Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 4

EL PODER DE RELACIONES SANTAS

Por Don Krow


Hoy hablaremos del poder de relaciones santas. Y cuando tú piensas en ello, la Biblia está llena acerca de esto. Por ejemplo, la palabra “iglesia” es la palabra griega “ekklesía” que significa “llamar fuera, congregación etc.” Si tú ves en la Palabra de Dios, tú verás que la iglesia o la gente de Dios son animadas a tener reuniones juntas. Ellos son animados a orar juntos y a animarse el uno al otro diariamente. Ellos son animados por el poder de relaciones santas mientras caminan juntos. Si tu consideras la palabra “anciano”, ella es usada muchas veces en las Escrituras, y es usada para describir a alguien quien es mayor, alguien quien es maduro, alguien quien ha caminado la vida de Cristo, y alguien quien ha sido exitoso con su familia y en su matrimonio. Si yo estoy teniendo problemas en mi matrimonio, yo debería ir con un hombre de Dios quien ha tenido sabiduría de Dios a través de los años.

Nosotros debemos también darnos cuenta que las Escrituras describen al cuerpo de Cristo como a un cuerpo físico. Tiene manos, ojos, oídos, y otras partes diferentes. Todos nosotros somos partes el uno con el otro. Y como parte del uno con el otro, nosotros obtenemos fuerzas el uno con el otro. Cada ligamento, cada parte del cuerpo tiene sus propios dones, sus propios talentos, y su propia manera de dar fuerza y conocimiento.

La Biblia dice en santiago 5:16: “Confesaos ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados, la oración eficaz del justo puede mucho.” Este es uno de los ejemplos del tener el poder de relaciones santas. Tú sabes, hay algo que hace falta en el cuerpo de Cristo. Yo pienso que eso es porque hemos enfatizado el sacerdocio del creyente, para ir directamente a Dios y no el uno con el otro, hemos perdido algunas cosas. La Biblia habla acerca de confesar nuestras ofensas unos con otros. Yo tengo un amigo que se llama Dr. Loren Lewis. Él es un caballero ya mayor, probablemente anda cerca de los setenta y ocho años de edad, y pasamos gran tiempo juntos. Él es un estudioso de la lengua griega y lee directamente del griego. Cuando hay algo en las Escrituras que no se lo que quiere decir, entonces yo voy con él y le pregunto que es lo que quiere decir en el Griego. También le pregunto acerca de los tiempos del verbo en Griego y él me ayuda mucho en mis estudios Bíblicos. Yo he pasado horas y horas con este hombre estudioso. Es un hombre con sabiduría. Él es un hombre de Dios. Él tiene un matrimonio exitoso. Él tiene una familia exitosa. Y hay momentos en que todos nosotros debemos confesar nuestras faltas. Ahora yo se que la Biblia dice que debemos confesar nuestros pecados a Dios, y no estoy diciendo que tú deberías confesar tus pecados a alguien como que si ellos te los fueran a perdonar, ya que nosotros tenemos que ir directamente a Dios. Pero debemos tener a alguien de cerca que nos observe si nuestras acciones en la vida son responsables.

El poder de tener relaciones santas es el poder que necesitamos para ser responsables, y para que alguien nos anime a buscar al Señor. En el libro a los Hebreos, la Biblia nos dice que nos exhortemos unos a otros diariamente, no dejando de congregarnos, estimularnos unos a otros y advertirnos unos a otros no dejando que ninguno de nosotros se endurezca a través del engaño del pecado. Todo esto está hablando acerca de la importancia de las relaciones santas. Por el lado negativo, las Biblia nos advierte muchas veces acerca de las malas relaciones y como esa malas relaciones pueden afectar nuestras mentes y nuestros pensamientos. Y antes que nosotros lo sepamos, seremos llevados a situaciones o cosas a las cuales no deberíamos de haber llegado, y eso puede suceder por no habernos protegido con consejos sabios (Proverbios 11:14, 13:20, y 1 Corintios15:33). La Biblia dice, “… ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia?...” (2 Corintios 6:14).

En el caminar de tu vida Cristiana, anímate a rodearte de relaciones santas y huye de aquellas o quienes puedan ser una influencia negativa en tu caminar. Es muy importante tener en nuestras vidas amigos creyentes que amen a Dios con quienes podamos afilarnos unos a otros (Proverbios 27:17) y debemos ser responsables con nuestras acciones. Dios te bendiga mientras continúes meditando y pensando en estas cosas.


Preguntas de Discipulado

1. Leer 1 Corintios 15:33. ¿Qué nos enseña 1 Corintios 15:33 acerca de nuestras Relaciones?

2. Leer 1 Corintios 12:12. ¿Qué nos muestra 1 Corintios 12:12 acerca de nuestra vida Cristiana?

3. Leer Hebreos 10:24. ¿Qué podemos aprender acerca de relaciones santas en Hebreos 10:24?

4. Leer Hebreos 10:25. ¿Qué podemos aprender acerca de relaciones en Hebreos 10:25?

5. Leer Proverbios 5:22-23. ¿Por qué debemos de guardar nuestros corazones de relaciones que no son santas?

6. Leer 2 Timoteo 2:22. Nosotros debemos perseguir justicia, fe, amor, y paz ¿Con quiénes?

7. Leer Hebreos 13:7. ¿A quién debemos recordar y cuál deberá ser el patrón a seguir para vivir nuestras vidas?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. 1 Corintios 15:33 “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas Costumbres”

2. 1 Corintios 12:12. “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.”

3. Hebreos 10:24. “Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.”

4. Hebreos 10:25. no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

5. Proverbios 5:22-23. [22] Prenderán al impío sus propias iniquidades, y retenido será con las cuerdas de su pecado. [23] El morirá por falta de corrección, Y errará por lo inmenso de su locura.”

6. 2 Timoteo 2:22. “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los de corazón limpio invocan al Señor.”

7. Hebreos 13:7. “Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.”


Respuestas

1. Leer 1 Corintios 15:33. ¿Qué nos enseña 1 Corintios 15:33 acerca de nuestras Relaciones? Las malas compañías corrompen un buen carácter.

2. Leer 1 Corintios 12:12. ¿Qué nos muestra 1 Corintios 12:12 acerca de nuestra vida Cristiana? Que así como es nuestro cuerpo físico, todos nosotros necesitamos los otros miembros del cuerpo de Cristo.

3. Leer Hebreos 10:24. ¿Qué podemos aprender acerca de relaciones santas en Hebreos 10:24? Que aquellos con relaciones santas, estimulan a otros para amar y para buenas obras.

4. Leer Hebreos 10:25. ¿Qué podemos aprender acerca de relaciones en Hebreos 10:25? Que debemos reunirnos, estar en compañerismo y animarnos unos a otros.

5. Leer Proverbios 5:22-23. ¿Por qué debemos de guardar nuestros corazones de relaciones que no son santas? Y errará por lo inmenso de su locura.

6. Leer 2 Timoteo 2:22. Nosotros debemos perseguir justicia, fe, amor, y paz ¿Con quiénes? Con los que de corazón limpio invocan al Señor.

7. Leer Hebreos 13:7. ¿A quién debemos recordar y cuál deberá ser el patrón a seguir para vivir nuestras vidas? Acordaos de vuestros pastores que os hablaron la palabra de Dios.



Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott