Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 6

EL REY Y SU REINO

Por Don Krow


En el antiguo Testamento, lo que hizo a Israel distinto a otras naciones es que fue una teocracia. En otras palabras, fue gobernada directamente por Dios (Isaías 43:15). Más tarde, en la historia de Israel, ellos quisieron ser como las otras naciones del mundo, ser gobernados por un rey terrenal (1 Samuel 8:15-19). Así que Dios les concedió lo que pedían y escogió para ellos un rey llamado Saúl (1 Samuel 10:24-25). Más tarde por la desobediencia de Saúl, Dios levantó a David para ser rey, un hombre conforme a Mi corazón (Hechos 13:21-22; y 1 de Reyes 15:3).

El rey tenía que ser la representación visible de un Dios invisible. (Deuteronomio 17:14-20). Cuando el rey hacía lo recto delante de Dios, él y su reino prosperaban. Cuando el rey fallaba para hacer lo recto delante de Dios, él y su reino entraban en cautividad y ruina (1 Samuel 15:22-23).

Cuando Dios escogía a un rey, Él enviaba a un profeta para ungirlo con aceite. Esto tipificaba al Espíritu Santo viniendo sobre él para darle poder y unción para gobernar. En este tiempo, el Espíritu de Dios venía sobre él y cambiaba su corazón para gobernar con justicia, porque Dios estaba con él (1 Samuel 10: 1, 6, 7, y 9). Esta unción para gobernar (o ser rey) es de donde viene la idea de el Mesías. La palabra “ungido” en hebreo es “Mashiac” (Mesías) que traducido es “Cristos” (Cristo) en griego. Los profetas del Antiguo Testamento profetizaron que en el futuro, el Mesías (Ungido) vendría, y el Dios de los cielos levantaría un reino que nunca sería destruido (Daniel 2:44; 7:14, y 27). En las escrituras, si te das cuenta; Jesús nunca les explicó a los judíos lo que él quiso decir cuando hablaba acerca del reino, ello fue un concepto que en el Antiguo Testamento ya lo estaban buscando. (Isaías 9:6-7, 11:1-6, Daniel 2:44, 7:13-14,18 y 27).

Es imposible entender el mensaje de Jesús sin un entendimiento básico del reino. El reino fue el mensaje que Jesús habló y lo único que él instruyó a que sus discípulos predicaran (Marcos 1:14-15, Lucas 9:1-2, Hechos 28:23-31, Lucas 16:16 y Mateo 24:14). Este mensaje también fue referido como “salvación” o el ofrecimiento de la “vida eterna” (Hebreo 2:3; Mateo 19:16, Mateo 19:23, Hechos 28:23-24,28, y 30-31).Dentro de la frase “el reino de Dios” es la idea de que un grupo de personas serían gobernadas por Dios. Para entrar al reino de Dios, algunas condiciones se tendrían que cumplir. Un cambio de corazón era requerido. Este cambio de corazón es lo que la Biblia llama arrepentirse. Es un cambio de corazón hacia de Dios; esto es, alejarse de Satanás, el pecad y sus caminos y volverse hacia Dios, Jesucristo y Sus caminos. Una vez cambiado, Dios ofrece (como un regalo, a través de la sangre que Jesús derramó en la cruz), el perdón de los pecados y la vida eterna (Romanos 6:23). Esta “buenas nuevas” es referida como el “evangelio de la gracia” o el predicar el “Reino de Dios” ver hechos 20:24-25). El reino de Dios es caracterizado por gracia (Mateo 20:1-16) y ha venido calladamente y secretamente en el ministerio de Jesús (Mateo 13:33). Un día en el futuro vendrá a una gloriosa y visible realización (Mateo 13:36-43).


Preguntas de Discipulado

1. Leer Daniel 2:44. Los profetas en el antiguo Testamento profetizaron que en el futuro el Mesías (El Ungido) vendría, y el Dios de los cielos levantaría un reino el cual: a) Duraría mil años. b) Nunca sería destruido. c) Sería temporal.

2. Leer Mateo 4:17, 23. ¿Cuál fue el mensaje de Jesús?

3. Leer Marcos 1:14-15. Jesús predicó el evangelio de__________.

4. Leer Lucas 4:43. La razón por la que Jesús fue enviado de parte de Dios fue para____.

5. Leer Juan 4:25. En las Escrituras, Jesús nunca explicó a los judíos lo que él quiso decir, cuando hablaba sobre el reino. Fue un concepto en el Antiguo Testamento que ellos: a) Conocían poco acerca de ello. b) Pensaron que nunca vendría. c) Ellos ya estaban buscándolo.

6. Leer Lucas 9:1-2. ¿Qué tres cosas hicieron los discípulos?

7. Leer Lucas 10:1-2, 8-9. ¿Qué mensaje dijo Jesús setenta que proclamaran?

8. Leer Lucas 23:2. De acuerdo a la propia definición judía, la palabra “Cristo” significa uno que es un_____.

9. Leer Hechos 17:7. Contrario a ley Romana, los judíos dijeron que el Apóstol Pablo enseñó que había otro___ un____.

10. Leer Hechos 19:8-10. Pablo habló con valentía en Éfeso, discutiendo y persuadiendo. a otros concerniente el________.

11. Leer Hechos 28:23-31. En el versículo 31 ¿Qué es lo que el Apóstol Pablo estaba predicando?

12. Leer Mateo 24:14. ¿Cuál es el mensaje que tiene que ser predicado en todo el mundo?

13. Leer Hechos 20:24-25. Algunas veces el evangelio del reino es referido como el Evangelio de________.

14. Leer Lucas 16:16. Es imposible entender el mensaje de Jesús sin tener un entendimiento básico del reino. El reino fue el mensaje que Jesús habló y lo único que Él instruyó a sus discípulos a: a) Predicar. b) Pasar por alto. c) Considerar.

15. Leer Mateo 6:10. Básicamente, el reino de Dios es el gobierno de Dios. ¿Cómo es esto expresado en Mateo 6:10?

16. Leer Colosenses 1:13-14, y Romanos 14:9. Dentro de la frase “el reino de Dios” está la idea de un grupo de personas que deberían: a) Permitir que Jesús entre en sus corazones. b) Aceptar las leyes de Dios (Y rechazar las de Satanás) y recibir perdón de parte de Dios. c) Unirse a una iglesia.

17. Leer Mateo 4:17. Para entrar al reino de Dios, un cambio de corazón es requerido. Este cambio de corazón es lo que la Biblia llama: a) Penitencia. b) Obras de la ley. c) Arrepentimiento.

18. Leer Hechos 26:18. ¿Te has vuelto de las _____a la Luz del___de Satanás al de ____ Para recibir el perdón de tus pecados? SI/NO.

19. Leer Ezequiel 36:26-27, y Hechos 11:15-18. ¿Te ha sido dado un nuevo corazón y un nuevo espíritu que te causa caminar en los caminos de Dios?

20. Leer Lucas 18:13-14. ¿Le has pedido a Dios por el perdón de tus pecados?


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Daniel 2:44. “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre.”

2. Mateo 4:17, 23. [17] Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. [23] Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.”

3. Marcos 1:14-15. [14] “Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios. [15] diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”

4. Lucas 4:43. “Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.”

5. Juan 4:25. “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.”

6. Lucas 9:1-2. [1] “Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. [2] Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.”

7. Lucas 10:1-2, 8-9. [1] “Después de estas cosas, designó el Señor a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. [2] Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. [8] En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; [9] y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.”

8. Lucas 23:2. “Y comenzaron a acusarle diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey.”

9. Hechos 17:7. “A los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.”

10. Hechos 19:8-10. [8] “Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. [9] Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. [10] Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.”

11. Hechos 28:23-31. [23] “Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. [24] Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían. [25] Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: [26] Vé a este pueblo y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; [27] Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane. [28] Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. [29] Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. [30] Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que él venían. [31] predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.”

12. Mateo24:14. “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”

13. Hechos 20:24-25. [24] “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. [25] Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.”

14. Lucas 16:16. “La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.”

15. Mateo 6:10. “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

16. Colosenses 1:13-14; Romanos 14:9. [13] “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, [14] en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. [9] Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.”

17. Mateo 4:17. “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

18. Hechos 26:18. “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.”

19. Ezequiel 36:26-27; Hechos 11:15-18. [26] “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. [27] Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”[15] Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. [16] Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. [17] Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? [18] Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”

20. Lucas 18:13-14. [13] “Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. [14] Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”

4. Lucas 4:43. “Pero él les dijo: Es necesario que también a otras ciudades anuncie el evangelio del reino de Dios; porque para esto he sido enviado.”

5. Juan 4:25. “Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.”

6. Lucas 9:1-2. [1] “Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. [2] Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos.”

7. Lucas 10:1-2, 8-9. [1] “Después de estas cosas, designó el Señor a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir. [2] Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas los obreros pocos; por tanto, rogad al Señor de la mies que envíe obreros a su mies. [8] En cualquier ciudad donde entréis, y os reciban, comed lo que os pongan delante; [9] y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios.”

8. Lucas 23:2. “Y comenzaron a acusarle diciendo: A éste hemos hallado que pervierte a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el Cristo, un rey.”

9. Hechos 17:7. “A los cuales Jasón ha recibido; y todos éstos contravienen los decretos de César, diciendo que hay otro rey, Jesús.”

10. Hechos 19:8-10. [8] “Y entrando Pablo en la sinagoga, habló con denuedo por espacio de tres meses, discutiendo y persuadiendo acerca del reino de Dios. [9] Pero endureciéndose algunos y no creyendo, maldiciendo el Camino delante de la multitud, se apartó Pablo de ellos y separó a los discípulos, discutiendo cada día en la escuela de uno llamado Tiranno. [10] Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.”

11. Hechos 28:23-31. [23] “Y habiéndole señalado un día, vinieron a él muchos a la posada, a los cuales les declaraba y les testificaba el reino de Dios desde la mañana hasta la tarde, persuadiéndoles acerca de Jesús, tanto por la ley de Moisés como por los profetas. [24] Y algunos asentían a lo que se decía, pero otros no creían. [25] Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: [26] Vé a este pueblo y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; [27] Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, Para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, Y entiendan de corazón, Y se conviertan, Y yo los sane. [28] Sabed, pues, que a los gentiles es enviada esta salvación de Dios; y ellos oirán. [29] Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. [30] Y Pablo permaneció dos años enteros en una casa alquilada, y recibía a todos los que él venían. [31] predicando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.”

12. Mateo24:14. “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”

13. Hechos 20:24-25. [24] “Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios. [25] Y ahora, he aquí, yo sé que ninguno de todos vosotros, entre quienes he pasado predicando el reino de Dios, verá más mi rostro.”

14. Lucas 16:16. “La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.”

15. Mateo 6:10. “Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

16. Colosenses 1:13-14; Romanos 14:9. [13] “El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, [14] en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. [9] Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven.”

17. Mateo 4:17. “Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.”

18. Hechos 26:18. “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados.”

19. Ezequiel 36:26-27; Hechos 11:15-18. [26] “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. [27] Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”[15] Y cuando comencé a hablar, cayó el Espíritu Santo sobre ellos también, como sobre nosotros al principio. [16] Entonces me acordé de lo dicho por el Señor, cuando dijo: Juan ciertamente bautizó en agua, más vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo. [17] Si Dios, pues, les concedió también el mismo don que a nosotros que hemos creído en el Señor Jesucristo, ¿quién era yo que pudiese estorbar a Dios? [18] Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!”

20. Lucas 18:13-14. [13] “Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. [14] Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.”


Respuestas

1. Leer Daniel 2:44. Los profetas en el antiguo Testamento profetizaron que en el futuro el Mesías (El Ungido) vendría, y el Dios de los cielos levantaría un reino el cual: b) Nunca será destruido.

2. Leer Mateo 4:17, 23. ¿Cuál fue el mensaje de Jesús? Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

3. Leer Marcos 1:14-15. Jesús predicó el evangelio de el reino de Dios.

4. Leer Lucas 4:43. La razón por la que Jesús fue enviado de parte de Dios fue para: Para predicar el reino de Dios.

5. Leer Juan 4:25. En las Escrituras, Jesús nunca explicó a los judíos lo que él quiso decir, cuando hablaba sobre el reino. Fue un concepto en el Antiguo Testamento que ellos: c) Ellos ya estaban buscándolo.

6. Leer Lucas 9:1-2. ¿Qué tres cosas hicieron los discípulos? Echar fuera demonios, sanar enfermedades y predicar el reino de Dios.

7. Leer Lucas 10:1-2, 8-9. ¿Qué mensaje dijo Jesús setenta que proclamaran? El reino de Dios.

8. Leer Lucas 23:2. De acuerdo a la propia definición judía, la palabra “Cristo” significa uno que es un Rey.

9. Leer Hechos 17:7. Contrario a ley Romana, los judíos dijeron que el Apóstol Pablo enseñó que había otro Rey, Jesús.

10. Leer Hechos 19:8-10. Pablo habló con valentía en Éfeso, discutiendo y persuadiendo a otros concerniente el Reino de Dios.

11. Leer Hechos 28:23-31. En el versículo 31 ¿Qué es lo que el Apóstol Pablo estaba predicando? El reino de Dios y enseñando aquellas cosas que conciernen al Señor Jesucristo.

12. Leer Mateo 24:14. ¿Cuál es el mensaje que tiene que ser predicado en todo el mundo? El evangelio del reino.

13. Leer Hechos 20:24-25. Algunas veces el evangelio del reino es referido como el Evangelio de la gracia de Dios.

14. Leer Lucas 16:16. Es imposible entender el mensaje de Jesús sin tener un entendimiento básico del reino. El reino fue el mensaje que Jesús habló y lo único que Él instruyó a sus discípulos a: a) Predicar.

15. Leer Mateo 6:10. Básicamente, el reino de Dios es el gobierno de Dios. ¿Cómo es esto expresado en Mateo 6:10? Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

16. Leer Colosenses 1:13-14, y Romanos 14:9. Dentro de la frase “el reino de Dios” está la idea de un grupo de personas que deberían: b) Aceptar las leyes de Dios (y rechazar las de Satanás) y recibir perdón de parte de Dios.

17. Leer Mateo 4:17. Para entrar al reino de Dios, un cambio de corazón es requerido. Este cambio de corazón es lo que la Biblia llama: c) Arrepentimiento.

18. Leer Hechos 26:18. ¿Te has vuelto de las Tinieblas a la Luz del Poder de Satanás al de Dios Para recibir el perdón de tus pecados? SI/NO.

19. Leer Ezequiel 36:26-27, y Hechos 11:15-18. ¿Te ha sido dado un nuevo corazón y un nuevo espíritu que te causa caminar en los caminos de Dios? SI/NO.

20. Leer Lucas 18:13-14. ¿Le has pedido a Dios por el perdón de tus pecados? SI/NO.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott