Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 5

PERSECUCIÓN

Por Don Krow


Hoy vamos a estudiar el tema de la persecución y las palabras de Jesús in San Mateo 10:16-23. Él quiso preparar a Sus discípulos para la oposición. Él quiso que ellos supieran que la oposición estaba por venir. Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución (2 Timoteo 3:12). Eso es algo que no puedes reprender. El enemigo puede estar detrás de ello, pero la persecución es parte por permanecer en justicia. La Biblia dice que aquellos que viven piadosamente en Cristo sufrirán persecución. Jesucristo está preparando a sus discípulos diciéndoles: “He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos..” Mateo 10:16. La palabra “He aquí” está diciendo: “Escúchenme, varones. Yo quiero que entiendan esto. Los estoy enviando como a ovejas en medio de lobos.” Las ovejas son los más indefensos y dependientes animales que yo sepa. Una oveja no tiene colmillos, no tiene veneno como las serpientes—no tiene ninguna defensa. La única defensa que ella tiene es su pastor.

La responsabilidad de un pastor es mantener a los lobos lejos del rebaño de ovejas, ahora Jesús está diciendo todo lo opuesto: “Lo estoy enviando como ovejas dentro de una manada de lobos.” ¿No es esto asombroso? La razón por la cual les está diciendo esto, es porque él los está preparando para oposición. Efesios 6:12 dice: “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.” Habrá oposición. Parte de la vida Cristiana se vive en oposición y Jesús quiere que tú sepas esto. Él quiere prepararte para ello al decirte: “..Se pues prudentes como serpientes..” Mateo 10:16. La palabra “prudente” significa que en cada situación tú no incitarás a problemas innecesariamente, pero tendrás que llevar contigo prudencia. Sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.

Entonces Él dice, “Y guardaos de los hombres” Mateo 10:17. El enemigo va usar hombres. Efesios 2:2 dice: “..conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.” Satanás va a utilizar a hombres que se opongan a nosotros, para oponerse a los propósitos de Jesucristo, y para oponerse a la palabra de Dios. “Y guardaos de los hombres porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán.” (Mateo 10:17). Pablo dice: “¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. (2 Corintios 11:23-24). Jesús dijo: Ustedes serán traídos delante de gobernadores—aun los gobiernos en ocasiones serán usados para oponerse a los propósitos de Jesucristo. Ustedes serán traídos delante de gobernadores y reyes por Su causa, como un testimonio para ellos o en contra de ellos.

Yo soy maestro en un Instituto Bíblico (Charis Bible College), y estaba enseñando un curso sobre evangelismo, y les estaba mostrando a los estudiantes como ellos podían usar una carta personal como testimonio para ser usada en evangelismo para alcanzar a los perdidos. Yo mismo hice una la cual envié como a cincuenta o cien personas. Como dos días después de eso, recibí una llamada por teléfono de una persona que vive en la ciudad cuyo nombre es Mary Anne. Ella dijo: “Tú no te vas a salir con la tuya; tú no me puedes decir nada acerca de Jesucristo; tú no puedes salirte con la tuya. ¿De dónde tomaste mi nombre? De todas maneras ¿Cómo tomaste mi nombre?” Yo le dije: “Bien, lo tomé del directorio telefónico.” Ella dijo: “¡Tú eres un mentiroso! ¡Mi nombre y mi domicilio no están en el directorio de teléfonos! Yo le dije: “Bien, de ahí fue que yo lo tomé.” Ella dijo: “Mañana la policía te va a llamar.” Yo pensé para mi mismo, “¿Es la Biblia verdadera? Y así fue, la policía me contactó al día siguiente y pasaron como dos horas interrogándome.

¿Pueden ver lo que estoy diciendo? Mientras hay criminales en las calles, ellos gastaron dos horas de su tiempo conmigo, ¿Por qué? Por causa de Jesucristo, por causa del Evangelio. ¿Es la Palabra de Dios realmente verdadera? Si tú permaneces en la Palabra de Dios, si tú eres audaz para testificar, si tú eres audaz para proclamar a Jesucristo, si tú eres audaz para vivir una vida justa delante de los hombres, tú encontrarás oposición. Hay fuerzas del maligno, y hay fuerzas buenas. Jesús quiso que Sus discípulos estuvieran preparados.

Jesús dice en Mateo 10:19, “Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.” Con el Espíritu de Dios tú tendrás sabiduría como la de Esteban el mártir. La gente no pudo aguantar la sabiduría con la que él habló. Jesús dice en los versículos 22-23, “Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.” Oposición en contra de la justicia, contra los propósitos de Jesús, es una realidad si tú eres un hacedor de la Palabra y no solamente un oidor.

Hace ya un tiempo yo estaba en un parque, y vi a una viejecita que estaba sentada en un columpio. Yo me dije: “Ella es inofensiva; ¡ella no me puede hacer daño! Le pregunté si me podía sentar con ella en el columpio, yo me senté y empecé a conversar con ella. Me dijo que su nombre era Jane, y yo le pregunté que ¿qué hacía ella? Ella dijo: “Yo soy una anciana y ya no trabajo, estoy retirada.” Entonces ella me preguntó: “Y usted ¿qué hace? Yo le contesté: “Trabajo para el ministerio de una iglesia, y en una organización relacionada con una iglesia.” De pronto su aspecto cambió y ella dijo: “¡No me diga nada acerca de Dios! ¡No me diga nada acerca de Jesús! Yo le dije: “Señora Jane, usted no debe hablar de esa manera.” y ella dijo: “Si Jesucristo estuviera enfrente de mi, yo le escupiría en Su cara” Yo le dije: “¡Jane, usted no debería decir cosas como esas! ¡Usted debe de haber sido lastimada por personas en la iglesia para que hable de esa manera conmigo! Déjeme decirle acerca de mi familia” Ella dijo: “¡No! Le he dicho que no hable conmigo. Usted me va a hablar acerca de Jesucristo y lo que Dios ha hecho en su familia, y no le voy a permitir que me lo diga. Usted no debe hablar.” Yo le dije: “Jane, por favor. Yo le tengo que decir acerca de Jesús.” Ella dijo: “¡No! ¡Le estoy diciendo que se calle!”

Ella tenía un pequeño perrito que lo traía con una correa al cuello y de pronto le dio un tirón a la correa arrastrando al perrito de donde estaba sentado, y se marchó enojada. Aquí vemos a una mujer fuera de control, porque un espíritu se le levantó, el espíritu de desobediencia. Ella estaba controlada por el enemigo. Yo me dije: “No estoy acostumbrado a que la gente me grite. No estoy acostumbrado a ser encarado por la gente.” Pero lo que tuve fue compasión y solo amor para la señora Jane. Ella estuvo fuera de control, y yo estuve totalmente en control. Me fui a casa y dije: “Señor, ¿Sabes qué? El gran milagro fue que estuve en control. Cuando alguien me encaró, yo no tuve nada más que amor y compasión.”

Persecución y oposición vendrán cuando salgamos en el nombre de Jesús. el mismo Espíritu de Dios que nos da agresividad para proclamar a Jesús aun cuando somos rechazados por su causa, ese mismo Espíritu nos dará comodidad y fuerza en cualquier situación.


Preguntas de Discipulado

1. Leer 2 Timoteo 3:12. Aquellos que viven piadosamente, ¿Qué experimentarán?

2. ¿Cómo definirías tú persecución?

3. Leer marcos 4:16-17. Aflicción y persecución vienen por causa ¿de qué?

4. Leer hechos 8:1, 4. La persecución en Jerusalén ¿en qué resultó?

5. Leer Mateo 5:10-12. Hay bendiciones sobre aquellos que son perseguidos ¿por causa de qué?

6. Leer Mateo 5:12. Cuando los creyentes sor perseguidos por causa de la justicia, ¿Qué pueden esperar ellos en el futuro?

7. Leer Hechos 9:4-5. ¿A quienes estaba persiguiendo Pablo?

8. Leer Hechos 9:1. Pero en realidad ¿a Quién estaba persiguiendo Pablo?

9. Leer Gálatas 6:12. En el libro a los Gálatas los judaizantes trataron de agregar el guardar la ley con el evangelio. ¿Qué estaban ellos tratando de evitar?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. 1 Timoteo 3:12. “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución.”

3. Marcos 4:16-17. [16] “Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; [17] pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.”

4. Hechos 8:1, 4. [1] “Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. [4] Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.”

5. Mateo 5:10-12. [10] “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. [11] Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. [12] Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

6. Mateo 5:12. “Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.”

7. Hechos 9:4-5. [4] “Y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? [5] El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón.”

8. Hechos 9:1. “Saulo, respirando aún amenazas y muerte contra los discípulos del Señor, vino al sumo sacerdote,”

9. Gálatas 6:12. “Todos los que quieren agradar en la carne, éstos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo.”


Respuestas

1. Leer 2 Timoteo 3:12. Aquellos que viven piadosamente, ¿Qué experimentarán? Persecución.

2. ¿Cómo definirías tú persecución? Hostigar; causar sufrimiento por causa de creer.

3. Leer marcos 4:16-17. Aflicción y persecución vienen por causa ¿de qué? Por causa de la Palabra, Por ej. Quitar la Palabra.

4. Leer hechos 8:1, 4. La persecución en Jerusalén ¿en qué resultó? La gente iba por todas partes anunciando el Evangelio.

5. Leer Mateo 5:10-12. Hay bendiciones sobre aquellos que son perseguidos ¿por causa de qué? Por causa de la justicia.

6. Leer Mateo 5:12. Cuando los creyentes sor perseguidos por causa de la justicia, ¿Qué pueden esperar ellos en el futuro? Un gran galardón en los cielos.

7. Leer Hechos 9:4-5. ¿A quienes estaba persiguiendo Pablo? A Jesús.

8. Leer Hechos 9:1. Pero en la realidad ¿a quién estaba persiguiendo Pablo? A los discípulos (Cristianos) del Señor.

9. Leer Gálatas 6:12. En el libro a los Gálatas los judaizantes trataron de agregar el guardar la ley con el evangelio. ¿Qué estaban ellos tratando de evitar? El sufrimiento a la persecución a causa de la cruz de Cristo. En otras palabras, y para evitar la persecución que venía por predicar que la salvación es solo por la gracia a través de la fe en Jesucristo.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott