Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 16

USANDO NUESTROS DONES PARA EL DISCIPULADO

Por Don Krow


Hoy deseamos hablar sobre como usar los dones de todos para el discipulado. ¡Pueden ser usados! Hemos estado trabajando con este programa de discipulado con gran éxito por muchos meses, viendo las vidas de la gente cambiar, nacer de nuevo, ser bautizados en agua y en el Espíritu Santo. Un día estaba hablando con un amigo y le dije, “Hay cosas que nos están faltandose nos escapan por las grietas.” Él dijo, “Yo creí que lo estábamos haciendo bien, ¿Qué quieres decir con eso?”

Lo que quiero compartir con usted es como hacer para que una iglesia introvertida, donde la gente solo se sienta, escucha al pastor y se va a la casa, se convierta en una iglesia que se proyecta hacia afuera de las cuatro paredes de su edificio. Estas son las estadísticas reales: 95 por ciento de todos los cristianos nunca han llevado una persona al Señor y el 90 por ciento del evangelismo está dirigido hacia los cristianos. El edificio de la iglesia es el área más evangelizada en el mundo. Evangelizamos las aulas de la escuela dominical y evangelizamos el santuario. Por la manera en que evangelizamos en el templo, usted pensaría que la iglesia necesita convertirse.

No fue hasta el tercer siglo bajo Constantino que se empezaron a construir edificios para iglesias. Desde ese tiempo, con respecto a alcanzar a los perdidos, la iglesia se ha vuelto más introvertida y se ha escondido en las paredes del templo. Deseamos hablar de alcanzar a la gente más allá de esas paredes, para convertirse de iglesia introvertida a una iglesia proyectada hacia el exterior. Estadísticamente, hay solamente un 0.5 por ciento (menos del uno por ciento) de programas dedicados al alcance de la gente más allá de las cuatro paredes de nuestros edificios. Esto nos dice que no hay una denominación importante en los Estados Unidos que tenga un plan definido para realmente alcanzar a los perdidos. Alcanzando y discipulando a la gente fuera de nuestros edificios es una parte del cristianismo que necesita redescubrirse.

Con la reforma, Martín Lutero trajo la revelación de la Justificación por Fe a la atención de la iglesia. En los años 1800s el evangelismo masivo llegó a través de John Wesley. Pero parece que el evangelismo y discipulado persona a persona no ha sido redescubierto desde los tiempos de los Apóstoles. Usted puede decir, “Yo no sé como.” Con este programa, definitivamente le mostraremos cómoes muy fácil. Le mostraremos que tan fácil es trabajar con la gente y conocer gente nueva en la puerta de sus casas usando su testimonio. En esto me deseo enfocar ahora mismo. Estas son las buenas nuevas.

¿Cuánto le gustaría hacer sólo lo que usted quiera? No lo que otra gente quisiera que usted hiciera (aquello que usted realmente no desea hacer), sólo lo que usted exactamente desea hacer. Eso es de lo que estamos hablando. Cuando le muestro a la gente como funciona el Discipulado Evangelístico diciendo, “Mire, esto es lo que estamos haciendo, estamos tocando las vidas de la gente, ellos están siendo salvos, nacidos de nuevo, llenos con el Espíritu Santo y bautizados con agua.” La gente dice, “¡Que Bueno!” Pero si yo Donles digo, “Ahora, cuántos de ustedes quieren ir conmigo,” posiblemente habrá tres de doscientos, porque el resto de ustedes están asustados o no saben como hacerlo. O si digo, “Ahora, olvídense de eso. No se preocupen; no tienen porque asustarse. Nosotros saldremos y estableceremos los Estudios Bíblicos y las lecciones de discipulado por ustedes.” ¿Cuántos estarían dispuestos a enseñar? Entonces tendríamos máscerca de diez o doce, “Si, yo quiero enseñar,” pero no iría más allá de eso.

Lo que deseamos es demostrarle cómo utilizar cada don que hay en el cuerpo de Cristo para alcanzar a los perdidos, amarlos y discipularlos. Se necesitan todos los dones, y esos dones sólo se encuentran en el cuerpo de Cristo, la iglesia local. Algunos de ustedes dicen, “Yo quiero orar por el bautismo del Espíritu Santo, sanidad y cosas como esas.” Bien, hay momentos en nuestro discipulado cuando podemos incorporarle para ese propósito. Otra gente dice, “Yo no me siento cómodo con eso,” pero ¿Podría usted hornear un pastel? ¿Podría enviar una tarjeta? ¿Podría hacer una llamada telefónica? ¿Podría pintar una cerca? ¿Podría cuidar a los niños de una madre soltera que estamos ministrando y darle una hora para que ella pueda salir de su casa? ¿Puede usted hacer las cosas prácticas? ¿Qué tal colaborar con intercesión? Algunos de ustedes han sido llamados a interceder, orar. Le mostraremos la gente que estamos ministrando, le daremos sus nombres, y usted podría orar e interceder por ellos, individualmente o en grupos, y por el equipo de discipulado Evangelístico que salen al campo cada semana.

Hay lugar para que cada uno alcance a otros, para el discipulado. Tenemos un programa donde cada don puede ser utilizado. Estamos desarrollando equipos con un maestro y un asistente del maestro que salen al campo capacitados para ministrar el discipulado. Además, dos personas del ministerio de ayuda vienen detrás de ellos para hacer cosas prácticas como donar alimentos, hornear un pastel o llamando para ver cómo van las cosas. También tenemos gente que está intercediendo por nosotros y por la gente a la cual ministramos.

¿Sabe usted lo que estamos viendo? Estamos viendo a Dios cambiar las vidas de la gente porque están siendo pastoreados y cuidados, porque su amor está siendo mostrando a ellos. ¿Y sabe usted quién está haciendo el trabajo del ministerio? Está siendo hecho por aquellos que se supone tienen que hacerlola gente. Efesios 4:11 dice que se nos han dado apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros para perfeccionar a los santos, para que estos puedan hacer el trabajo del ministerio. La iglesia está haciendo el trabajo del ministerio, no sólo el hombre al frente llamado “el pastor.” Cuando el pastor enseña y equipa a la iglesia para el trabajo de servicio y ellos van y lo hacen, ése es el verdadero éxito.

Déjeme explicarlo mejor. Si declaramos guerra contra otra nación y a nuestro presidente dice, “Hemos perdido demasiados hombres en guerra, así que he decidido eliminar al ejército y enviar solamente a los generales para luchar.” El resto del mundo se reiría de nosotros y realmente eso es lo que está sucediendo. El diablo se está riendo de nosotros porque hemos enviado a los generales, los cinco ministerios, han tenido que hacerlo todo. Dejemos que lo haganpara eso se les está pagando. Hemos fallado en desarrollar un Donejército. Dios quiere que desarrollemos ese ejército y cada de sus dones puede ser usado en el Discipulado Evangelístico.

Deseamos ayudar a crear un ejército, equipado con herramientas poderosas para el discipuladono simplemente aquí en nuestra ciudadsino para alcanzar al mundo. Esto puede llevarse a cabo a través de las herramientas que hemos desarrollado, las lecciones de Discipulado, y todas las estrategias que Dios nos ha dado.

Dios le bendice, mientras cada uno va utilizando sus dones para ministrar a los perdidos, a los nuevos creyentes, manteniendo el mandamiento de Jesús de ir y hacer discípulos a las naciones.


Preguntas de Discipulado

1. Lo siguiente es una breve descripción de la forma en que levantamos equipos para evangelizar, discipular y alcanzar a los perdidos. Su iglesia puede iniciar uno de estos equipos. Si usted continua con seguimiento, usando todos los dones para ministrar, usted puede traer una persona al reino y ayudarle a madurar rápidamente. El siguiente es un cuestionario que usted deberá impartir a los miembros de su iglesia y luego organizar los equipos para hacer el seguimiento.

Esto es lo que me gustaría hacer: (Marque uno o más)

____ Contactar gente nueva puerta por puerta

____ Enseñar lecciones de discipulado

____Intercesión: Orando por los perdidos y los equipos de discipulado y evangelismo.

____ Dando comida u otros artículos a familias con necesidad.

____ Contactando gente por teléfono o visitación.

____ Evangelismo Bondadoso: Cocinando comida para otros, enviando una tarjeta, ayudando en cualquier forma que pueda.

____ Trabajando con madres solteras y niños

____ Proveyendo transporte a la iglesia, etc.

____ Otros: Me gustaría _______________________________________ .

2. Lo siguiente es una muestra de formulario para seguimiento al programa de discipulado, la cual debe usarse después de impartir cada lección de discipulado. Este formulario le mostrará al pastor o a aquellos en autoridad cuantas lecciones han sido enseñadas y los resultados de cada estudio.


Discipleship Follow-Up Results Form

Fecha de visita/lección:

Persona(s) enseñando la lección:

Nombre(s) de las personas visitadas/enseñadas:

DonLugar de la presentación:

Tema de la Lección:

¿Cómo estuvo el estudio?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Lea Santiago 1:22. Si tan sólo escuchamos la Palabra de Dios, pero nunca la ponemos en práctica, ¿Qué es lo que hemos hecho?

4. Lea Mateo 7:24-27. Para ser un hombre sabio, además de escuchar los dichos de Jesús, ¿Qué debemos hacer?

5. Lea Efesios 4:11-12. ¿Quién debe hacer el trabajo del ministerio?

6. Lea Hechos 8: 1, 4. ¿Quién fue por todas partes predicando la Palabra?

7. Lea Hechos 8:1,4. ¿Quiénes no fueron por todas partes predicando la Palabra?

8. Lea Hechos 11:19-22 En la iglesia primitiva del Nuevo Testamento los creyentes hacían el trabajo del ministerio, con el seguimiento y la instrucción de los líderes apóstoles. En nuestras iglesias de hoy, es el liderazgo quien empieza las cosas y los creyentes les siguen. ¿Cómo considera que Hechos 11:19-22 verifica esta afirmación?

9. Lea I Corintios 12: 14-18. Cada parte del cuerpo de Cristo es necesaria, no debemos compararnos entre nosotros mismos, el compromiso total con Cristo no es hacerlo todo, sino hacer aquello que Dios te ha equipado para hacer. ¿Qué hará usted con la información que ha recibido en esta lección?


Escrituras que se usan con las preguntas

3. Santiago 1:22. [22] Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.

4. Mateo 7:24-27. [24] »A cualquiera, pues, que me oye estas palabras y las pone en práctica, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre la roca. [25] Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y golpearon contra aquella casa; pero no cayó, porque estaba cimentada sobre la roca. [26] Pero a cualquiera que me oye estas palabras y no las practica, lo compararé a un hombre insensato que

Donedificó su casa sobre la arena. [27] Descendió la lluvia, vinieron ríos, soplaron vientos y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina».

5. Efesios 4:11-12. [11] Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, [12] a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

6. Hechos 8:1, 4. [1] Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos, salvo los apóstoles, fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria… [4] Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

7. Hechos 8:1, 4. [1] Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos, salvo los apóstoles, fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria… [4] Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.

8. Hechos 11:19-22. [19] Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin hablar a nadie la palabra, sino solo a los judíos. [20] Pero había entre ellos unos de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. [21] Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor. [22] Llegó la noticia de estas cosas a oídos de la iglesia que estaba en Jerusalén, y enviaron a Bernabé para que fuera hasta Antioquía.

9. 1 Corintios 12:14-18. [14] Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos. [15] Si dijera el pie: «Como no soy mano, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo? [16] Y si dijera la oreja: «Porque no soy ojo, no soy del cuerpo», ¿por eso no sería del cuerpo? [17] Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuera oído, ¿dónde estaría el olfato? [18] Pero ahora Dios ha colocado cada uno de los miembros en el cuerpo como él quiso,


Respuestas

1. Lo siguiente es una breve descripción de la forma en que levantamos equipos para evangelizar, discipular y alcanzar a los perdidos. Su iglesia puede iniciar uno de estos equipos. Si usted continua con seguimiento, usando todos los dones para ministrar, usted puede traer una persona al reino y ayudarle a madurar rápidamente. El siguiente es un cuestionario que usted deberá impartir a los miembros de su iglesia y luego organizar los equipos para hacer el seguimiento.

Esto es lo que me gustaría hacer: (Marque uno o más)

____ Contactar gente nueva puerta por puerta

____ Enseñar lecciones de discipulado

____Intercesión: Orando por los perdidos y los equipos de discipulado y evangelismo.

____ Dando comida u otros artículos a familias con necesidad.

____ Contactando gente por teléfono o visitación.

____ Evangelismo Bondadoso: Cocinando comida para otros, enviando una tarjeta, ayudando en cualquier forma que pueda.

____ Trabajando con madres solteras y niños

____ Proveyendo transporte a la iglesia, etc.

____ Otros: Me gustaría _______________________________________ .

2. Lo siguiente es una muestra de formulario para seguimiento al programa de discipulado, la cual debe usarse después de impartir cada lección de discipulado. Este formulario le mostrará al pastor o a aquellos en autoridad cuantas lecciones han sido enseñadas y los resultados de cada estudio.


Discipleship Follow-Up Results Form

Fecha de visita/lección:

Persona(s) enseñando la lección:

Nombre(s) de las personas visitadas/enseñadas:

Lugar de la presentación:

Tema de la Lección:

¿Cómo estuvo el estudio?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Lea Santiago 1:22. Si tan sólo escuchamos la Palabra de Dios, pero nunca la ponemos en práctica, ¿Qué es lo que hemos hecho? Nos hemos engañado a nosotros mismos.

4. Lea Mateo 7:24-27. Para ser un hombre sabio, además de escuchar los dichos de Jesús, ¿Qué debemos hacer? Debemos practicarlos.

5. Lea Efesios 4:11-12. ¿Quién debe hacer el trabajo del ministerio? Los santos, no se refiere a los clérigos.

6. Lea Hechos 8: 1, 4. ¿Quién fue por todas partes predicando la Palabra? Los creyentes que se habían esparcido.

Don7. Lea Hechos 8:1,4. ¿Quiénes no fueron por todas partes predicando la Palabra? Los apóstoles. Vemos en este pasaje que los miembros de la iglesia del Nuevo Testamento eran los responsables de discipular y evangelizar.

8. Lea Hechos 11:19-22 En la iglesia primitiva del Nuevo Testamento los creyentes hacían el trabajo del ministerio, con el seguimiento y la instrucción de los líderes apóstoles. En nuestras iglesias de hoy, es el liderazgo quien empieza las cosas y los creyentes les siguen. ¿Cómo considera que Hechos 11:19-22 verifica esta afirmación? La iglesia escucho de la conversión de nuevos creyentes y envió a Barrabás para que fuera a ayudarles. (v.22).

9. Lea I Corintios 12: 14-18. Cada parte del cuerpo de Cristo es necesaria, no debemos compararnos entre nosotros mismos, el compromiso total con Cristo no es hacerlo todo, sino hacer aquello que Dios te ha equipado para hacer. ¿Qué hará usted con la información que ha recibido en esta lección? Espero que la pondrá en práctica, saliendo y utilizando todos sus dones para ayudar a otros.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott