Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott



Nivel 3 Lección 9

NO BAJO LA LEY, SINO BAJO LA GRACIA

Por Don Krow


Anoche soñé sobre una mujer que era constantemente castigada por todas las cosas malas que había hecho (sus pecados). Un hombre la seguía a todas partes y siempre que ella incurriera en un error él sacudiría su cabeza en disgusto, sacaría su correa y le pegaría. Si ella dijera una palabra incorrecta o hiciera algo mal, él la castigaría. Ella cojeaba e intentaba sonreír y tener una buena actitud, pero se mantenía haciendo cosas que la metían en problemas. No eran cosas grandes, pero por cada pequeña cosa que este hombre la veía hacer mal, le daba una golpiza. Era una situación desesperante. Ella no podría evitar hacer cosas que la metían en problemas. Recuerdo haberme sentido apenado por ella. Yo quería ayudarla a alejarse de aquel hombre malvado que siempre le pegaba; pero en eso me desperté.

Comencé a pensar en la gracia de Dios, ese no ganado, ni merecido favor y capacidad de Dios. Cuando el corazón se establece en gracia, dejamos de intentar ganar la aceptación de Dios a través de nuestras acciones o dejamos de intentar mantener su ley bajo nuestras propias fuerzas y capacidad. Podemos finalmente alejarnos de los golpes que ganamos al romper la ley de Dios. Fuimos rescatados por Jesús.

Piensa en la palabra favor. Significa conseguir la aprobación de alguien, su ayuda, o su bendición. ¿Qué es lo que usted hace cuando desea el favor de alguien? Usted intenta hacer y decir todo aquello que agrade a esa persona y nada que le descontente. Eso es actuar correctamente todo el tiempo. ¿Es realmente posible lograr eso? Es como desafiar la gravedad. Usted puede hacerlo por un corto tiempo, pero al final usted fallará. Es más fuerte de lo que usted es.

Me identifiqué con la mujer de mi sueño. Me he sentido así cuando he intentado con todas mis fuerzas hacer lo correcto, pero fallo en algún pequeño detalle y fracaso. Pensaba que si tan solo lograra terminar un día sin cometer un error, habría logrado algo. Pero no, mis defectos siempre me hicieron imperfecto. Pensé que no sólo he decepcionado a mi Padre celestial, sino que me he condenado y maltratado a mi mismo. Me he derrotado a mi mismo. Estaba enfocado en mis capacidades e incapacidades. ¡Nunca cumplí la medida correcta, nunca fui lo suficientemente bueno para ser aprobado, necesitaba alguien que me rescatara!

Dios en su misericordia nos envió ayuda; Su nombre es Jesús. Dios lo envió para librarnos de nosotros mismos y de nuestros intentos inútiles de cumplir su ley. Jesús tomó el castigo por la ley que no podíamos guardar, así no tendríamos que morir, sino que pudiéramos ser libres y tener vida eterna con Él. Jesús nos dio el don de la justicia, para que así pudiéramos ser justos y santos delante de Dios el Padre y cumplir con todos los requisitos de la ley. Tenemos paz con Dios a través de lo que hizo por nosotros con su muerte, sepultura y resurrección. Tenemos favor con Dios, no ganado, ni merecido. Eso es gracia.

Creyendo esto, su corazón no debe tener ninguna duda, sabiendo que Él hizo esto porque le ama. Ponga su corazón, seguro, estable, y firme en la gracia; es decir, establezca indiscutiblemente y sin ninguna duda que Él nos ha dado todo lo que necesitamos para vivir una vida abundante en y a través de Jesús.

Si continuamos mirando y enfocándonos en nuestros defectos, errores y pecados, en lugar de en Jesús el autor y consumador de nuestra fe, nuestros corazones estarán tristes e impotentes para creer que podemos recibir algo de Dios. Es con el corazón que creemos y recibimos su don de justicia y gracia. Nuestros corazones deben ser enteramente suyos. Sólo así seremos completamente llenos y podremos descansar.

Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.” proverbios 4:23 (NVI).


Preguntas de Discipulado

1. ¿Cómo se define la “gracia” en esta lección?

2. Cuando el corazón se establece en gracia, dejamos de intentar ganar la aceptación de Dios a través de nuestras _____________.

3. Lea Hebreos 10:14. Los defectos de Don siempre le causaron ser imperfecto. ¿Cómo somos hechos perfectos según este verso?

4. Lea Romanos 5:17. Jesús nos dio el __________ de la justicia para que así pudiésemos ser justos y santos delante de Dios el Padre y cumplir con todos los requisitos de la ley.

5. Lea Isaías 26:3. Si continuamos mirando y enfocándonos en nuestros defectos, errores, y pecados, en vez de en Jesús el autor y consumador de nuestra fe, nuestros corazones estarán tristes e impotentes para creer que podemos recibir algo de Dios. ¿En qué debemos mantener nuestra mente?

6. Lea Efesios 3:17. Nuestros corazones deben ser completamente suyos. Eso es cuando seremos ___________.

7. Lea Romanos 4:5. ¿Es la salvación una recompensa que se gana o un regalo gratis de la gracia de Dios?

8. Lea Romanos 5:17. Don de Justicia (situación de rectitud con Dios) es un don (regalo). ¿Tiene usted que trabajar por un regalo? ¿Cómo usted obtiene un regalo?

9. Lea Romanos 6:23. ¿Cuál es el regalo gratuito de la gracia de Dios en este verso?

10. Lea Tito 3:5. ¿Cuánto de sus buenas obras contribuye a su salvación?

11. Lea Romanos 6:14. Explique en sus propias palabras lo que significa estar bajo la gracia de Dios.

12. Lea Romanos 11:6. Si las bendiciones de Dios nos son dadas por la gracia, entonces no es por nuestras _____________.

13. Lea Romanos 3:24. Explique en sus propias palabras el significado de este verso.

14. Lea Efesios 1:7. El perdón de nuestros pecados es de acuerdo con _________________.


Escrituras que se usan con las preguntas

3. Hebreos 10:14 “Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados”

4. Romanos 5:17 “Si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia”

5. Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera, porque en ti ha confiado”

6. Efesios 3:17 “que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor”

7. Romanos 4:5 “pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia”

8. Romanos 5:17 “Si por la trasgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia”

9. Romanos 6:23 “porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro”

10. Tito 3:5 “nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”

11. Romanos 6:14 “El pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia”

12. Romanos 11:6 “Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si es por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no sería obra”

13. Romanos 3:24 “y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”

14. Efesios 1:7 “En él tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”


Respuestas

1. ¿Cómo se define la “gracia” en esta lección? Es el no ganado, ni merecido favor y capacidad de Dios.

2. Cuando el corazón se establece en gracia, dejamos de intentar ganar la aceptación de Dios a través de nuestras acciones.

3. Lea Hebreos 10:14. Los defectos de Don siempre le causaron ser imperfecto. ¿Cómo somos hechos perfectos según este verso? Por la ofrenda de Jesús hemos sido perfeccionados para siempre.

4. Lea Romanos 5:17. Jesús nos dio el don de la justicia para que así pudiésemos ser justos y santos delante de Dios el Padre y cumplir con todos los requisitos de la ley.

5. Lea Isaías 26:3. Si continuamos mirando y enfocándonos en nuestros defectos, errores, y pecados, en vez de en Jesús el autor y consumador de nuestra fe, nuestros corazones estarán tristes e impotentes para creer que podemos recibir algo de Dios. ¿En qué debemos mantener nuestra mente? Nuestras mentes deben mantenerse en el Señor.

6. Lea Efesios 3:17. Nuestros corazones deben ser completamente suyos. Eso es cuando seremos llenos y podremos descansar.

7. Lea Romanos 4:5. ¿Es la salvación una recompensa que se gana o un regalo gratis de la gracia de Dios? Es un regalo gratuito de la gracia de Dios.

8. Lea Romanos 5:17. Don de Justicia (situación de rectitud con Dios) es un don (regalo). ¿Tiene usted que trabajar por un regalo? No. ¿Cómo usted obtiene un regalo? Simplemente aceptándolo.

9. Lea Romanos 6:23. ¿Cuál es el regalo gratuito de la gracia de Dios en este verso? Vida eterna (en lugar de muerte eterna).

10. Lea Tito 3:5. ¿Cuánto de sus buenas obras contribuye a su salvación? Nada.

11. Lea Romanos 6:14. Explique en sus propias palabras lo que significa estar bajo la gracia de Dios. No estamos recibiendo lo que merecemos por nuestros pecados, sino mas bien lo mejor de Dios a través de Cristo. El don de justicia, la aceptación y el perdón son nuestros. (Todos como regalo de la gracia de Dios).

12. Lea Romanos 11:6. Si las bendiciones de Dios nos son dadas por la gracia, entonces no son por nuestras obras.

13. Lea Romanos 3:24. Explique en sus propias palabras el significado de este verso. La justificación es un don gratuito de la gracia de Dios dado a los creyentes por el trabajo redentor de Cristo en la cruz.

14. Lea Efesios 1:7. El perdón de nuestros pecados es de acuerdo con las riquezas de su gracia.




Copyright © 2004, Don W. Krow

Permiso concedido para duplicar o reproducir

Para propósitos de discipulado únicamente bajo la condición de ser

Distribuido gratuitamente.


Discipleship Evangelism

P.O. Box 17007

Colorado Springs, Colorado 80935-7007 U.S.A.

www.delessons.org




Lecciónes

Mi Camino a Dios

My Way to God

Mein Weg zu Gott