Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 2

USANDO LOS DONES PARA MINISTRAR

Por Andrew Wommack


Hoy quiero hablarles de cómo tú puedes tomar el amor de Dios que has recibido y compartirlo con otras personas—cómo tu puedes ser un ministro efectivo hacia otros.

En 1 Pedro 4:11 dice, “Si alguno habla, hable conforme a la palabra de Dios.” El término “las palabras de Dios (oráculos de Dios)” se refiere al Antiguo Testamento en donde ellos tenían el lugar santísimo en el tabernáculo en donde ponían la palabra de Dios y eso fue llamado “el oráculo”, así que cuando dice “hable conforme a las palabras de Dios (oráculos de Dios), ello quiere decir hablar como la misma boca de Dios. Hablar como si tu estás hablando directamente de Dios. El versículo continúa, “Si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.” Lo que esto dice es que tu necesitas ministrar a las personas, no con tus propias abilidades, pero con las habilidades que Dios te da.

Una de las grandes cosas de la vida Cristiana es que no soy yo o tu hablándoles o compartiéndoles cosas a las personas con nuestro propia habilidad; pero es Dios que vive dentro de nosotros. Él habla y fluye a traves de nosotros. Tú literalmente puedes ser poseído de Dios y que el Espíritu de Dios fluya a traves de ti. Cuando tu comienzas a compartir con las personas, tu necesitas recordar que eso es lo que se llama los dones del Espíritu y para eso es que son. Dios toma a cada persona en el cuerpo de Cristo y les da dones específicos. En 1 Corintios 12 dice: que a cada uno de nosotros nos han sido dado dones de acuerdo a su voluntad. En los versículos 4-6 dice: [4] Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. [5] y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. [6] y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.” Esto quiere decir que Dios trabaja todas estas cosas en todos nosotros, a como el verso 7 dice: ”Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho, o para beneficio de todos.

Estos versículos dicen que Dios ha puesto en cada uno de nosotros habilidades supernaturales. Tal vez tu no lo sientas, tal vez no te has dado cuenta de elo; pero esto es una promesa de Dios. Si tu has llegado hasta aquí es esta serie de discipulando—Si tu aceptaste a Cristo como tu Señor—Si tu ya has aprendido como recibir de Dios y aplicarlo en tu vida, entonces puedo prometerte que el poder del Espíritu Santo está trabajando en ti. Tu tienes el milagro de una persona dentro de ti—Dios ha puesto en forma de semilla un milagro dentro de ti para alguien, depende de ti si eres capaz de soltarlo y ponerlo dentro de sus vidas. La Escritura dice que ha sido dado a cada uno de nosotros por el Espíritu. Ninguna persona ha sido dejada sin ello. Nueve dones están descritos en 1 Corintios 12, tales como palabra de Sabiduría, palabra de ciencia, discernimiento de espíritus, el hacer Milagros, dones de sanidad, etc. Hay otra lista de dones en Romanos 12, de los cuales no tengo tiempo para hablar de ellos ahora. Tu tienes que estudiarlos por tu cuenta y estar enterados de que cada uno de nosotros tiene una unción especial puesta dentro de nosotros por el Espíritu Santo—una habilidad especial—para ser capaces de ministrar de la manera que yo lo hago, por ejemplo, probablemente tu no tendrás el don de enseñar; pero cada persona en el cuerpo de Cristo puede enseñar por medio de compartir su fe con otra persona. Hay personas quienes han sido llamadas específicamente para enseñar, otras para predicar y pastorear iglesias. Otros dones descritos en Romanos 12 dice; hay aquellos que tienen el don de hospitalidad. Muchos de ustedes pueden tener una habilidad o un don sin haberse dado cuenta de ello. Tu sólo tienes que tener un deseo de ser capaz para ser una bendición para alguien. Tu puedes ser la clase de persona quien cuando entra en un cuarto puede reconocer a personas que no están contentas, tu empatizas con ellas, tu sabes por lo que están pasando, y tu tienes el deseo de tranquilizarlos y ministrarles. ¿Sabes tu que eso es un don supernatural de Dios?

Romanos 12 dice que algunas personas han sido llamadas para tener el don de dar, la habilidad para hacer dinero y dar para apoyar el Evangelio. Ese es un don, su llamado en la vida para hacer eso, y algunos de ustedes pueden ser llamados para hacer la misma cosa. Algunos de ustedes tienen el don de exhortación. Otros tienen el don de administrar, típicamente llamado por la iglesia, un don para ayudar. Hay una variedad de cosas que pueden ser hechas no solo por la iglesia; pero a diario cuando estamos relacionándonos con las personas. Hay algunos de ustedes que tienen la habilidad para animar a aquellos que están desanimados, algo que yo nunca sere capaz de hacer solo a traves de enseñar la Palabra. Tu tienes una habilidad supernatural para animar, pon tu brazo alrededor del hombro de alguien, bendícelo y fortalécelo. El punto que yo estoy haciendo ver es que tu necesitas ver esto como una cosa natural o com “bien, eso es por mi tipo de personalidad.” Tu te podrías haber clasificado como este tipo de persona; pero tu sabes que, eso fue la habilidad supernatural de Dios puesta dentro de ti que te dio esos dones, los talentos, y la perspective que tu gravites para hacer ciertas cosas.

Cuando tu estás ministrado a otras personas, la escritura dice que tu necesitas ministrar las cosas que Dios ha puesto dentro de ti. Todos nosotros necesitamos ser ministros, ya sea a tiempo completo, por vocación, en nuestros trabajos, o donde quiera que estemos. Si tu lo haces con tus vecinos o con la gente en la tienda, tu tienes que hacerlo con la habilidad que Dios te da, no de tu propia habilidad. Así que yo te animo a que busques a Dios, descubre los dones que Él ha puesto dentro de ti, y no los descartes si tu no has sido llamado para uno de esos dones ministeriales que son una vocación. Hay que reconocer que a cada uno de nosotros el Espíritu Santo ha puesto una habiliadad supernatural y entonces ministremos a las personas a traves de ese don que Dios ha puesto dentro de ti.

Ello tomará tiempo y práctica. Tu no serás perfecto a la primera vez, así que, no te de miedo practicar. Si tu haces un error, Dios no se caerá de Su trono, y la gente verá la sinceridad de tu corazón. Tu amor les ministrará a ellos aún cuando tu no hagas algo perfecto. Empieza a ministrar a otros. Reconoce que Dios te ha dado dones, y empieza a compartir con la gente la habilidad supernatural que Dios te ha dado a ti.


Preguntas de Discipulado

1. Leer 1 Pedro 4:11. ¿Con la habilidad de quien estamos supuestos a ministrar?

2. Leer 1 Corintios 12:4. Hay variedades y diferentes tipos de dones espirituales; pero ¿Quién es la fuente de todos ellos?

3. Leer 1 Corintios 12:6. Escoja la frase correcta. (a) Dios trabaja de una sola manera. (b) Hay diferentes maneras en las que Dios puede trabajar a traves de las personas. (c) Dios sólo trabaja a traves del pastor.

4. Leer 1 Corintios 12:7. La presencia del Espíritu Santo y los dones espirituales son dados a cada uno de nosotros por el bien de todos. Verdadero o Falso

5. Leer 1 Corintios 12:8-10. Haga una lista y defina algunos de los dones espirituales que Dios le da a la gente.

6. Leer Romanos 12:6-8. Defina los dones espirituales nombrados aquí, que Dios les da a las personas.

7. ¿Has notado algunos de estos dones trabajando a traves de ti?

8. Leer 1 Corintios 12:7. ¿Quienes están supuestos a beneficiarse con estos dones?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. “Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.”

2. 1 Corintios 12:4. “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.”

3. 1 Corintios 12:6. “Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.”

4. 1 Corintios 12:7. “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”

5. 1 Corintios 12:8-10. [8]“Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de Sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; [9] a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro dones de sanidades por el mismo Espíritu. [10] A otro, el hacer Milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.”

Hechos 27:21-25. [21] “Entonces Pablo, como hacía ya mucho que no comíamos, puesto en pie en medio de ellos, dijo: Habría sido por cierto conveniente, oh varones, haberme oído, y no zarpar de Creta tan solo para recibir este perjuicio y pérdida. [22] Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habría ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave. [23] Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo, [24] diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo. [25] Por tanto, oh varones, tened buen ánimo; porque yo confío en Dios que será así como se me ha dicho.”

Hechos 9:11-12. [11] “Y el Señor le dijo: Levántate, y vé a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora, [12] y ha visto en vision a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.”

1 Corintios 13:2. “Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”

Marcos 16:18. “tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán manos y los sanarán.”

Hebreos 2:3-4.[3] “¿cómo escaparemos nosotros, si decuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, [4] testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.”

Hechos 11:27-28. [27] “En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. [28] y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio. 1 Corintios 14:3. “Pero el que profetisa habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.”

Hechos 16:16-18. [16] “Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. [17] Esta siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos de Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. [18] Y esto lo hacía por mucho días; mas desagradando a Pablo, este se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.”

Hechos 2:4-11. [4] “Y fueron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.[5] Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. [6] Y hecho este estruendo, se juntó la multitude; y estaban confuses, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. [7] Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? [8] ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestro lengua en la que hemos nacido? [9] Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, [10] en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y Romanos aquí residents, tanto Judíos como prosélitos, [11] cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.”

1 Corintios 14:13-14. [13] “Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. [14] Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.”

6. Romanos 12:6-8. [6] “De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; [7] o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; [8] el que exhorta en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.”

2 Timoteo 4:11. “Sólo lucas está conmigo. Toma a Marcos y traéle contigo, porque me es útil para el ministerio.”

Hechos 13:1. “Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que habí criado junto con Herodes el tetrarca y Saulo.”

Hechos 13:15. “Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo hablad.”

Proverbios 22:9. “El ojo misericordioso será bandito, Porque dio de su pan al indigente.”

Hechos 20:28. “Por tanto mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la glesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

Mateo 5:7. “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos verán a Dios.”

8. 1 Corintios 12:7. “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”


Respuestas

1. Leer 1 Pedro 4:11. ¿Con la habilidad de quien estamos supuestos a ministrar? Con la habilidad de Dios.

2. Leer 1 Corintios 12:4. Hay variedades y diferentes tipos de dones espirituales; pero ¿Quién es la fuente de todos ellos? El Espíritu Santo.

3. Leer 1 Corintios 12:6. Escoja la frase correcta. (b) Hay diferentes maneras en las que Dios puede trabajar a traves de las personas.

4. Leer 1 Corintios 12:7. La presencia del Espíritu Santo y los dones espirituales son dados a cada uno de nosotros por el bien de todos. Verdadero.

5. Leer 1 Corintios 12:8-10. Haga una lista y defina algunos de los dones espirituales que Dios le da a la gente. La palabra de sabiduría = La cual es una revelación supernatural de parte de Dios, de Su mente y Su propósito. (leer hechos 27:21-25). La palabra de ciencia = Una revelación supernatural de Dios de hechos o eventos. (leer Hechos 9:11-12). El don de fe = La habilidad supernatural para creerle a Dios sin dudar o razonar. (leer 1 Corintios 13:2). El don de sanidad = La habilidad supernatural para sanar enfermedades sin la ayuda humana o medicamentos. (leer Marcos 16:18). El don de hacer Milagros = La intervención supernatural que produce Milagros contrario a las leyes naturales. (leer Hebreos 2:3-4). El don de profecía = Una palabra supernatural, inspirada por Dios, en un lenguaje desconocido por el que habla. (leer Hechos 11:27-28; 1 Corintios 14:3). El don de discernimiento de espíritus = Una revelación supernatural de parte de Dios acerca de la presencia o las actividades de espíritus. (leer Hechos 16:16-18). El don de diversos géneros de lenguas = Una palabra supernatural, inspirada por Dios en un lenguaje desconocido (por ejemplo: desconocido para la persona que la habla). (leer Hechos 2:4-11). El don de interpretación de lenguas = Una palabra supernatural, inspirada por Dios, para interpretar un lenguaje desconocido. (leer 1 Corintios 14:13-14).

6. Leer Romanos 12:6-8. Defina los dones espirituales nombrados aquí, que Dios les da a las personas. Profecía = Una palabra supernatural, inspirada por Dios, en un lenguaje desconocido para el que habla. Servicio = Sirviendo a otros, servicio práctico (leer 2 Timoteo 4:11). Enseñanza =Explicar, exponer, impartir instrucción. (leer Hechos 13:1). Exhortación = Aconsejar, asesorar, animar, suplicar, amonestar, alentar. (leer Hechos 13:15). Dar, repartir = Compartiendo generosamente dones ofrecidos a Dios y a otros. (leer Proverbios 22:9). Presidir, dirigir = Liderar o liderazgo. (leer Hechos 20:28). Misericordia = Compasión mostrada a un ofensor o a una víctima. (leer Mateo 5:7).

7. ¿Has notado algunos de estos dones trabajando a traves de ti?

8. Leer 1 Corintios 12:7. ¿Quienes están supuestos a beneficiarse con estos dones? Todos nosotros. Cuando usamos los dones para ayudar a otros, estamos permitiendo que Dios trabajo a traves de nosotros.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott