Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 12

EL FRUTO DE LA SALVACIÓN (PRIMERA PARTE)

Por Don Krow


¿Puede un único y momentáneo acto de fe “salvar” si no continúa? ¿Puede cesar y aun así recibir la promesa? Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia (Gen. 15:6). ¿Si la fe de Abraham hubiera cesado (terminado), hubiese sido considerado justo?

Por la escritura sabemos que la “fe” comienza como un acto completo -de una sola vez-(tiempo aorist) pero continúa en la vida cristiana como lo indica el griego en tiempo presente. Cuando una indicación es dada en griego en tiempo presente se considera que tiene continuidad o que se aplica repetidamente. Si supliéramos las siguientes frases o palabras al usar tiempo presente podríamos mejorar significativamente la comprensión para los lectores de la Biblia. Estas palabras son: repetidamente, es decir, una y otra vez, constantemente, continuamente, acostumbradamente, como un hábito o estilo de vida, o ininterrumpidamente.

Considere los siguientes pasajes y cómo la forma del tiempo presente en griego los afecta:

- De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree (tiempo presente: cree y continúa creyendo) no se pierda, sino que tenga vida eterna. (Juan 3:16).

- Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados (tiempo presente: aquellos que han sido santificados y que continúan siendo santificados, que una ofrenda les ha perfeccionado por siempre. La nueva versión King James se traduciría, “siendo santificados.” La NVI dice, “a los que está santificando.”) (Heb. 10:14).

- Todo aquel que es nacido de Dios no (tiempo presente:.ej., él no continúa pecando como su estilo de vida, mostrando un corazón sin arrepentimiento) practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece (tiempo presente: La semilla de Dios permanece y continúa permaneciendo en él) en él; y no puede (tiempo presente: como su estilo de vida o ininterrumpidamente) pecar, porque es nacido de Dios (1 Juan 3:9).

- Decía: «El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado. ¡Arrepentíos (tiempo presente: ej., arrepentíos y continúen arrepintiéndose tan a menudo como la situación o necesidad se presente), y creed (tiempo presente:ej., crea y continúe creyendo) en el evangelio!» (Marcos 1:15).

- De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree (tiempo presente: y continúa creyendo) al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. (Juan 5:24).

- Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente (tiempo presente: y continúa arrepintiéndose), que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. (Lucas 15:7).

- Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda (tiempo presente: y continúa mandando) a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan (tiempo presente: y continúa arrepintiéndose) (Hechos 17:30).

- De cierto, de cierto os digo: El que cree (tiempo presente : y continúa creyendo) en mí, tiene vida eterna (Juan 6:47).

- mas al que no obra, sino cree (tiempo presente : y continúa creyendo) en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por (Rom. 4:5).

- sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen (tiempo presente: y continúen arrepintiéndose) y se convirtiesen (tiempo presente: y continúen convirtiéndose) a Dios, haciendo (tiempo presente: y continúen haciendo las obras que prueban su arrepentimiento) obras dignas de arrepentimiento (Hechos 26:20).

Conclusión: El tiempo presente es usado cientos de veces en las escrituras. No es mi intención mostrar todas las escrituras que se relacionan con este tema. La verdad sobre la fe salvadora es que es continua y es enseñada por las teologías Arminiana y Calvinista, aunque ambas vienen de distintas perspectivas.

Calvinismo, es la gente que cree en la seguridad eterna, enseña que los creyentes genuinos pueden tropezar o caerse, mas sin embargo perseverarán en la fe cristiana (1 Corintios. 1:8). Los que creen en la seguridad eterna también creen que los verdaderos cristianos han experimentado una muerte al pecado y no continuarán en él (Rom. 6::1-3). Aquellos que completamente le den la espalda a Cristo, demuestran que nunca fueron realmente nacidos de nuevo (1 Juan 2:19).

La teología de Arminiana enseña que los creyentes genuinos pueden alejarse de la fe cristiana. Generalmente creen y enseñan que los que se alejan pierden o renuncian a su salvación. Estos sistemas no dejan ningún espacio para aquellos llamados Cristianos (ésos llamados sólo por nombre) de vivir en continua rebelión o de llevar pecado sin fruto que pruebe su arrepentimiento.

El Apóstol Juan dijo, “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros” (1 Jn. 1:8), pero él también dijo, “Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado” (1 Jn. 3:9). Aquí tenemos una paradoja, pero no una inconsistencia de las escrituras. Todos los cristianos pecan (1 Jn. 1:8), pero todos los cristianos también obedecen (1 Jn. 2:3). El pecado y la carnalidad todavía están presentes con los cristianos, pero el pecado no puede ser su amo o su rasgo de distinción (1 Jn. 3:9). El verdadero arrepentimiento y la fe requieren un cambio de mentalidad, un cambio en el corazón, un cambio de dirección, aun cuando no es perfección (Hechos 26:18; 1 Juan 1:8). El “fruto” sigue siendo una prueba de la realidad y autenticidad de la fe. La fe es una convicción supernatural firme que gobierna el comportamiento del verdadero creyente y los resultados que acompañan sus acciones. Esto se demuestra con los ejemplos de fe del capítulo 11 de Hebreos que resulta en las acciones correspondientes. Es decir qué lo que hacemos es el resultado de lo que creemos. El libro de Santiago dice, “… Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras».” (Santiago 2:18).

Cuando los apóstoles hablan de una manera negativa sobre las obras, se están refiriendo a las “obras de la ley,” es decir, cualquier cosa que alguien está haciendo para ganar u obtener su salvación.

Los escrituras también hablan del fruto de la salvación, el cual es buenas obras u obras de la fe. Ésas son las obras o acciones que proceden del arrepentimiento y de la fe (Hechos 26:20; Mt. 3:7-10; 1Tes. 1:3; Santiago 2:14-26), muestran la evidencia de la salvación. La unidad que es expresada entre el arrepentimiento y la fe es que ambos tienen el mismo fruto o evidencia: buenas obras. Nos somos salvos por las buenas obras, sino que somos salvos para buenas obras. (Véase Efesios 2:8-10 para el contraste de ser salvos por y para). Las obras son una prueba de la realidad de la fe, y la gracia que eventualmente no afecta la vida de uno y las acciones que no pueden ser consideradas la verdadera gracia de Dios (Tito 2:11-12). Jesús enseña que los verdaderos creyentes son conocidos por sus frutos (Mt. 25:34-40; Jn 13:35; Mt. 7:16-20; Jn 14:23; Hechos 26:20; Mt. 3:8; Rom 2:6-11; Santiago 2:14-18; 1 Jn 3:10).


Preguntas de Discipulado

1. Se espera que las órdenes que son dadas en el tiempo presente tengan una aplicación ________________________.

2. Lea Juan 3:16. De acuerdo con el tiempo presente in Griego, ¿Qué establece Juan 3:16?

3. Lea 1 Juan 3:9. Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado. ¿Qué significa esto?

4. Lea Lucas 15:7. Hay gozo en el cielo por un pecador que se ____________________

__________________________________________

5. Lea Hechos 17:30. Dios ordena que todo hombre en todas partes se _________

________________________________________________

6. Lea Hechos 26:20. ¿Qué esta afirmando Hechos 26:20?

7. Lea 1 Juan 2:3. ¿Cuál es el resultado de tener una relación personal con Dios, la cuál es conociéndole?

8. Lea Santiago 2:18. Santiago dice, “Muéstrame tu fe sin tus obras (lo cual es imposible de hacer) y yo te mostraré mi fe por __________________________

9. Lea 1 Tes. 1:3. Obras o acciones que proceden de la fe se denominan ____________

10. Lea Gálatas 2:16, 21. Obras de la ley son obras que la gente hace para tratar de obtener la salvación o _____________ (v.21). Ellas no pueden salvar, no tienen poder salvador.

11. Lea Romanos 2:7-10. ¿Romanos 2:7-10 está describiendo el fruto de que cuáles dos grupos de personas? ______________________


Escrituras que se usan con las preguntas

2. Juan 3:16. De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna.

3. 1 Juan 3:9. Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.

4. Lucas 15:7. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

5. Hechos 17:30. Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan.

6. Hechos 26:20. Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintieran y se convirtieran a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.

7. 1 Juan 2:3. En esto sabemos que nosotros lo conocemos, si guardamos sus mandamientos.

8. Santiago 2:18. Pero alguno dirá: «Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras y yo te mostraré mi fe por mis obras».

9. 1 Tesalonicenses. 1:3. Acordándonos sin cesar delante del Dios y Padre nuestro de la obra de vuestra fe, del trabajo de vuestro amor y de vuestra constancia en la esperanza en nuestro Señor Jesucristo.

10. Gálatas 2:16, 21. [16] sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la Ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la Ley, por cuanto por las obras de la Ley nadie será justificado. [21] No desecho la gracia de Dios, pues si por la Ley viniera la justicia, entonces en vano murió Cristo.

11. Romanos 2:7-10. [7] vida eterna a los que, perseverando en hacer el bien, buscan gloria, honra e inmortalidad; [8] pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia. [9] Tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, sobre el judío en primer lugar, y también sobre el griego; [10] en cambio, gloria, honra y paz a todo el que hace lo bueno: al judío en primer lugar y también al griego


Respuestas

1. Se espera que las ordenes que son dadas en el tiempo presente tengan una aplicación continua o repetida.

2. Lea Juan 3:16. De acuerdo con el tiempo presente in Griego, ¿Qué establece Juan 3:16? De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree (tiempo presente: cree y sigue creyendo) no se pierda, sino que tenga vida eterna. (John 3:16).

3. Lea 1 Juan 3:9. Todo aquel que es nacido de Dios no practica el pecado. ¿Qué significa esto? Todo aquel que es nacido de Dios no (tiempo presente: ej. El no continua en pecado como estilo de vida, mostrando un corazón arrepentido) practica el pecado.

4. Lea Lucas 15:7. Hay gozo en el cielo por un picador que se arrepiente y continua en arrepentimiento.

5. Lea Hechos 17:30. Dos ordena que todo hombre en todas partes se arrepienta y continue en arrepentimiento.

6. Lea Hechos 26:20. ¿Qué esta afirmando Hechos 26:20? Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintieran (tiempo presente: y que continúen en arrepentimiento) y se convirtieran (tiempo presente: y continúen convirtiéndose) a Dios, haciendo (tiempo presente: y continúen haciendo obras dignas de arrepentimiento) obras dignas de arrepentimiento (Hechos 26:20).

7. Lea 1 Juan 2:3. ¿Cuál es el resultado de tener una relación personal con Dios, la cuál es conociéndole? Haciendo lo que el dice, manteniendo sus mandamientos

8. Lea Santiago 2:18. Santiago dice, “Muéstrame tu fe sin tus obras (lo cual es imposible de hacer) y yo te mostraré mi fe por mis obras o por lo que hago.

9. Lea 1 Tes. 1:3. Obras o acciones que proceden de la fe se denominan obras de la fe.

10. Lea Gálatas 2:16, 21. Obras de la ley son obras que la gente hace para tartar de obtener la salvación o justificación (v.21). Ellas no pueden salvar, no tienen poder salvador.

11. Lea Romanos 2:7-10. Romanos 2:7-10 está describiendo el fruto de que cuáles dos grupos de personas? Creyentes y no-creyentes.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott