Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 8

EL USO APROPIADO DE LA LEY DE DIOS

Por Don Krow


Un día Joe y yo conversábamos con Bill y Steve a la orilla de un lago. Una pregunta fue hecha, “¿Cómo puede ser posible que la gente deba ser tomada responsable delante de Dios si nunca han oído hablar de Dios o Jesucristo?” Yo dije: Bill suponte que tú fuiste a visitar a Steve a su casa, pero él no estaba allí, solo su esposa. Y si tú cometieras un acto de adulterio con ella, ¿se sentirías culpable de violar a la esposa de tu amigo? Aún cuando tú no hayas oído de los Diez Mandamientos o leer la Biblia. ¿De dónde vendrían ese sentido de culpa y sentimiento de irresponsabilidad?

Como puedes ver, Dios le ha dado a cada persona, a través de la ley y su conciencia, la habilidad para saber lo que es bueno y del sentirte culpable cuando haces algo malo. La ley y la conciencia son las funciones del auto juicio ya sea para acusarnos o excusarnos en lo que se refiere a nuestra conducta. (Romanos 2:14-15).

Hasta ese momento, Bill me había estado diciendo que buena persona era él. El no veía realmente una necesidad por un Salvador. Abrí la Biblia en Éxodo capítulo 20 y empecé a leerle a Bill los Diez Mandamientos. “Bill. ¿Ha sido Dios siempre lo primero en tu vida y lo has amado más que a cualquier otra cosa en este mundo? Si no es así, tú has quebrado el primer mandamiento” (Éxodo 20:3). “¿Has exaltado alguna cosa delante de Dios?” Si es así, tú has roto el segundo mandamiento (Éxodo 20:4)”” ¿Has usado el nombre de Cristo en vano o como una mala palabra?” Tú eres culpable de romper el tercer mandamiento (Éxodo 20:7) “¿Has guardado un día para alabar y honrar a Dios?”

Tú has roto el cuarto mandamiento (Éxodo 20:8) “¿Honraste a tu padre y a tu madre en tu juventud?” Tú has roto el quinto mandamiento (Éxodo 20:12) “¿Has venido tú a enojarte extremadamente con una persona? Tú has roto el sexto mandamiento (Éxodo 20:13—compare con Mateo 5:21-22) “Has visto tú a alguna mujer con un fuerte deseo sexual? Tú has roto el séptimo mandamiento (Éxodo 20:14—Compare con Mateo 5:27-28). “¿Alguna vez te has quedado con algo que no te pertenecía? Tú has roto el octavo mandamiento” (Éxodo 20:15). “Has dicho siempre la verdad?” Si no es así, tú has roto el noveno mandamiento (Éxodo 20:16). “¿Has tenido alguna vez el deseo de tener algo que pertenece a otra persona? Tú has roto el décimo mandamiento (Éxodo 20:17). ¿Puedes ver por qué Jesús dice que él vino a salvar a los pecadores?” (Marcos 2:16-17).

El problema es que nosotros pensamos que somos suficientemente buenos, o que si tratamos de ser suficientemente buenos nos iremos al cielo, el hecho es, que todos hemos quebrado los Diez Mandamientos. Santiago 2:10 nos dice que: “..Cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.” La ley no fue dada para hacernos justos, pero para que el pecado se revelara en nosotros (Romanos 3:19-20).

¡Todos necesitamos de un salvador! La palabra “Salvador” tiene la idea de alguien que puede rescatarte de la pena del pecado. Jesús rescata a los que están pereciendo para que ellos puedan tener vida eterna (Mateo 1:21). Para ser lo suficientemente bueno como para irnos al cielo, nosotros debemos tener una justicia que se iguale a la justicia de Dios (2 Corintios 5:21). Las buenas nuevas del Evangelio es que, que no solo Jesús perdonará tus pecados, pero él te está ofreciendo—gratis—Su propia justicia como un regalo (ver Romanos 5:17) “Pues si por la trasgresión de uno sólo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.”


Preguntas de Discipulado

1. Leer Marcos 2:16-17. ¿A quiénes vino a salvar Jesucristo?

2. Leer Romanos 2:1. Cuando juzgamos a otros, ¿Qué estamos haciendo para nosotros mismos? Y ¿Por qué?

3. Leer Santiago 2:10. Si guardamos la mayor parte de la ley de Dios, pero fallamos en algunas cosas, ¿de qué somos culpables?

4. Lee Gálatas 3:10. Si nosotros queremos ser justos por medio de guardar la ley de Dios, ¿cuánto de ella debemos de guardar? Y por ¿cuánto tiempo debemos de guardar estos mandamientos? Como puedes ver, no seremos salvos por tratar de ser suficientemente buenos.

5. Leer Gálatas 2:16. Justificación es el don de justicia, suplido por Dios, que trae a una persona a estar en buena relación con él. La justificación a los pecadores es ofrecida a través de la fe en Jesucristo y es completada de una vez por todas a través de su muerte y resurrección. (1 Corintios 15:3-4 y Romanos 4:25). El hombre no es justificado por: ¿Cómo una persona es salva? ¿Cuánta gente es justificada por la ley?

6. Leer Romanos 6:14. Como Cristiano tú eres (selecciona una) a) Bajo la ley. b) Bajo la gracia.

7. Leer Ezequiel 18:20. Si tu estuvieras bajo la ley, ¿Cuál sería el castigo por tus pecados?

8. Leer Romanos 4:6-8. Bajo la gracia, ¿Qué tres cosas hace Dios con tus pecados?

9. Leer Romanos 5:1. Ahora que somos justificados, ¿De qué beneficios gozamos?

10. Leer Romanos 5:9. Ahora que somos salvos por la sangre de Jesús, ¿De qué seremos salvados?

11. Leer Romanos 10:4. Cristo terminó con la ley como una manera de obtener _____________________.

12. Leer 1 Corintios 1:30. Dios hizo a Jesucristo ser nuestro_______ ________ _________ y________.

13. Leer Filipenses 3:9. Cuando tú tratas de estar bajo la ley de Moisés tú estás tratando de obtener tu propia________.

14. Leer Corintios 11:1. Como Cristianos estamos viviendo bajo la ley de Cristo. La ley de Cristo no son reglas para obedecer, es vivir la vida en respuesta a una persona. Esa persona es:_______.

15. Leer romanos 8:3. La ley nunca podría salvarnos, no porque esté equivocada, pero por la debilidad de nuestra______no la podríamos guardar.


Escrituras que se usan con las preguntas

1. Marcos 2:16-17. [16] “Y los escribas y los fariseos, viéndole comer con los publicanos y con los pecadores, dijeron a los discípulos: ¿Qué es esto, que él come y bebe con los publicanos y pecadores? [17] Al oír esto Jesús les dijo: Los sanos no tienen necesidad del médico, sino los enfermos. No he venido llamar a justos sino a pecadores.”

2. Romanos 2:1. “Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que Juzgues; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.”

3. Santiago 2:10. “Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un Punto, se hace culpable de todos.”

4. Gálatas 3:10. “Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas.”

5. Gálatas 2:16. “Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.”

6. Romanos 6:14. “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sin bajo la gracia.”

7. Ezequiel 18:20. “El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío sobre él.”

8. Romanos 4:6-8. [6] “Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, [7] Diciendo: Bienaventurado aquellos cuyas iniquidades son perdonadas , y cuyos pecados son encubiertos. [8] Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado.”

9. Romanos 5:1. “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.”

10. Romanos 5:9. “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.”

11. Romanos 10:4. “Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia de todo aquel que cree. “

12. 1 Corintios 1:30. “Mas por él estáis vosotros en cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención.”

13. Filipenses 3:9. “Y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.”

14. 1 Corintios 11:1. “Sed imitadores de mi, así como yo de Cristo.”

15. Romanos 8:3. “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne.”


Respuestas

1. Leer Marcos 2:16-17. ¿A quiénes vino a salvar Jesucristo? A los pecadores.

2. Leer Romanos 2:1. Cuando juzgamos a otros, ¿Qué estamos haciendo para nosotros mismos? Nos estamos condenando nosotros mismos, esto es pronunciando juicio en contra de nosotros mismos. Y ¿Por qué? Porque cuando nosotros juzgamos a otros, nosotros estamos haciendo las mismas cosas que hacen ellos

3. Leer Santiago 2:10. Si guardamos la mayor parte de la ley de Dios, pero fallamos en algunas cosas, ¿de qué somos culpables? Nos hacemos culpable de todo.

4. Lee Gálatas 3:10. Si nosotros queremos ser justos por medio de guardar la ley de Dios, ¿cuánto de ella debemos de guardar? Todo. Y por ¿cuánto tiempo debemos de guardar estos mandamientos? Debemos mantenernos constantemente en ellos (sin resbalarnos). ¿Puedes ver, por qué no seremos salvos por tratar de ser suficientemente buenos. Sí.

5. Leer Gálatas 2:16. Justificación es el don de justicia, suplido por Dios, que trae a una persona a estar en buena relación con él. La justificación a los pecadores es ofrecida a través de la fe en Jesucristo y es completada de una vez por todas a través de su muerte y resurrección. (1 Corintios 15:3-4 y Romanos 4:25). El hombre no es justificado por: Sus propias obras, es decir, las obras de la ley. ¿Cómo es salva una persona? A través de la fe (confianza) en Jesucristo. ¿Cuánta gente es justificada por la ley? Ninguna.

6. Leer Romanos 6:14. Como Cristiano tú estás (selecciona una) b) Bajo la gracia.

7. Leer Ezequiel 18:20. Si tu estuvieras bajo la ley, ¿Cuál sería el castigo por tus pecados? La muerte.

8. Leer Romanos 4:6-8. Bajo la gracia, ¿Qué tres cosas hace Dios con tus pecados? Perdonados, cubiertos, no inculpados (no anotados a mi cuenta).

9. Leer Romanos 5:1. Ahora que somos justificados, ¿De qué beneficios gozamos? en paz con Dios (Él no está enojado con nosotros).

10. Leer Romanos 5:9. Ahora que somos salvos por la sangre de Jesús, ¿De qué seremos salvados? De la ira de Dios (El juicio por nuestros pecados).

11. Leer Romanos 10:4. Cristo terminó con la ley como una manera de obtener Justicia delante de Dios.

12. Leer 1 Corintios 1:30. Dios hizo a Jesucristo ser nuestra sabiduría, justicia, santificación y redención.

13. Leer Filipenses 3:9. Cuando tú tratas de estar bajo la ley de Moisés tú estás tratando de obtener tu propia justicia.

14. Leer Corintios 11:1. Como Cristianos estamos viviendo bajo la ley de Cristo. La ley de Cristo no son reglas para obedecer, es vivir la vida en respuesta a una persona. Esa persona es: Cristo.

15. Leer Romanos 8:3. La ley nunca podría salvarnos, no porque esté equivocada, pero Por la debilidad de nuestra carne, no la podríamos guardar.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott