Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 10

NO MÁS CONCIENCIA DE PECADO

Por Don Krow


Un día un hombre borracho se subió en su automóvil, comenzó a conducir en la dirección equivocada, y tuvo una colisión con otro vehículo. En este accidente murió una muchacha de dieciocho años. La familia de esta joven demandó al hombre y ganó $1.5 millones en el juicio.

En vez de tomar al dinero la familia arregló por $936. La razón era porque querían que el hombre pagara esta suma de una manera específica. Deseaban que aquel hombre ebrio recordara lo que había hecho. Él debía hacer un cheque por un dólar cada semana a nombre de la muchacha que había matado y enviárselo a la familia. Usted pensaría que los $936 representarían un mejor arreglo para este hombre en lugar de $1.5 millones. Al principio pagar el cheque semanal por un dólar era fácil, pero después de un rato, hacer ese cheque a nombre de la muchacha que él había matado, comenzó a dominar su mente. Cada semana él se deprimía y pensaba en la muchacha que había matado.

Después de años en esto, finalmente dejó de hacer los pagos. La familia lo llevó a corte de nuevo y le ordenaron reasumir los pagos. En los últimos seis o siete años, dejó de hacer los pagos cuatro o cinco veces. Sin embargo, cada vez que suspendía los pagos le llevaban a corte y tenía que reasumir los pagos.

La familia dijo que ya no estaban enojados, pero que sólo deseaban que él recordara lo que había hecho.

Si usted lo piensa, esta familia está tan atada como el hombre que hace los pagos. Cada semana reciben un cheque que les recuerde su pérdida, así que en cierto sentido, ellos tampoco pueden olvidar la muerte de su hija.

Ahora el hombre está demandando a familia por lo que él llama “castigo cruel e inusual.” Él dice, “¡Esto me está matando! ¡Está destruyendo mi vida! Nunca puedo dejar el pasado atrás y seguir adelante con mi vida.”

A la luz de esta historia, he conocido muchos cristianos que sienten que están bajo la misma clase de juicio. Les dijeron que “Jesús lo pagó todo,” pero todavía se sienten como si tuvieran que hacer pagos semanales de obligaciones religiosas o Dios no los aceptará.


Preguntas de Discipulado

1. ¿Qué clase de relación puede tener este hombre con la familia, mientras estas cosas están pasando?

2. Lea Hebreos 10:1. ¿Qué es lo que la ley no puede hacer?

3. Lea Hebreos 10:1. ¿Qué dice Hebreos 10:1 que nos da indicación de que los sacrificios en el Antiguo Testamento eran inadecuados para hacernos perfectos?

4. Lea Hebreos 10:2. Si un sacrificio vino para realmente resolver el problema del pecado, ¿Qué podría este hacer por los adoradores?

5. ¿Qué fue forzado a hacer el hombre ebrio?

6. Lea Hebreos 10:14. Dios perfecciona a su gente por: a) Buenas obras. b) Ir a la Iglesia. c) Mantener los 10 mandamientos. d) La ofrenda (sacrificio) de Jesús.

7. lea Hebreos 10:14. La ofrenda de Jesús (recibida por fe) perfecciona al los creyentes: a) Hasta la próxima vez que pequen. b) De los pecados del pasado. c) Para Siempre.

8. Lea Génesis 20:1-18. Responda las siguientes preguntas. ¿Quiénes son los dos hombres mencionados en la historia? __________ y __________

9. Lea Génesis 20:2, 5. ¿Quién fue el hombre que mintió y engañó al otro en esta historia? ____________

10. Lea Génesis 20:7. Yo estoy seguro que Dios no aprobó las acciones de Abraham. Pero, ¿De qué lado se puso Dios, Abraham o Abimelec? ____________ ¿Por qué? Lea Génesis 15:1, 18. Y Santiago 2:23

11. Lea Génesis 20:7,17-18. Aunque Abraham estaba equivocado, ¿Quién dijo Dios que debía orar por el otro? a) Abraham tenía que orar por Abimelec. b) Abimelec tenía que orar por Abraham. c) Ellos tenían que orar el uno por el otro.

12. Lea Romanos 8:31. Aunque algunas veces fallamos, ¿Quién está de nuestro lado? _________

13. Lea Romanos 4:8. Aunque cometemos errores, ¿Qué dijo Dios que no haría?

14. Lea Hebreos 8:12-13. En el Nuevo Pacto, ¿Qué prometió Dios que No haría?

15. Lea Efesios 2:5, 8-9. ¿Cómo somos salvos?

16. Lea Tito 3:5. ¿Cómo no somos salvos?____________________ ¿Cómo somos salvos? __________________________________

17. Lea Efesios 1:6. Alabaremos a Dios por toda la eternidad por habernos salvado con su _________. Con lo cual nos hizo __________ en el Amado (Cristo Jesús).


Escrituras que se usan con las preguntas

2. Hebreos 10:1. La Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

3. Hebreos 10:1. La Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

4. Hebreos 10:2. De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

6. Hebreos 10:14. Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

7. Hebreos 10:14. Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

8. Génesis 20:1-18. [1] Del lugar donde estaba partió Abraham a la tierra del Neguev, acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. [2] Allí Abraham decía de Sara, su mujer: «Es mi hermana». Entonces Abimelec, rey de Gerar, envió por Sara y la tomó. [3] Pero Dios vino a Abimelec en sueños, de noche, y le dijo: «Vas a morir a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada y tiene marido». [4] Pero como Abimelec no se había llegado a ella, le respondió: «Señor, ¿matarás también al inocente? [5] ¿No me dijo él: "Mi hermana es", y ella también dijo: "Es mi hermano"? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto». [6] Le dijo Dios en sueños: «Yo también sé que con integridad de tu corazón has hecho esto. Y también yo te detuve de pecar contra mí; por eso no permití que la tocaras. [7] Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido, porque es profeta y orará por ti para que vivas. Pero si no la devuelves, debes saber que de cierto morirás tú, y todos los tuyos». [8] A la mañana siguiente se levantó Abimelec y llamó a todos sus siervos. Contó todas estas cosas a oídos de ellos, y los hombres sintieron mucho temor. [9] Después llamó Abimelec a Abraham y le dijo: --¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan gran pecado? Lo que no debiste hacer, has hecho conmigo. [10] Dijo también Abimelec a Abraham: --¿Qué pensabas al hacer esto? [11] Abraham respondió: --Dije para mí: "Ciertamente no hay temor de Dios en este lugar, y me matarán por causa de mi mujer". [12] Pero ella a la verdad es también mi hermana, hija de mi padre aunque no hija de mi madre, y la tomé por mujer. [13] Cuando Dios me hizo salir errante de la casa de mi padre, yo le dije: "Te pido este favor: En todos los lugares adonde lleguemos, dirás de mí: «Es mi hermano»“. [14] Entonces Abimelec tomó ovejas y vacas, siervos y siervas, se los dio a Abraham y le devolvió a Sara, su mujer. [15] Y dijo Abimelec: --Mi tierra está delante de ti; habita donde bien te parezca. [16] Y a Sara dijo: --He dado mil monedas de plata a tu hermano; mira que él es para ti como un velo ante los ojos de todos los que están contigo, y así quedarás justificada. [17] Entonces Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimelec, a su mujer y a sus siervas, las cuales tuvieron hijos, [18] porque Jehová, a causa de Sara, mujer de Abraham, había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec.

9. Génesis 20:2, 5. [2] Allí Abraham decía de Sara, su mujer: «Es mi hermana».. [5] ¿No me dijo él: "Mi hermana es", y ella también dijo: "Es mi hermano"? Con sencillez de mi corazón y con limpieza de mis manos he hecho esto».

10. Génesis 20:7. [7] Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido, porque es profeta y orará por ti para que vivas. Pero si no la devuelves, debes saber que de cierto morirás tú, y todos los tuyos». Génesis 15:1, 18. [1] Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: --No temas, Abram, yo soy tu escudo y tu recompensa será muy grande [18] Aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: --A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates. Santiago 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: «Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia», y fue llamado amigo de Dios.

11. Génesis 20:7, 17-18. [7] Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido, porque es profeta y orará por ti para que vivas. Pero si no la devuelves, debes saber que de cierto morirás tú, y todos los tuyos».. [17] Entonces Abraham oró a Dios, y Dios sanó a Abimelec, a su mujer y a sus siervas, las cuales tuvieron hijos. [18] porque Jehová, a causa de Sara, mujer de Abraham, había cerrado completamente toda matriz de la casa de Abimelec.

12. Romanos 8:31. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

13. Romanos 4:8. Bienaventurado el hombre a quien el Señor no culpa de pecado».

14. Hebrews 8:12-13. [12] Porque seré propicio a sus injusticias y nunca más me acordaré de sus pecados ni de sus maldades». [13] Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer.

15. Ephesians 2:5, 8-9. [5] aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). [8] porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. [9] No por obras, para que nadie se gloríe.

16. Tito 3:5. [5] nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo

17. Efesios 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado


Respuestas

1. ¿Qué clase de relación puede tener este hombre con la familia, mientras estas cosas están pasando? Una relación falta de perdón y llena de amargura y problemas.

2. Lea Hebreos 10:1. ¿Qué es lo que la ley no puede hacer? No puede hacernos perfectos adoradores (sin defecto ni error).

3. Lea Hebreos 10:1. ¿Qué dice Hebreos 10:1 que nos da indicación de que los sacrificios en el Antiguo Testamento eran inadecuados para hacernos perfectos? Estos eran repetidos continuamente – diariamente, semanalmente, mensualmente. Solo el hecho de que eran repetidos prueba que eran incapaces de resolver el problema del pecado permanentemente.

4. Lea Hebreos 10:2. Si un sacrificio vino para realmente resolver el problema del pecado, ¿Qué podría este hacer por los adoradores? Les causaría no estar más concientes de su pecado (siempre culpándose por sus fallas).

5. ¿Qué fue forzado a hacer el hombre ebrio? Pensar siempre sobre su pecado.

6. Lea Hebreos 10:14. Dios perfecciona a su gente por: d) La ofrenda (sacrificio) de Jesús.

7. Lea Hebreos 10:14. La ofrenda de Jesús (recibida por fe) perfecciona al los creyentes: c) Para Siempre.

8. Lea Génesis 20:1-18. Responda las siguientes preguntas. ¿Quiénes son los dos hombres mencionados en la historia? Abraham y Abimelec.

9. Lea Génesis 20:2, 5. ¿Quién fue el hombre que mintió y engañó al otro en esta historia? Abraham.

10. Lea Génesis 20:7. Yo estoy seguro que Dios no aprobó las acciones de Abraham. Pero, ¿De qué lado se puso Dios, Abraham o Abimelec? Abraham. ¿Por qué? Lea Génesis 15:1, 18. Y Santiago 2:23. Porque Abraham tenía un pacto con Dios y era amigo de Dios.

11. Lea Génesis 20:7, 17-18. Aunque Abraham estaba equivocado, ¿Quién dijo Dios debía orar por el otro? a) Abraham tenía que orar por Abimelec.

12. Lea Romanos 8:31. Aunque algunas veces fallamos, ¿Quién está de nuestro lado? Dios.

13. Lea Romanos 4:8. Aunque cometemos errores, ¿Qué dijo Dios que no haría? Culparnos de nuestros pecados, lo cual es, usar nuestros pecados en nuestra propia contra.

14. Lea Hebreos 8:12-13. En el Nuevo Pacto, ¿Qué prometió Dios que No haría? Dios no recordará nuestros pecados, ni los usará en nuestra contra.

15. Lea Efesios 2:5, 8-9. ¿Cómo somos salvos? Por su gracia, lo cual significa, por su no merecido favor y bondad hacia nosotros.

16. Lea Tito 3:5. ¿Cómo no somos salvos? Por obras o justicia que hayamos hecho. ¿Cómo somos salvos? De acuerdo con su misericordia. El nos lava mediante el nuevo nacimiento (regeneración) y nos hace nuevos por su Santo Espíritu.

17. Lea Efesios 1:6. Alabaremos a Dios por toda la eternidad por habernos salvado con su gracia. Con lo cual no hizo aceptos en el Amado (Cristo Jesús).




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott