hechos 5:42. ¿Diariamente en el templo y en todos los hogares, Jesús estaba enseñando y predicando.

3. Lea Hechos 2:42. ¿Cuáles 4 cosas continuó haciendo la iglesia primitiva? Ellos continuaron en las enseñanzas de los apóstoles, fraternizando, compartiendo el pan (comiendo juntos y compartiendo la comunión) y orando.

4. Lea Hechos 2:44-45. La iglesia primitiva continúo dando dinero para construir un estacionamiento para la iglesia. Falso.

5. Lea 1 Corintios 12:28. Menciones 8 clases diferentes de dones que Dios ha dado a su iglesia. Apóstoles, profetas, maestros, aquellos que hacen milagros, aquellos que tienen el don de sanidad, ayuda, aquellos con el don de la administración y aquellos que hablan en lenguas desconocidas.

6. Lea 1 Corintios 14:26. Cuando la gente de Dios se reunía como iglesia, había libertad para expresar los dones. Mencione 5 cosas que pasaban cuando ellos se reunían. Una persona tenía una canción, otro una enseñanza, otro daría revelación recibida de Dios, alguno hablaría en lenguas desconocidas y otro interpretaría el significado de esa lengua.

7. Lea Hechos 6:1. La iglesia primitiva del Nuevo Testamento compartía alimentos diariamente con Viudas.

8. Lea Santiago 1:27. La única clase de religión que le interesa a Dios es la religión que cuida de los huérfanos y viudas en sus problemas.

9. Lea 1 Timoteo 5:9-11. ¿Con cuál criterio tenían que cumplir las viudas que eran apoyadas por la iglesia primitiva del Nuevo Testamento? 9En la lista de las viudas debe figurar únicamente la que tenga más de sesenta años, que haya sido fiel a su esposo, 10 y que sea reconocida por sus buenas obras, tales como criar hijos, practicar la hospitalidad, lavar los pies de los creyentes, ayudar a los que sufren y aprovechar toda oportunidad para hacer el bien. 11 No incluyas en esa lista a las viudas más jóvenes, porque cuando sus pasiones las alejan de Cristo, les da por casarse.” (Nueva Versión Internacional, 1 Timoteo 5:9-11).

10. Lea 1 Corintios 9:14. Además de la iglesia apoyando viudas, huérfanos y a los pobres, también apoyaba a aquellos que ministraban la Palabra.

11. Lea Mateo 25:35-40. ¿Por qué alguna gente piensa que dar dinero en el plato de las ofrendas es la única manera de dar a Dios? Porque eso es lo que les han enseñado.

12. Lea Hechos 4:32-35 y Proverbios 3:9-10. ¿Qué hicieron los ancianos y pastores de la iglesia primitiva con las finanzas? Daban a aquellos en necesidad, honrando al Señor con el dar.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott